Música clásica desde 1929

El compositor chileno Camilo Roca gana la XVIII edición del Premio Internacional Joan Guinjoan, con Insectarium

15/09/2020

En esta edición se han presentado 63 obras de 57 compositoras y compositores, procedentes de 27 países.

El Concierto final de Composición y entrega del 18º Premio Joan Guinjoan se celebrará el 29 de septiembre en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

El Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores, otorgado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ha premiado el compositor chileno Camilo Roca por su obra Insectarium, una original composición que describe un universo musical delimitado por el análisis sonoro de la actividad de diferentes especies de insectos.

El jurado de esta decimoctava edición del concurso ha estado integrado por los compositores Raquel García Tomás, Bernat Vivancos, Josep Rio-Pareja, Fèlix Pastor y Eduard Resina. En esta edición se han presentado 63 obras, de 57 compositoras y compositores, procedentes de 27 países. La diversa procedencia de los participantes confirma la firme proyección internacional que el galardón ha logrado los últimos años y desde sus inicios.

La Fundación Banco Sabadell colabora por octavo año consecutivo con el premio, un apoyo que ha contribuido a consolidar el certamen y a incrementar su difusión, además de mantener su dotación económica. La misión de la Fundación es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar el talento y apoyarlo.

El estreno de la obra Insectarium, tendrá lugar en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona, el próximo 29 de septiembre, a las 19.30 horas, con aforo limitado y con la incorporación de las máximas medidas de seguridad determinadas por las autoridades sanitarias para evitar la extensión de la pandemia de la Covid-19. El concierto contará también con la interpretación de diferentes obras compuestas por estudiantes de la ESMUC, que presentan sus trabajos finales del Título Superior de Música.

Los graduados que este año estrenan sus obras en el concierto son Maria Rosa Pons (Tot comença al final), Arieh Chrem (#4), Marina Ortega (Plastic Vibes), Andreu Diport (Évolutions), Àngel Pérez (La mirada d'un nen), Martina Sabariego (Dasein).

Después de la desaparición del maestro, cada concierto y ceremonia de entrega del premio se convierte en un homenaje a Joan Guinjoan. Cómo es habitual, el grupo instrumental BCN216, al cual el compositor dedicó la obra que lleva el nombre del conjunto, será el encargado de interpretar la composición ganadora, bajo la dirección de Ernest Martínez-Izquierdo.

 

Camilo Roca

Camilo Roca Salfate (Santiago de Chile, 1995) comienza sus estudios de composición el 2013, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió contrabajo a partir de 2014 y se graduó el 2017. En su catálogo encontramos obras para varias agrupaciones, tanto solistas, como de cámara y orquestales. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes concursos, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el segundo premio del concurso Musical Luis Advis, por la obra Memorias/Ausencias, para orquesta, en 2018.

También ha ganado el primer premio del 39 Concurso de Jóvenes Compositores Premio Internacional Frederic Mompou, del mismo año, con la obra 4 Tiempos, para violonchelo y piano, y, por último, el primer lugar en el II Concurso de Composición de la Orquesta Barroca NuevoMundo, con la obra Tránsitos, para orquesta barroca. Actualmente, además de su dedicación como compositor, también es intérprete de contrabajo en varias agrupaciones de jazz chileno.

Insectarium

La obra Insectarium, para oboe solista y 14 instrumentos, según su autor, “describe un universo musical delimitado por el análisis sonoro de diferentes ejemplares del mundo de los insectos. El oboe está construido alrededor del denominado apareamiento de cierto tipo de insecto parásito (Cotesia marginiventris), mientras que el contenido armónico nace a partir del análisis espectral de un enjambre de mosquitos asiáticos (Aedes albopictus) que exhiben diferentes calidades sonoras dependiente del sexo del mismo enjambre.

Un premio en apoyo de las nuevas generaciones

Este concurso de composición tiene como objetivos estimular y apoyar a la creación actual entre las nuevas generaciones de compositoras y compositores, así como facilitar el estreno y divulgación de las obras galardonadas. La dotación del premio es de 3.000 euros y la obra galardonada, aparte de ser estrenada por la ESMUC, tiene la posibilidad de ser grabada y editada en disco por la misma escuela.

La organización también pretende que este galardón sea un empujón para impulsar Cataluña como promotora de cultura y creación musical. Además, el premio responde a la necesidad de establecer un marco para la creación de nuevas obras en una diversidad de tendencias, estilos y formaciones instrumentales.

http://esmuc.cat/

Foto: El compositor Camilo Roca

151
Anterior Opinión / El largo camino hacia Otello (por Thomas Voigt)
Siguiente La Real Filharmonía de Galicia presenta la temporada 2020-21: “Emociones naturales”

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_ConcursoPianoIturbiValencia_202009_01-30
FBE_SonyClassical_IgorLevit_202009
FBE_CNDM_Temp20-21_202008
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBC_Lat_3_202009_DVD_Accentus_ACC20494_Nelsons
FBC_Lat_4_202009_DVD_CMajor_755608_Salzburg100
FBC_Lat_5_202009_DVD_BelAir_BAC176_EskapistBallet
FBC_Lat_6_202009_DVD_Dynamic_37872_IlTabarro
FBC_Lat_7_202009_DVD_Naxos_2.110662_Postillon
FBC_Lat_8_202009_DVD_OpusArte_OA1302D_Rusalka