Música clásica desde 1929

El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la octava edición de ‘Salamanca Barroca'

07/10/2020

El próximo 19 de octubre tiene lugar en el Auditorio de la Hospedería Fonseca el concierto inaugural del ciclo 'Salamanca Barroca', octava edición de este programa coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca (USAL). Este ciclo es, sin duda, una de las citas más importantes de nuestro país en el ámbito de la programación, la enseñanza y la recuperación de las músicas del pasado desde la óptica de la interpretación históricamente informada. ‘Salamanca Barroca’ será este año punto de encuentro de los principales grupos e intérpretes de la música barroca española, poniendo de manifiesto los altos niveles de excelencia que nuestros músicos han alcanzado en este género. El ciclo forma parte del extenso programa musical del CNDM que en esta temporada 20/21 llegará a 29 ciudades españolas y a 4 extranjeras a través de 288 conciertos y actividades.

Excelencia barroca
A lo largo de todas sus temporadas, 'Salamanca Barroca' ha sido una plataforma de excepción tanto para artistas jóvenes como para otros de larga y consolidada trayectoria. Los 11 conciertos de esta octava edición inciden en este planteamiento y se celebrarán entre el 19 de octubre de 2020 y el 13 de junio de 2021, todos ellos a las 20:30h.

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Pedro Gandía Martín y con Alfonso Sebastián como clave solista, será la encargada de abrir el ciclo con un programa "El numen sajón", que reúne a los más importantes músicos sajones del setecientos: Johann Sebastian Bach, su hijo Carl Philipp, Telemann y el imprescindible Haendel.
 
La siguiente cita, el 23 de noviembre, la protagonizarán la Accademia del Piacere, agrupación dirigida por el célebre violagambista sevillano de origen libanés Fahmi Alqhai, que centrará su propuesta en la "Música mestiza en la España barroca". La formación abordará una serie de piezas -glosas, xácaras, folías, pasacalles, seguidillas, canarios- a medio camino entre la música culta y la popular que este conjunto recreará con libertad e imaginación.
 
El 9 de diciembre el público disfrutará de un recital que podría definirse como "Bach en estado puro": Andoni Mercero (violín) y Alfonso Sebastián (clave) abordarán las sonatas para violín y clave obbligato de Johann Sebastian Bach. Escritas entre 1717 y 1723, estas obras constituyen una piedra angular del repertorio para ambos instrumentos.

El 1 de febrero de 2021, la Academia de Música Antigua de la USAL junto a la soprano Monica Piccinini y el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Sara Ruiz, interpretarán una serie de piezas del seiscientos italiano, con especial énfasis en Monteverdi.
El 24 del mismo mes será el turno para Tiento Nuovo, dirigido por Ignacio Prego, con un intenso programa en torno a la música napolitana. Estará acompañado por dos extraordinarios solistas: Núria Rial, que interpretará arias de ópera de dos grandes representantes del estilo operístico napolitano, Scarlatti y Hasse, y el flautista Maurice Steger, que hará lo propio con los conciertos de Leonardo Leo y Domenico Sarro. El repertorio incluye la recuperación histórica y estreno en tiempos modernos de una obra de Juan Manuel de la Puente.

La Academia de Música Antigua de la USAL Concento de Bozes, bajo la dirección de Carlos Mena, nos traerá Sei duetti latini sulla Passione di Nostro Signore Gesù Cristo, un oratorio de 1754 del napolitano Nicola Porpora; música destinada a la contemplación y la meditación ante la cruz inscrita en la larga lista de obras destinadas a conmemorar la pasión de Cristo en el contexto de la Corte imperial vienesa del XVIII. La cita será el 3 de marzo.

En un concierto extraordinario que se desarrollará en la Capilla de Fonseca el 14 de abrilLos Afectos Diversos se enfrentarán a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico del mundo, el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria, obra escrita a seis voces publicada en 1605, en la que el compositor abulense logró combinar el más alto grado de la técnica contrapuntística del Renacimiento con una conmovedora capacidad expresiva.

"Veritas-Vanitas" es la propuesta que el 22 de marzo brindará el conjunto Los Músicos de su Alteza, dirigidos por Luis Antonio González con la voz de la soprano Olalla Alemán. Se trata de un programa conceptual que pone en diálogo obras del seicento italiano con piezas inéditas del XVII español.

Por su parte, la Academia de Música Antigua de la USAL y el Coro de Cámara, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, un recital centrado en Haendel, en concreto en su particular contribución al anthem anglicano, con una colección de nueve de estos himnos junto con una muestra de su primer oratorio en lengua inglesa, Esther. Contará con la voz del tenor Víctor Sordo y se celebrará el 3 de mayo.  

El famoso clavecinista Pierre Hantaï interpretará el 21 de mayo un programa en homenaje a Gustav Leonhardt que constituye un feliz reencuentro de dos maestros -referentes indiscutibles en la historia del clave- en una sesión que indaga en la transcripción para tecla de obras originalmente destinadas a otros instrumentos, en la que Bach fue un consumado maestro.  

Bajo el nombre genérico de "El parnaso francés", la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Pedro Gandía Martín interpretará el 13 de junio obras de los principales representantes del mejor Barroco francés: Lully, Parmentier, Rameau o Jacquet de La Guerre; el concierto cuenta con el apoyo vocal de la soprano Saskia Salembier.   

Programa educativo
El programa del ciclo 'Salamanca Barroca' coproducido por la USAL y el CNDM se completa con dos cursos: uno de canto histórico dirigido por el contratenor Carlos Mena y otro de cuerda barroca impartido por Pedro Gandía (violín), Andoni Mercero (violín y viola) e Itziar Atutxa (violonchelo y viola da gamba). Ambos cursos están organizados por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Venta de localidades

Las entradas, de 8 a 15 euros para el público general y con descuentos para estudiantes, podrán ser adquiridas a través de la página web de la Universidad de Salamanca, www.sac.usal.es, en los puntos de venta habituales (MERCATUS y Long Play) y en taquilla en la Hospedería Fonseca una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada. Estas entradas tendrán un carácter nominal, y los datos estarán a disposición de las autoridades sanitarias para, en su caso, facilitar posibles rastreos.

La mayor parte de las entradas puestas a la venta corresponderá a butacas individuales, con el fin de mantener la correspondiente distancia de seguridad, salvo un número limitado de localidades dobles que se ofertarán en butacas adyacentes, que solo podrán ser utilizadas por personas convivientes.

www.cndm.mcu.es 

467
Anterior Fuego, de Antonio Gades, inaugurará la temporada de danza del Teatro Real
Siguiente La Orquesta Sinfónica de Galicia supera los cien mil suscriptores en su canal de YouTube

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_28_OBC22_TerceraTxaikovski_20240429-0505
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_ABAO_LaBoheme_20240501_0528
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202405
FBC_Lat_3_202405_DVD_CMajor_809808_DasRheingold
FBC_Lat_4_202405_DVD_Dynamic_37993_Donizetti
FBC_Lat_5_202405_DVD_OpusArte_CritChoice__OA1304D_Zauberflote
FBC_Lat_7_202405_CD_Naxos_8.574533_Alfano
FBC_Lat_8_202405_CD_Naxos_8.559935_Adams
FBC_Lat_6_202405_DVD_OpusArte_CritChoice_OA1328D_BeggarOpera