Música clásica desde 1929

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM cierra su 51 edición

17/05/2024

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid presenta el concierto “Noche Española en el Auditorio Nacional”, programado para el próximo 24 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Este concierto, en el que colabora AlumniUAM, cierra la 51 edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM con un viaje musical por la geografía española.

Desde la Asturias musicalmente imaginada por Albéniz hasta el duende andaluz de Falla con El Amor Brujo, pasando por la rondalla aragonesa de Granados, las danzas castellanas de Antonio José Palacios, la canción popular catalana de Llobet, el Madrid modernista de Rosa García Ascot o el más castizo de Turina, este concierto propone un recorrido fascinante por nuestro sinfonismo, por nuestras raíces musicales y por una de las épocas más ricas de nuestra historia musical: la primera mitad del siglo XX.

Este concierto será interpretado por la Camerata Antonio Soler, orquesta nacida en 2012 con un reconocido prestigio en la recuperación del patrimonio musical español, especialmente por sus grabaciones de las obras de Antonio Soler, Gaetano Brunetti y Luigi Boccherini. El maestro Gustavo Sánchez, director de este concierto, se ha formado en el Conservatorio Superior de Murcia y el Conservatorio de Viena y ha trabajado con maestros como Jorma Panula y Alberto Zedda. También ha dirigido orquestas como la Wiener Akademische Philharmonie y la Moscow Symphony Orchestra, y ha liderado proyectos como la Escolanía de El Escorial y la Camerata Antonio Soler. Especializado en la recuperación de obras clásicas y la fusión de música clásica con músicas del mundo, Sánchez ha sido galardonado con la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a tres grandes solistas: la cantaora Alba Carmona, cantante y compositora española especializada en cante flamenco, que interpretará El Amor Brujo de Manuel de Falla; la pianista Ana Vega Toscano, reconocida intérprete y comunicadora musical que dará vida a la obra de Rosa García Ascot; y el guitarrista argentino Carlos Wernicke, quien interpretará distintos arreglos para guitarra y orquesta realizados por el compositor Mark Pogolski de conocidas obras como “Asturias” de Albéniz, la “Rondalla Aragonesa” de Granados y la “Danza Burgalesa n.º 1” de Antonio José Palacios.

Como actividad complementaria, se celebrará el correspondiente Musicálogo a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Auditorio Nacional el día del concierto. Consistirá en un coloquio en el que Gustavo Sánchez, director del concierto, y Ana Vega Toscano, nos darán las claves para comprender y apreciar mejor el repertorio.

Con este concierto se cierra la 51 edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Un ciclo que ha apostado por la apertura a nuevas experiencias y prácticas musicales de nuestro pasado musical, desde el padre del teatro musical español, Juan del Encina, hasta el Jazz primigenio español.

La adquisición de entradas para este gran final del 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música se puede realizar escribiendo al correo 51ciclo@uam.es, llamando al +34 91 497 4978 o en https://csipm.koobin.es/.

Día y hora: Viernes, 24 de mayo de 2024. 19.30 h.  

Lugar: Auditorio Nacional. Sala Sinfónica.  

Más información: NocheEspañola/Ciclo51 

Venta de entradas:  NocheEspañola/Ciclo51 

Más información sobre el CSIPM: CSIPM | UAM

137
Anterior La JOCAN abre sus puertas a directores en formación y a nuevos instrumentistas
Siguiente Anna Lucia Richter y Ammiel Bushakevitz en el Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_CNDM_20250901-20250930
FBC_Lat_1_202509_770008_DVD_CMajor_Salzburg23-Nelsons
FBE_Liceu_LaGuineuetaAstuta_20250908-20250928
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBE_ABAO_20250901-20250930
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_ENSEMS_20250911-20251003
FBC_Lat_3_202509_811608_DVD_CMajor_TheGambler
FBC_Lat_4_202509_811808_DVD_CMajor_ContesHoffmann
FBC_Lat_5_202509_OA1388D_DVD_OusArte_MacMillanCelebrated
FBC_Lat_6_202509_CD_Naxos_8.660580-81_Donizzetti
FBC_Lat_9_202509_CD_Naxos_8.574688_RussianPianoTrio
FBC_Lat_8_202509_CD_Naxos_8.579173_Ptaszynska
FBC_Lat_7_202509_CD_Naxos_8.574593_Fernandez