Música clásica desde 1929

El CNDM propone un viaje a la Semana Santa barroca con Scarlatti de la mano de Los Elementos

25/03/2026

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta una nueva cita del ciclo Universo Barroco con el oratorio La colpa, il pentimento, la grazia de Alessandro Scarlatti, a cargo del ensemble Los Elementos, dirigido por Alberto Miguélez Rouco. El concierto, que tendrá lugar el domingo 29 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, se enmarca en el ciclo transversal #Scarlatti.300, con el que el CNDM conmemora esta temporada el tercer centenario del fallecimiento del compositor.  

Fundado y dirigido por Alberto Miguélez Rouco, Los Elementos se ha consolidado como una de las formaciones más destacadas del panorama historicista español, con una intensa labor de recuperación del repertorio barroco y un firme compromiso con la investigación musicológica. Miguélez Rouco, artista residente del CNDM en temporadas anteriores y uno de los nombres españoles con mayor proyección internacional, ha desarrollado una sólida trayectoria tras su formación en la Musik Akademie de Basilea, reuniendo en sus proyectos a destacados solistas y especialistas en interpretación historicista del ámbito nacional e internacional.  

El reparto vocal reúne a tres grandes voces: la soprano Natalia Labourdette (Grazia), la mezzosoprano Natalie Pérez (Colpa) y la contralto Sara Mingardo (Pentimento), intérpretes habituales en los principales escenarios europeos y especialmente valoradas por su afinidad con el repertorio barroco. 

Antes de su presentación en Madrid, el conjunto ofrecerá este mismo programa el viernes 27 de marzo en Sevilla, en el marco del Festival de Música Antigua (FeMàs), dentro del Programa Circuitos del CNDM, iniciativa que refuerza la proyección de los ciclos y propuestas artísticas de la institución más allá de la capital. 

Una joya del oratorio barroco italiano 

Compuesto en 1708 para su interpretación en Roma durante la Semana Santa, La colpa, il pentimento, la grazia constituye uno de los ejemplos más logrados del oratorio italiano de su tiempo. Esta propuesta supone una valiosa oportunidad para redescubrir una de las partituras más significativas del catálogo vocal de Scarlatti y poner en valor un patrimonio musical de extraordinaria riqueza. 

Frente a la narración directa de los episodios evangélicos característica de otras tradiciones, la obra plantea un intenso drama alegórico protagonizado por tres figuras simbólicas (la Culpa, el Arrepentimiento y la Gracia) que articulan una profunda reflexión sobre la redención y la condición humana. La partitura destaca por su riqueza expresiva, su sofisticación armónica y una escritura vocal de gran exigencia, que se combina con una cuidada dimensión orquestal.  

La interpretación se basa en la versión conservada en la Sächsische Landesbibliothek de Dresde, testimonio de la difusión y transformación de la obra en el siglo XVIII y muestra de la vitalidad de este repertorio en distintos contextos europeos. 

Contextos Barrocos 

Como es habitual en los conciertos del ciclo Universo Barroco en la Sala Sinfónica, el público podrá asistir previamente a una nueva sesión de los Contextos Barrocos, un encuentro de cuarenta y cinco minutos que, de forma amena y divulgativa, permitirá profundizar en las claves de la obra, su contexto histórico y sus intérpretes. La sesión estará conducida por el musicólogo y crítico especializado Mario Muñoz y contará con la participación del propio Alberto Miguélez Rouco. Tendrá lugar el mismo domingo 29 de marzo a las 18:00 horas, con acceso libre para los asistentes al concierto hasta completar aforo.

 

Foto: Los Elemetos © Javier Salas

65
Anterior La pianista Anna Vinnitskaya debuta en Madrid en Círculo de Cámara del Círculo de Bellas Artes

Publicidad

FBE_CNDM_20260301-20260331
FBE_Liceu_Manon_20260304-20260331
FBE_Ibermusica_Turangalila_20260319
FBE_AngelGPiñero-ConcAuditorioNacional_20260201-20260331
FBE_BECAS-AIE_20260225-20260331
FBC_Lat_1_202603_DVD_770708_CMajor_TristanIsolde
FBE_EuskadikoOrkestra_20260313-20260415
FBE_TeatroZarzuela_JugarConFuego_20260226-20260325
FBC_Lat_3_202603_LP_Naxos_ibalp009_Biret-SaintSaens
FBC_Lat_4_202603_CD_Naxos_8.574702_Urspruch
FBC_Lat_5_202603_CD_Naxos_8.579182_Tales
FBC_Lat_7_202603_CD_Naxos_8.571432-35_BiretChopin
FBC_Lat_8_202603_CD_Naxos_8.574571_Mesquita
FBC_Lat_6_202603_CD_Naxos_8.574731_Weiner