Música clásica desde 1929

El CNDM abre el ciclo Series 20/21 con un monográfico dedicado a Cristóbal Halffter

16/10/2020

El lunes 19 de octubre a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura la temporada de su ciclo Series 20/21, centrado en la música de nuestros días, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid.

La inauguración se centra en un programa monográfico dedicado al compositor Cristóbal Halffter, figura clave de la música contemporánea española de los siglos XX y XXI, de la mano de la agrupación camerística Bambú Ensemble, junto con el conjunto polifónico Musica Ficta.

Ambas formaciones interpretarán tres obras firmadas por el compositor madrileño: el Cuarteto de cuerda nº 7 ‘Espacio de silencio’ (2007), Endechas para una reina de España (1994) y Kyrie (2018). Se abre de esta manera la nueva temporada de Series 20/21, en la que desde el Centro Nacional de Difusión Musical se rinde homenaje, además de a Cristóbal Halffter, a otro pilar de la música contemporánea española desde sus albores, también en su 90 aniversario: Luis de Pablo.

El músico vasco será el protagonista del próximo concierto del ciclo, el 26 de octubre, en el que Taller Sonoro ofrecerá un monográfico de este autor abarcando cuarenta años de su larga trayectoria. Estos conciertos, como el resto del ciclo programado en el Auditorio 400, serán de acceso libre hasta completar el aforo de la sala, reducido debido a las restricciones que impone la actual situación sanitaria.

Cristóbal Halffter o la música española contemporánea 

En palabras del musicólogo Antonio Gómez Schneekloth: “Pese a su talante cosmopolita y su ascendencia alemana, Cristóbal Halffter siempre se ha sentido comprometido con España y con su historia. Nacido en la capital, formó parte de la generación del 51, cuya misión consistió en definir el término de modernidad en el campo de la música. Su primera obra dodecafónica, Fünf Mikroformen (Cinco microformas), produjo en 1960 un escándalo en Madrid, pero el camino de apertura hacia las nuevas tendencias artísticas y musicales ya se había puesto en marcha y era imparable, no obstante los muchos escollos que aún quedarían por superar. Halffter nunca se dejó doblegar ni intimidar por las fuerzas reaccionarias que amenazaban con frenar el avance.

Su inquebrantable voluntad y su decidida apuesta por las tendencias musicales vanguardistas (cuando tocaba ser vanguardista), lo sitúan hoy en día entre las personalidades más destacadas dentro del panorama de la música española de los siglos XX y XXI. El Cuarteto de cuerda nº 7 ‘Espacio de silencio’ fue estrenado en el Festival de Santander el 30 de agosto de 2008. El subtítulo alude a los momentos en que la música le cede el protagonismo a la palabra a través de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.

Las coplas, que deben ser leídas y no recitadas, actúan aquí de islotes que permiten reflexionar sobre lo oído en un ejercicio de introspección. Ello se manifiesta en los cuatro movimientos impares. Los pares, sin embargo, exigen a los músicos gran concentración y destreza técnica, tal como se puede comprobar en los pasajes delirantes y atormentados del segundo movimiento, en los arrebatos del sexto, que desatan una tormenta de furiosos ataques y cascadas de pizzicati, e incluso en el constante ir y venir entre sonoridades románticas, modales y contemporáneas del cuarto.

Compuestas en 1994 por encargo de la Sociedad Estatal para la celebración del V centenario del Tratado de Tordesillas, las Endechas para una reina de España describen en sonidos la figura de Juana I de Castilla la Loca, concretamente, su confinamiento en el monasterio de Santa Clara y su consecuente deterioro psíquico. Este doloroso proceso lo evocan los pasajes aleatorios que se hallan en cada una de las tres Endechas, subtituladas El sueño de la razón, Las tinieblas de la consciencia y El vacío de la mente. Para cerrar este sentido homenaje, queda por mencionar el Kyrie, para cuarteto de cuerda y coro, con el que Halffter se suma a la larguísima tradición de compositores que lo han mantenido vivo desde los tiempos de Monteverdi.

Junto con otras obras más recientes, el Kyrie viene a ser un ejemplo más de la imperiosa necesidad de escribir música de Halffter, al cual no le faltan hoy en día proyectos por realizar”.

Programa de mano

Foto: Bambú Ensemble / © Manel Raimí

266
Anterior El pianista Rubén Lorenzo recibe la Medalla Albéniz en el pueblo natal del compositor
Siguiente Don Giovanni en el Teatre del Liceu, con dirección de Josep Pons y Christof Loy

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FundSiglo_OrqSinfCastillaLeon_UPMedia_20201002_1102
FBE_SonyClassical_202010
FBE_CNDM_20201020
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBE_PalauValencia_20201005-1111
FBC_Lat_3_202010_DVD_Accentus_ACC20487_Rachmaninoff-Chailly
FBC_Lat_4_202010_DVD_CMajor_803408_DerMessias
FBC_Lat_5_202010_DVD_Cmajor_754008_DonQuichotte
FBC_Lat_6_202010_DVD_OpusArte_OA1313D_EssentialRoyalBallet
FBC_Lat_7_202010_DVD_Dynamic_37873_PucciniSourAgelica