Música clásica desde 1929

El Ciclo Semblanzas, de la Escuela Reina Sofía, pone en valor el papel de las mujeres en la música

26/01/2026

La Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta Semblanzas, un ciclo de tres conciertos que propone un recorrido por distintas facetas de la creación y la transmisión musical a través de la obra de compositoras de diferentes épocas. Con una mirada crítica y rigurosa, se tiende la mano a la reflexión y al descubrimiento durante tres citas donde se disfrutará de un coloquio a las 18.30 horas (cuyas plazas son limitadas y se requiere inscripción previa en este enlace), y un concierto a las 19.30 horas.

El primer encuentro de Semblanzas “La primera música fueron los pájaros” tendrá lugar el próximo viernes 30 de enero y está dedicado a la promoción de las artes y la vocación creadora e impulsora de las mujeres. A las 18.30 horas, en la Biblioteca de la Escuela Reina Sofía, la musicóloga María Flores y la directora general de este centro de referencia internacional para la enseñanza de jóvenes músicos, Julia Sánchez, mantendrán una conversación en torno al papel de las mujeres como mecenas de la creación musical y de los marcos que hacen posible la composición, incluyendo su influencia en la gestión de concursos y en la fundación o desarrollo de grandes instituciones culturales.

Una acción que dejará un poso a la reflexión sobre los modelos de apoyo en la promoción artística y la educación musical.

A continuación el programa musical en el Auditorio Sony ofrecerá a las 19.30 horas, obras de Luise Adolpha Le Beau, Fanny Hensel y Kaija Saariaho de la mano de jóvenes talentos de la Escuela.

La segunda cita de Semblanzas “Traducir el anhelo de infinito” se desarrollará el viernes 6 de febrero y pondrá el foco sobre la composición. A las 18.30 horas, Ana Vázquez, compositora, investigadora y profesora en la misma Escuela, abordará, junto a María Flores, una charla enfocada en los aspectos de la profesión como las condiciones de creación de las compositoras, analizando el acceso a la educación musical, las barreras en la edición o la difusión de sus obras.

Tras la charla, el concierto a las 19.30 horas subrayará esa relación entre docencia y nueva creación, mostrando cómo se integran en el ecosistema formativo de la institución.

En este recital se disfrutarán obras de cámara tanto de vientos como de cuerdas con trabajos de la propia Ana Vázquez, Amy Beach y Clara Schumann, entre otras compositoras.

El ciclo, en su tercera y última sesión el viernes 6 de marzo, se presenta bajo el leitmotiv de la interpretación. Junto a Raquel Lojendio, reconocida soprano y profesora de la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela, y la conversación mediada por María Flores, se trazará un recorrido por la trayectoria de las mujeres como intérpretes, su agencia como divulgadoras de obras propias o ajenas y el canto como terreno particularmente fértil para la actividad de las mujeres.

Posteriormente, en el Auditorio Sony, se podrán escuchar canciones y lieder de Pauline Viardot, María Grever y Laura Vega, y piezas para piano de Wanda Landowska, clavecinista y pionera en la interpretación de música antigua.

Con este ciclo de conciertos, Semblanzas, la Escuela Reina Sofía reafirma su compromiso con la visibilización del repertorio femenino y con una experiencia que invita al descubrimiento, la reflexión y el diálogo, siendo un ciclo… que transforma.

Entradas a los conciertos a partir de 5 euros

Inscripciones previas a los coloquios

144
Anterior La Fundación SGAE destina 130.000 euros para incentivar la creación sinfónica en 2026
Siguiente La Orquesta Nacional de España cruza el telón de acero de la mano del maestro Krzysztof Urbański

Publicidad

FBE_CNDM_20260301-20260331
FBE_Liceu_Manon_20260304-20260331
FBE_Ibermusica_Abonos_20260306
FBE_AngelGPiñero-ConcAuditorioNacional_20260201-20260331
FBE_BECAS-AIE_20260225-20260331
FBC_Lat_1_202603_DVD_770708_CMajor_TristanIsolde
FBE_EuskadikoOrkestra_20260313-20260415
FBE_TeatroZarzuela_JugarConFuego_20260226-20260325
FBC_Lat_3_202603_LP_Naxos_ibalp009_Biret-SaintSaens
FBC_Lat_4_202603_CD_Naxos_8.574702_Urspruch
FBC_Lat_5_202603_CD_Naxos_8.579182_Tales
FBC_Lat_8_202603_CD_Naxos_8.574571_Mesquita
FBC_Lat_7_202603_CD_Naxos_8.571432-35_BiretChopin
FBC_Lat_6_202603_CD_Naxos_8.574731_Weiner