Música clásica desde 1929

El Ciclo de Música Contemporánea del CNDM y el Museo Vostell Malpartida cumple 25 años

13/09/2023

Francisco José Palomino Guerra, Secretario General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), Alfredo Aguilera Alcántara, alcalde de Malpartida de Cáceres, José Antonio Agúndez, director-gerente del Consorcio Museo Vostell Malpartida, y Alberto Flores, técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida y coordinador del ciclo, han presentado en el Palacio Carvajal de Cáceres la vigesimoquinta edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, actividad de carácter internacional centrada en la diversidad del arte sonoro y las músicas experimentales.

Los intervinientes han destacado la importancia de este ciclo, que abrió nuevos terrenos cuando inició su andadura en el año 1999. También se ha señalado el extraordinario trabajo curatorial desarrollado por José Iges en las primeras ocho ediciones del evento y se ha incidido en la calidad de los músicos y artistas sonoros invitados a lo largo de cinco lustros.
Una parte significativa de la programación incluye a intérpretes y compositores qua han participado en ediciones precedentes del ciclo. Así, el concierto inaugural volverá a subir al escenario del Museo Vostell Malpartida a Llorenç Barber, que realizó en solitario uno de los conciertos de la primera edición y regresa el jueves 14 de septiembre, acompañado ahora por Montserrat Palacios, para presentar el concierto titulado “Fluxus transit sine tempore”. En la jornada siguiente, el viernes 15, el poeta sonoro holandés Jaap Blonk -que participó en la novena edición del ciclo- compartirá escenario con el percusionista alemán Michael Vorfeld, que se presenta por primera vez en el museo. 

Como broche de oro de la primera semana, el sábado 16 se producirá (excepcionalmente, en horario de mañana) el estreno absoluto de la composición de Alberto Bernal para bandas en movimiento titulada “Dé-coll/age”, bajo la dirección de Javier González Pereira, que también participará como performer. Bajo la denominación de La Raya Bandas Collective, participarán integrantes de la Agrupación Musical “Los Arcos”, de Malpartida de Cáceres, la Banda de Música de Alburquerque y la Banda Municipal de Música de Cáceres, quienes nos permitirán interrogarnos acerca de la experiencia compartida que supuso la creación en Los Barruecos de las esculturas de Wolf Vostell “VOAEX. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura” (1975) y “El muerto que tiene sed” (1977), para cuya realización fue fundamental la colaboración de muchos malpartideños. La obra pondrá el foco en el privilegio de poder trabajar juntos en un proceso colectivo. 

La segunda semana se iniciará con una actividad educativa y un concierto específico de Sarah Rasines, que previamente habrá realizado una residencia en el Archivo Happening Vostell. La artista sonora burgalesa presentará el 21 de septiembre un concierto específico que combinará sus propias composiciones con el contenido de casetes conservados en el citado archivo o editados por el sello discográfico Crystal Mine, que dirige desde 2018. Como colofón, el 22 de septiembre se celebrará un concierto de música libremente improvisada a cargo de los músicos lusos Margarida Garcia y DJ Marfox (este último, uno de los máximos exponentes de la escena de música electrónica afro-portuguesa) y el artista sonoro e improvisador vizcaíno Mattin.

Los conciertos de los días 14, 15, 21 y 22 tendrán lugar en el lavadero de lanas del Museo Vostell Malpartida a partir de las 20.30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, mientras que el concierto del día 16 se celebrará a las 12:00 horas en el Monumento Natural de Los Barruecos. Como viene siendo habitual, el ciclo incluye un programa de encuentros educativos que darán comienzo a las 19:30 horas los días 14, 21 y 22 de septiembre

Esta edición es una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte), el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Diputación de Cáceres. Con la colaboración del Instituto Camões, la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Restaurante del Museo Vostell Malpartida.

 

Foto: De izquierda a derecha, Alberto Flores (técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida), José Antonio Agúndez (director-gerente del Consorcio MVM), Alfredo Aguilera Alcántara (alcalde de Malpartida de Cáceres), Francisco Lorenzo (director del CNDM), Francisco José Palomino Guerra (Secretario General de Cultura de la Junta de Extremadura), Isabel Plano (concejala de cultura del Ayto. de Malpartida de Cáceres), Raquel Gafanha (representante del Instituto Camões en Cáceres) y Alejo Hernández (presidente de la Asociación de Amigos del MVM).

80
Anterior Canarias celebra cuarenta años de leyendas musicales con la 40 edición del FIMC
Siguiente Eugene Onegin, con el sello de Christof Loy, inaugura la temporada 23/24 del Liceu

Publicidad

FBE_CNDM_20240430
FBE_Ibermusica_Dallas_20240516
FBE_LAuditori_30_NovaTemporada24-25_20240513-0519
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_ABAO_LaBoheme_20240501_0528
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Falla-Piñero-TeatroReal_20240430-0606
FBE_Liceu_NovaTemporada_20240501-21
FBC_Lat_4_202405_DVD_Dynamic_37993_Donizetti
FBC_Lat_5_202405_DVD_OpusArte_CritChoice__OA1304D_Zauberflote
FBE_Sony_202405
FBC_Lat_8_202405_CD_Naxos_8.559935_Adams
FBC_Lat_6_202405_DVD_OpusArte_CritChoice_OA1328D_BeggarOpera