Música clásica desde 1929

El concierto para violonchelo de Esa-Pekka Salonen para Yo-Yo Ma en Sony Classical

11/03/2019

El 8 de marzo, Sony Classical lanzó una grabación del concierto para violonchelo de Esa-Pekka Salonen con Yo-Yo Ma y la Filarmónica de Los Angeles dirigido por Salonen. Encargado conjuntamente para Ma por la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York, el Centro Barbican y la Elbphilharmonie Hamburg, el concierto para chelo de Salonen se estrenó el 9 de marzo de 2017, con el propio Salonen a la cabeza de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Luego, Ma y el concierto llegaron a la Filarmónica de Nueva York el 17 de marzo de 2017, con el entonces director Alan Gilbert a la cabeza; Ma y Gilbert continuaron el estreno de la temporada con actuaciones en el Centro Barbican de Londres y la Elbphilharmonie de Hamburgo. Esta grabación captura la interpretación en directo en Los Angeles el 8 de febrero de 2018.

El concierto, de aproximadamente 30 minutos de duración, incluye musicalización para electrónica y comienza con "un simple pensamiento que emerge de un paisaje complejo. Casi como la conciencia que se crea a partir de nubes de polvo,” en palabras de Salonen. El segundo y principal movimiento sigue con "arcos de chelo lentos... en bucle, para crear armonía a partir de líneas simples". A esto le sigue el tercer movimiento que "a menudo es como un baile; a veces con gestos salvajes, tal vez simplemente por la alegría de no tener ya nada que ver con nubes y procesos". Salonen concluye: "Finalmente, la energía cinética se quema suavemente, el movimiento rápido disminuye y la línea del violonchelo asciende lentamente a un SI bemol alto estratosférico, dos centímetros a la izquierda de la nota más alta del piano".

Salonen destaca que algunas ideas para la pieza "se pueden encontrar a lo largo de tres décadas, pero el material propiamente dicho de la pieza se desarrolló principalmente en el verano de 2015, cuando decidí pasar unos meses investigando nuevos tipos de texturas sin una plan concreto sobre cómo usarlos". Salonen y Ma son amigos y colaboradores desde hace muchos años y han trabajado juntos en muchos proyectos en los 27 años que han pasado desde que Salonen dirigió a Ma en una actuación en la Filarmónica de Los Angeles en 1992. Salonen dice: “Ha sido un gran placer y un gran honor escribir un concierto para uno de los comunicadores más singulares de nuestro tiempo, Yo-Yo Ma. Ha sido inspirador saber que su técnica no tiene límites. Y lo que, quizás, sea más importante aún: su imaginación, tampoco los tiene".

El concierto ha sido aclamado por la crítica y el público: Anthony Tommasini, de The New York Times, describió la pieza como "inquieta, cósmica y formidablemente difícil", y su final es "un concierto para violonchelo equivalente a la 'Danza del sacrificio' de Stravinsky 'El rito de la Primavera’”. John Von Rhein, del Chicago Tribune, señaló que el concierto “juega relajadamente con la forma de concierto tradicional, pero rellena esa estructura libre con el tipo de cosas que [Ma] hace mejor que cualquier otro chelista. No es solo una pieza perfecta para que dé rienda suelta a su maravilloso don instrumental, sino que también es un estudio de fuerzas contrarias: piense en nubes quiescentes de lirismo que dan paso a una hiperactividad poderosa, y viceversa". Y añadió:" Esas fuerzas finalmente se reconcilian en el transcurso del una pieza de media hora, que termina cuando Ma sube a un vertiginoso SI bemol alto en la cuerda LA del violonchelo, como si estuviera alcanzando las estrellas. Las imágenes cósmicas (cometas que se mueven veloces y el 'caos estilizado' del universo, según el compositor), de hecho, juegan un papel central en el pensamiento compositivo de Salonen, al igual que lanzan complicados desafíos técnicos en el camino del violonchelista que, por supuesto, ha superado con increíble facilidad.” 

Salonen llevará el concierto de gira esta temporada, dirigiendo al violonchelista Truls Mørk y la Orquesta Philarmonia, de la que actualmente es director principal y asesor artístico. Después de una presentación el 24 de febrero en el Southbank Centre de Londres, Salonen, Mørk y Philharmonia se embarcarán en una gira por Estados Unidos en marzo, con fechas en Nueva York, Ann Arbor y Berkeley. A finales de mes, Mørk y la Orquesta Filarmónica Checa estrenarán el concierto en República Checa bajo la batuta del director de orquesta Ben Gernon. El 1 de abril, Salonen y Ma se reunirán para la celebración del centenario de la Orquesta Cívica de Chicago. La composición más reciente de Salonen, Castor —una pieza complementaria de su Pollux de 2018— se estrenará a principios de la próxima temporada en Los Angeles; Salonen dirigirá ambas piezas con la Filarmónica de Nueva York el 8 de noviembre.

Sony Classical ha lanzado recientemente trabajos que abarcan tanto la trayectoria de Salonen como la de Ma. Complete Sony Recordings de Salonen, publicado en 2018, es la colección más completa de grabaciones del compositor / director de orquesta, que incluye una amplia gama de material de toda su carrera con Sony Classical. El conjunto de 61 discos presenta varias de las obras originales de Salonen, así como su trabajo como director con varios conjuntos. En 23 discos dirige a la Filarmónica de Los Angeles, donde es director laureado, habiendo sido director musical durante 17 años. En otros 12 discos dirige a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, donde fue director principal entre 1985 y 1994. Y en 14 dirige a la Orquesta Philharmonia, donde ha sido director desde 2008 y donde comenzó su carrera internacional en 1983, cuando ocupó el cargo de último minuto en la Tercera Sinfonía de Mahler.

Asimismo, Ma ha tenido una larga relación con Sony Classical. Su grabación más reciente para el sello, Six Evolutions - Bach: Cello Suites, fue publicada el pasado 17 de agosto y luego pasó doce semanas en la cima del chart clásico tradicional de Billboard y tres semanas en el No.1 del chart clásico total. El álbum ha sido escuchado en streaming más de 19 millones de veces en todo el mundo, y ha sido aclamada por publicaciones como The New York Times, NPR y Time. Rob Cowan, de Gramophone, comentó: "No creo que haya hecho una grabación mejor". Six Evolutions - Bach: Cello Suites es la tercera de Ma y, según asegura, la grabación final de las suites para chelo; su primera grabación completa de las suites, ganadora del Premio Grammy, se realizó cuando él tenía poco más de veinte años. Su segunda, Inspired by Bach, se estrenó cuando tenía unos cuarenta años y se grabó junto con una selección de obras de múltiples géneros en colaboración. Ambas grabaciones anteriores de las suites para chelo, también con Sony Classical, se convirtieron en hitos en la historia de la discografía clásica, así como en grandes logros en la vida musical de Ma. El lanzamiento en agosto de Six Evolutions también marcó el inicio de un viaje de dos años y seis continentes, The Bach Project, en el que Ma se dedicará a la música de Bach, tocando las seis suites de chelo en sesiones en lugares conocidos y nuevos. Acompañando cada actuación habrá eventos que buscan poner la cultura en acción al reunir a personas y organizaciones para abordar problemas sociales urgentes.

Yo-Yo Ma en la red:

Yo-YoMa.com | Facebook | Instagram | Twitter | YouTube

http://www.sonyclassical.es/

146
Anterior BecasAIE de Estudios Musicales para el curso 2019/2020
Siguiente Ibermúsica celebra la primavera con dos conciertos

Publicidad

FBE_181213-0131_Iberrmusica_Abono5Barbieri-Reyes(B)
FBE_1901-0331_FeriaMusicaFrankfurt2019
FBE_20180301_0331_Sony_MueraCupido_Web
FBE_1902-0515_ClassicalNext2019
FBE_20190318_0418_Banner_BecasAIE 2019-2020
FBE_20180301_0331_Banner_SMRC_Clavisnet
FBC_0319_1_742107_BR-UHD_CMajor_I due Foscari
FBC_0319_2_BVE10144_DVD_Belvedre_Rodelinda
FBC_0319_3_BVE08036_DVD_Belvedere_Requiem_Jansons
FBC_0319_4_BVE08015_DVD_Belvedere_Jansons_Dvorak
FBC_0319_5_OA1280BD_DVD_OpusArte_Ashton1
FBC_0319_6_2.110594_DVD_Naxos_LeCorsaire