Música clásica desde 1929

El CNDM presenta junto al Ayuntamiento de Oviedo la sexta edición del ciclo PRIMAVERA BARROCA

01/03/2019

El ciclo de seis conciertos, coproducido por el Ayuntamiento de Oviedo, comenzará el 13 de marzo y se extenderá hasta el 23 de mayo de 2019 en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe.

Por la capital asturiana pasarán algunos de los nombres internacionales más destacados de la música histórica actual, como los conjuntos Les Paladins (junto a la soprano Sandrine Piau) y Café Zimmermann además de los grupos nacionales Concerto 1700, Nereydas, Cappella de Ministrers y Forma Antiqva.

Al hilo de la programación musical, del 13 de marzo al 23 de mayo el Conservatorio Superior de Música y la Universidad de Oviedo presentarán de nuevo un ciclo de conferencias en el Auditorio Príncipe Felipe.

Ya están a la venta los abonos con un precio general de 72 euros. 

El concejal de Gobierno del área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, el director artístico de la Fundación Municipal de Cultura, Cosme Marina y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM) Francisco Lorenzo, han presentado las actividades contenidas dentro de la sexta edición del ciclo Primavera Barroca, integrado dentro de la programación anual del CNDM. Además de los seis conciertos que forman el ciclo, en estos meses de primavera se celebrarán, de nuevo, una serie de conferencias organizadas conjuntamente con la Universidad y el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical, con obras del siglo XII al XXI, a través de su programa “Circuitos”, presente en 29 ciudades españolas y 14 extranjeras, con una amplia oferta de conciertos, sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales y conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores.

La excelencia musical histórica

El ciclo Primavera Barroca centra su atención en la música de ese periodo histórico y esta sexta edición mantiene los pilares del proyecto. Según Cosme Marina: “Cuando se planteó la puesta en marcha de un festival temático en Oviedo, coproducido entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, se fijaron una serie de ideas de partida que debían articular el mismo a lo largo del tiempo y servir como pilares en la programación de cada nueva convocatoria. Existía un consenso en que, si se mantenían unas líneas de trabajo claras, se lograría un respaldo del público, como así ha sido. Las líneas maestras tenían como grandes objetivos la recuperación del patrimonio musical español y el apoyo constante y decidido hacia las agrupaciones de nuestro país, todo ello combinándolo con el gran repertorio internacional a cargo de intérpretes y formaciones mundialmente conocidos.

Esto ha permitido al público entrar en contacto con músicos especialmente relevantes, a la vez que ha asistido a primeras audiciones de obras de gran calidad que merecen un lugar firme en las programaciones de los auditorios españoles. Primavera Barroca ha sido, por tanto, un perfecto escaparate para las músicas europeas y las del Nuevo Mundo del periodo Barroco —con algunas incursiones en el tiempo hacia atrás y hacia adelante— y, en ese camino, se puede y debe seguir profundizando en próximas ediciones. Además, otra vertiente adquiere especial significado: se ha implicado, a través de la Universidad de Oviedo y del Conservatorio Superior de Asturias, a los jóvenes estudiantes que asisten a conferencias y clases magistrales, así como a los conciertos de buena parte de los músicos invitados al ciclo.”

Bajo estas premisas, la sexta edición se inaugurará el miércoles 13 de marzo con el estreno mundial en tiempos modernos de La Soberbia abatida por la humildad de san Miguel, oratorio escrito por Francisco Hernández Illana cuya recuperación histórica es un encargo del CNDM al grupo Concerto 1700 junto a la Asociación Ars Hispana. Concerto 1700, dirigidos por Daniel Pinteño, se encargará de darle vida de nuevo junto a las voces de la soprano Aurora Peña, la mezzosoprano Adriana Mayer, el tenor Diego Blázquez y el contratenor Gabriel Díaz.

Un par de semanas después, la segunda cita vendrá de la mano de dos grandes nombres galos, los internacionales Les Paladins dirigidos por Jérôme Correas y la soprano Sandrine Piau, una de las voces especializadas en el repertorio barroco más importantes del panorama actual. Bajo el sugerente nombre de Heroínas, el público ovetense y, un día después, el madrileño, podrá disfrutar de un programa que incluye fragmentos de tres de las óperas más famosas compuestas por Haendel en Inglaterra, Giulio Cesare, Ariodante y Alcina.

Ya a mediados de abril, Nereydas, el conjunto capitaneado por Javier Ulises Illán, rendirá homenaje a José de Nebra en un concierto que forma parte del ciclo #Nebra2.5.0, serie que el CNDM está programando por toda España para conmemorar los 250 del fallecimiento del compositor bilbilitano. Junto a Nebra, sonarán piezas de Domenico Scarlatti, Giacomo Facco y Charles Avison.

Pasado el meridiano del ciclo llegará un grupo asturiano que, en pocos años y con un trabajo serio y riguroso, se ha convertido en uno de los estandartes de la música barroca en nuestro país y de los circuitos internacionales más exigentes: Forma Antiqva. En esta ocasión nos invitan a su Notte italiana, viaje por una de las transformaciones más importantes de la historia musical, la transición de la música vocal a la instrumental. La selección contiene canzonas, bailes, sinfonías y otras composiciones en las que, sobre todo en las primeras, advertimos que el origen cantado de la melodía pasa a ser el motor de elaboradas páginas instrumentales.

Dos décadas de excelencia musical instrumental barroca son las que avalan al conjunto Café Zimmermann, fundado y codirigido por el violinista argentino Pablo Valetti y la clavecinista francesa Céline Frisch.

Su visita a Oviedo acercará a uno de los grandes precursores y difusores de la suite de danzas para clave en Alemania, Johann Jakob Froberger, al que se unen a los dos grandes maestros austriacos del stylus phantasticus: Johann Heinrich Schmelzer y Heinrich Ignaz Franz von Biber. Un programa que exige notable virtuosismo, imaginativa fantasía ornamental y un profundo sentido de la improvisación.

Como cierre de esta edición, el 23 de mayo volverán las resucitadas lamentaciones de Cristóbal de Morales recuperadas (en 2016) e interpretadas por Carles Magraner y su grupo Cappella de Ministrers por encargo del CNDM. Estas lamentaciones fueron, junto con las misas y magníficats, las obras más conocidas del compositor. El contexto histórico e interpretativo de este repertorio era la práctica musical de la Capilla Real del emperador Carlos V, donde las lamentaciones polifónicas se cantaban con acompañamiento instrumental de violones o vihuelas de arco.

Encuentro con los intérpretes

Del 13 de marzo al 23 de mayo, el Auditorio Príncipe Felipe volverá a acoger un ciclo de conferencias centradas en la música barroca, al hilo del ciclo de conciertos que nos ocupa y coproducido por el Conservatorio Superior y la Universidad de Oviedo. El objetivo es introducir a todos los interesados en las manifestaciones musicales de ese periodo, para lo cual se han programado, antes de cada concierto, cuatro interesantes encuentros con algunos de los intérpretes que forman parte de la programación: Daniel Pinteño (13 de marzo), Jérôme Correas (26 de marzo), Javier Ulises Illán (11 de abril) y Carles Magraner (23 de mayo).

Abonos ya a la venta

Con la idea de animar al público a acercarse aún más a la música barroca, se ha establecido un abono general, ya a la venta, de 72 euros. Las localidades sueltas, a la venta desde el 5 de marzo, mantienen un precio general de 15 euros, con descuentos para diversos colectivos hasta el 50% y entradas desde 7,50 euros. Los puntos de venta son las taquillas del Teatro Campoamor (en sus horarios de apertura) y del Auditorio Príncipe Felipe (la misma tarde de celebración de los conciertos), además de la web www.entradasoviedo.es

+ InfoWeb

www.cndm.mcu.es

481
Anterior La Sinfónica de Las Palmas y su titular Rafael Sánchez-Araña logran un convenio histórico
Siguiente Muere el director, pianista y compositor André Previn a los 89 años

Publicidad

FBE_201911_Ibermusica_LondonPhil
FBE_201911_01-30_Orquesta Euskadi
FBE_201911_Sony_Alagna-Caruso
FBC_A1_1119_2.110637_DVD_Naxos_DerFliegendeHollander
FBE_20191101-30_Beatik
FBC_A2_1119_708408_DVD_CMajor_SchumannSymphonies
FBC_A3_1119_ACC20414_DVD_Accentus_Kremer
FBC_A4_1119_BAC172_DVD_Belair_OhadNaharin
FBC_A5_1119_OA1292D_DVD_OpusArte_LaTraviata
FBC_B1_1119_8.503298_CD_Naxos_ChoralColecction
FBC_B2_1119_8.574111_CD_Naxos_ConcursoTarrega
FBC_B3_1119_8.570627_CD_Naxos_ChangPing