Música clásica desde 1929

Duodécima edición de Málaga Clásica, que apela este año a la espiritualidad y la emoción

11/04/2024

Málaga Clásica apela a la espiritualidad y la emoción humanas en una duodécima edición que comenzará el lunes 27 de mayo en el Teatro Echegaray con un concierto en el que se estrenará una obra del pianista y compositor valenciano Josu de Solaun. El XII Festival Internacional de Música de Cámara continuará en el segundo escenario municipal hasta el viernes 31 y se clausurará el sábado 1 de junio en el Teatro Cervantes con un programa en el que también destaca un estreno mundial, en este caso del saxofonista y autor malagueño Ernesto Aurignac.

Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, sus directores artísticos, han preparado un cartel que bajo el nombre de Resonancias del espíritu hace escala en el Barroco de Albinoni, Pachelbel y Bach, la lírica conmovedora de Schubert, el fervor romántico de Mendelssohn y Brahms, el contrapunto intrincado de Busoni y las expresiones audaces de Shostakóvich, Saint-Saëns, Clarke, Turina y Enescu. 

La fundación Reina/Nilsen y el Ayuntamiento de la ciudad a través de la empresa municipal Málaga Procultura organizan con la colaboración de la Fundación ”la Caixa” y el Hotel del Pintor la nueva entrega de una cita que ha ubicado la capital de la Costa del Sol en el mapa internacional de la música de cámara.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen han presentado esta mañana el XII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica en una rueda de prensa en la que han estado presentes la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Consistorio, Mariana Pineda; el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso, y el director comercial de Caixabank en Málaga, Córdoba, Almería, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero.

Además de los compositores citados anteriormente, las Resonancias del espíritu visitan asimismo en la primavera malagueña la obra de William Gómez, Smetana, Bruch y Bloch, en una semana en la que se indagará sobre el destino y la libertad, sobre la vida y la muerte o sobre la naturaleza cíclica de la música.

Reina y Nilsen han escogido un elenco de jóvenes y reconocidos instrumentistas provenientes de España, Francia, Japón, Bulgaria, Rumanía, Noruega, Suecia y Rusia. Los violinistas Clemence de Forceville, Nicolas Dautricourt y Laura Romero Alba (los dos últimos, también violas); los violas Razvan Popovic y Tomoko Akasaka; los violonchelistas Øyvind Gimse, Per Nyström y Gabriel Ureña; los pianistas Natalia Kucháeva y Josu de Solaun, y el organista Antonio del Pino acompañarán a los codirectores de Málaga Clásica en las seis veladas. 

Las entradas para el XII Málaga Clásica se pueden adquirir desde las 18.00 horas de hoy en todos los canales de Málaga Procultura: taquillas, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet:

www.teatrocervantes.com / www.unientradas.es

Los conciertos del Teatro Echegaray tienen un precio único de 15 euros, mientras que la entrada para la clausura en el Cervantes vale 20 euros. Los conciertos comenzarán a las 20.00 horas.

Las seis sesiones temáticas de esta edición se complementarán con las actividades de Talentos, el apartado didáctico del Festival. Los jóvenes talentos, elegidos mediante un proceso de selección por los directores artísticos, serán los encargados de actuar en el primer concierto del ciclo. Además recibirán las clases magistrales programadas en el transcurso del festival (información en el correo secretaria.malagaclasica@gmail.com y el teléfono 699 067 452).

De la Plegaria en el Teatro Echegaray al Alfa & Omega en el Teatro Cervantes

El Teatro Echegaray acoge entre el lunes 27 y el sábado 31 de mayo el núcleo central del XII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, que concluirá el domingo 1 de junio en el Teatro Cervantes. El lunes 27 empieza la actividad con Plegaria, un ecléctico programa con el Canon de Pachelbel, la Sonate da chiesa de Albinoni, la Oración del torero de Turina y dos Ave María, el celebérrimo de Schubert y el de William Gómez. La velada incluye asimismo el estreno mundial de Tombeau: a Bernardo de Clairveaux, una obra para cuarteto de cuerdas de Josu de Solaun que enlaza con la tradición contrapuntística. De Solaun, pianista y compositor hispano-estadounidense nacido en Valencia en 1981, colabora con Málaga Clásica desde sus primeras ediciones, y en esta ocasión acude a la Costa del Sol en su doble rol de intérprete y autor.

La sesión del martes 28 toma su nombre, ¿Debe ser? (Ist es wahr?), una pregunta que alude al destino y la libertad, de un ‘lied’ de Mendelssohn que el compositor alemán utiliza en la apertura de su Cuarteto de Cuerdas nº 2 en la menor. El programa continuará con la belleza del ‘Aria para la cuerda de sol’, de la 3ª Suite orquestal de Johann Sebastian Bach y la profunda huella que marca en el oyente la Sonata nº 3 para violín y piano de Brahms. El miércoles 29 se propone un viaje existencial que reflexiona sobre la vida y la muerte con el Trío para piano de Smetana y el monumental Quinteto de cuerda de Schubert, una obra que captura la intensidad y la complejidad de la existencia humana y que cerrará la velada, que se titula Travesía espiritual

El jueves 30 se escucharán en el Echegaray el Trío para Piano No. 2 de Mendelssohn y la Sonata No. 2 de Busoni, en un programa denominado Conversación con el cielo que nos conecta con la riqueza de la tradición coral según el legado de Bach (ambas obras enlazan con sendas cantatas del compositor barroco). La última tarde en el segundo teatro municipal (viernes 31) nos envolverá en una Danse macabre cuyo oscuro recorrido estará jalonado por las misteriosas atmósferas del Passacaglia de Rebecca Clarke, el lamento para chelo y piano del Kol nidrei de Bruch, la pieza de Saint-Saëns titulada que da nombre al programa, la breve pero conmovedora Oración para violonchelo y piano de Bloch y el lamento del Trío para Piano No. 2 de Shostakovich.

El XII Málaga Clásica concluirá el sábado 1 de junio en el Teatro Cervantes con un programa que explora la naturaleza cíclica de la música y que comenzará con el estreno absoluto del septeto para cuerda y piano Alfa y Omega del malagueño Ernesto Aurignac, un compositor y saxofonista que procede del mundo del jazz pero cuya curiosidad y eclecticismo le está convirtiendo en un autor sin fronteras. La expresividad apasionada de Turina en su Cuarteto para piano y la grandiosidad del Octeto para cuerda de Enescu completarán el concierto.

 

Foto: De izda. a dcha., Juan Antonio Vigar, Anna Nilsen, Jesús Reina, Francisco de la Torre, Mariana Pineda, Juan Carlos Barroro y Gerardo Cuartero en la presentación del XII Málaga Clásica.

73
Anterior Homeland, nueva grabación de Judith Jáuregui con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Siguiente Jooyeon Ka, Deren Wang y Roberto Rúmenov, finalistas del 65 Premio Jaén de Piano

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_28_OBC22_TerceraTxaikovski_20240429-0505
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_ABAO_LaBoheme_20240501_0528
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202405
FBC_Lat_3_202405_DVD_CMajor_809808_DasRheingold
FBC_Lat_4_202405_DVD_Dynamic_37993_Donizetti
FBC_Lat_5_202405_DVD_OpusArte_CritChoice__OA1304D_Zauberflote
FBC_Lat_8_202405_CD_Naxos_8.559935_Adams
FBC_Lat_7_202405_CD_Naxos_8.574533_Alfano
FBC_Lat_6_202405_DVD_OpusArte_CritChoice_OA1328D_BeggarOpera