Música clásica desde 1929

El bajo barítono Manuel Fuentes Figueira gana el VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

29/09/2019

El cantante valenciano hizo triplete, al conseguir el primer premio, el premio al mejor cantante de nacionalidad española que concede el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el premio del público

El contratenor italovenezolano Rodrigo Sosa dal Pozo y la soprano mexicana María Caballero obtuvieron los premios segundo y tercero, respectivamente

El Auditorio Alfredo Kraus acogió este sábado 28 la gala en la que los nueve finalistas del Concurso dieron a conocer sus dotes artísticas ante el público

El bajo barítono valenciano Manuel Fuentes Figueira resultó ser el gran ganador del VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2019 al hacerse con tres de los premios que se concedieron en la gala final que tuvo lugar este 28 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El VII CICAK está organizado por la Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria. En esta edición ha cobrado una significación especial porque se enmarca entre los actos conmemorativos del vigésimo aniversario del fallecimiento del célebre tenor Alfredo Kraus.

Manuel Fuentes Figueira consiguió el máximo galardón, el primer premio del VII CICAK, dotado de 14.000 euros, diploma acreditativo y medalla de oro. Además, fue distinguido con el premio al mejor cantante de nacionalidad española que concede el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con una dotación económica de 3.000 euros, y con el premio del público, concedido por votación de los espectadores de la gala, por valor de 2.500 euros.

El segundo premio recayó en el contratenor de nacionalidad italovenezolana Rodrigo Sosa dal Pozo. Su premio está dotado de 12.000 euros, diploma acreditativo y medalla de plata.

Por su parte, la soprano mexicana María Caballero obtuvo el tercer premio, consistente en 10.000 euros, diploma acreditativo y medalla de bronce.

Las medallas del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus cuentan con diseño de la nieta del tenor, Gara Martín Kraus.

En la gala final participaron los nueve finalistas que fueron seleccionados entre los 65 que participaron en las audiciones de la semifinal, celebrada el lunes 23 y martes 24 en el Auditorio Alfredo Kraus. Además de los tres cantantes premiados, actuaron en la final la soprano Patricia Calvache Rodríguez (España), la mezzo Rosanna Cooper (Reino Unido), los tenores Gabriel Álvarez (España), Vicent Romero (España) y Héctor Rodríguez Vera (Cuba), y el barítono César Méndez Silvagnoli (EE.UU / Puerto Rico).

El Jurado del VII CICAK, compuesto por la soprano italiana Mariella Devia -presidenta- y los directivos teatrales Daniel Bianco -La Zarzuela de Madrid-, Pierangelo Conte -MMF de Florencia-, Lorenzo Amato -San Carlo de Nápoles-, Manuel Rondal -Opéra Royal de Wallonie / Liège-, Cesidio Niño -ABAO de Bilbao- y Ulises Jaén -ACO de Las Palmas de GC-, junto a los vocales de honor Guillermo García- Alcalde y Jerónimo Saavedra Acevedo, valoró las cualidades vocales y técnicas de los artistas seleccionados tras escucharles interpretar las piezas elegidas de ópera y zarzuela.

En el caso de Manuel Fuentes Figueira, las arias interpretadas fueron Vi ravviso, de La Sonnambula, de Bellini, y Votre toast, de Carmen, de Bizet; Rodrigo Sosa dal Pozo cantó Che farò senza Euridice, de Orfeo ed Euridice, de Cluck, y Empio, dirò, tu sei, de Giulio Cesare, de Händel. Por último, María Caballero fue valorada por sus interpretaciones de In quali eccesi. Mi tradì, de Don Giovanni, de Mozart, y Tres horas antes del día, de La Marchenera, de Moreno Torroba.

Los cantantes actuaron junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la dirección del maestro Óliver Díaz. La formación, además de las piezas interpretadas por los cantantes ofreció la obertura La vie parisienne, de Jacques Offenbach, con motivo de la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del compositor, así como el preludio El niño judío, de Pablo Luna.

El acto de premiación, tras la deliberación del jurado, estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus e hija del tenor, Rosa Kraus, y la presidenta del jurado, la soprano Mariella Devia. Además del resto del jurado, participó en el acto la concejala de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas, que hizo entrega del premio al mejor cantante de nacionalidad española.

En sus intervenciones, tanto Antonio Morales como Rosa Kraus destacaron la continuidad del Concurso fiel a los principios con los que lo concibió Alfredo Kraus, con el objetivo principal de propiciar el descubrimiento de nuevos talentos de la lírica a nivel mundial y expresaron su voluntad de seguir trabajando en la defensa y promoción del legado del tenor grancanario de prestigio universal.

En ese sentido se marcaron como principal reto sacar adelante el proyecto de la sede de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, que será acondicionada en un edificio del antiguo internado de San Antonio, en el barrio histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran canaria.

Más de un centenar de participantes y 65 semifinalistas

La séptima edición del CICAK cerró sus inscripciones el 20 de junio con 105 participantes (52 sopranos, 15 mezzosopranos, 2 contratenores, 15 tenores, 14 barítonos, 4 barítonos bajos y 3 bajos).

Los 31 países de origen de los cantantes son Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Eslovenia, España, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Suiza, Ucrania y Venezuela.

En esta ocasión, 65 cantantes participaron en la semifinal tras haber sido seleccionados en las pruebas preliminares en Florencia, Madrid, Nápoles y Las Palmas de Gran Canaria.

www.fiak.es

Foto: El ganador recibe los aplausos del auditorio.

165
Anterior La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con el mayor número de abonados de los últimos diez años
Siguiente El dúo de pianos Antón & Maite, ganadores de la 8ª edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril.

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBE_20191001-31_BOS-Abonate
FBE_20191001-31_Sony_Kaufmann
FBE_20191001-31_RealFilharmoniaGalicia
FBC_B1_1019_8.574072_AlbenizGonzalez
FBC_A7_2019_37845_DVD_Dynamic_LoSchiavo
FBC_A1_1019_730508_DVD_CMajor_Thielemann_Bruckner2
FBC_A2_2019_2.110592_DVD_Naxos_BarberoSevilla
FBC_A3_2019_ACC70497_DVD_Accentus_Blomstedt-Beethoven-Simph5-6-7-9
FBC_A4_2019_BAC157_DVD_BelAir_PelleasEtMelisande
FBC_A5_2019_OA1287D_DVD_OpusArte_MayerlingBallet
FBC_A6_2019_751808_DVD_CMajor_Don_Giovanni_