Música clásica desde 1929

Dos jóvenes directoras españolas premiadas por la Taki Alsop Conducting Fellowship

06/02/2022

Irene Delgado-Jiménez y Julia Cruz, dos jóvenes directoras españolas, acaban de ser premiadas por la Taki Alsop Conducting Fellowship, la fundación estadounidense liderada por la Maestra Marin Alsop. Son las primeras españolas en ser premiadas por esta institución.

Irene Delgado-Jiménez ha sido nombrada Associate Fellow, mientras Julia Cruz ha recibido uno de sus premios, por lo que recibirá formación de Maestras internacionales, así como distintos proyectos como asistente. 

Fundada por Marin Alsop en 2003 para promover la diversidad de género en la música y ayudar a otras mujeres a seguir sus propios pasos pioneros, la beca de dirección Taki Alsop se complace en anunciar a su becaria 2022-24 junto con dos becarias asociadas (Associate Fellows) y otras tres galardonadas.

El premio principal es para Anna Duczmal-Mróz, que ha sido directora principal de la Orquesta de Camara Amadeus de la Radio Polaca -un conjunto fundado por su madre, la innovadora directora Agnieszka Duczmal- desde 2009. Además de actuar con esa orquesta en todo el mundo, ha colaborado con otras muchas orquestas polacas, como la FILARMONICA Nacional, la Sinfonia Varsovia y la NOSPR, y ha trabajado con solistas como Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, Avi Avital, Daniel Hope, Ingolf Wunder y Kirill Troussov. 

Un número sin precedentes de otras galardonadas se une a Duczmal-Mroz este año. En un campo de seis finalistas para el Premio Fellow 2022-24, se consideró que las seis tenían un nivel tan alto que se determinó que todos debían recibir un premio y ser invitados a la comunidad Taki Alsop Conducting Fellowship.

Así, también se nombraron dos Associate Fellows: La directora de orquesta española Irene Delgado-Jiménez, también pianista premiada que ejerce como directora de coro en el Chorus Delicti de Viena y directora invitada en la Orquestra Terres de Marca de Barcelona; y la directora de orquesta sueca Marie Rosenmir, que llego a la dirección de orquesta a través de una carrera como organista, pianista y cantante profesional y que ahora ha dirigido todas las principales orquestas de Suecia y la Opera Real de Suecia, entre otras muchas.

Las otras tres premiadas para 2022-24 son la directora panameña-estadounidense Kalena Bovell, directora asistente de la Orquesta Sinfonica de Memphis y directora de la Sinfonica

Juvenil de Memphis; la directora de origen español Julia Cruz, ganadora del Segundo Premio del Concurso de Dirección de Opera Blue Danube/Bela Bartok cuyos próximos compromisos incluyen la Opera Magyar de Kolozsvari, la Opera Estatal de Stara Zagora y la Orquestra de Cambra de Mallorca; y la polaca Anna Sułkowska-Migoń, que dirige el Coro Ars Cameralis, es directora residente de la Orquesta Sinfonica Polaca Iuventus y directora adjunta del Coro de Niños de la Filarmónica de Cracovia.

Después de 20 años de tutoría, apoyo y promoción de mujeres directoras de orquesta a medida que avanzan en sus carreras profesionales, la Taki Alsop Conducting Fellowship también se complace en anunciar su colaboración con AT&T y la ampliación de su programa. Con su generoso apoyo, la TACF añadirá el programa de tutoría "She's Connected by AT&T" - Taki Alsop Conducting Fellowship.

En el transcurso de tres años, la TACF podrá tutelar a otras 30 mujeres directoras de orquesta, recopilar investigaciones y datos, y crear un modelo de tutoría para el futuro.

Como parte de la colaboración de AT&T, Alsop y una directora de orquesta tutelada por la TACF aparecerán en la campana She's Connected, que se compartirá en plataformas digitales y sociales. Lanzada en 2020, She's Connected muestra la naturaleza multifacética de las mujeres en el deporte y la tutoría.

AT&T está actuando para abordar la desigualdad a la que se enfrentan muchas mujeres apoyándolas dentro y fuera de sus respectivos campos profesionales. Al hacerlo, AT&T profundiza su compromiso con las mujeres en el deporte y el entretenimiento, así como con las mujeres en los negocios a través de "She's Connected by AT&T". Sabina Ahmed, Vicepresidenta Adjunta de Patrocinios y Marketing Experiencial de AT&T, explica:

"El programa "She's Connected" de AT&T se enorgullece de apoyar a la próxima generación de mujeres directoras de orquesta a través del programa de tutoría Taki Alsop Conducting Fellowship. El uso de nuestra plataforma nos permite elevar a las mujeres y crear un cambio impactante a través de la tutoría ahora y en el futuro para ayudarlas a lograr cualquier cosa que aspiren a conseguir.”

La trayectoria de dos décadas de la TACF y la reputación resultante produjeron un record de 140 candidatas para el premio de becada 2022-24. Las candidatas de alto nivel representaban 40 nacionalidades, incluida la primera candidata de Azerbaiyan, con un 73% de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años y un 73% con títulos de master o doctorado. El proceso incluyo una solicitud exhaustiva, la realización de vıdeos, un vıdeo de declaración personal, referencias y entrevistas para los Finalistas. Además de Alsop y el personal de la TACF, otros estimados directores de orquesta y líderes del sector también evaluaron a los Finalistas y aportaron sus observaciones.  

Alsop comenta: 

"La elevada capacidad artística y técnica de estas mujeres es realmente inspiradora. El nivel general de las 140 aspirantes era muy impresionante y me da esperanzas de un futuro de mayor representación y oportunidades para todos."

Hasta la fecha, la Taki Alsop Conducting Fellowship ha ayudado a 24 directoras de orquesta, todos las cuales están trabajando para mantener los más altos niveles artísticos al tiempo que aseguran un futuro más equitativo para las intérpretes de música clásica. La lista de la TACF incluye a 18 directoras de orquesta que ejercen como directoras musicales o directoras principales de orquestas de todo el mundo. 

 

Foto: Julia Cruz, junto con Irene Delgado-Jiménez, acaban de ser premiadas por la Taki Alsop Conducting Fellowship, la fundación estadounidense liderada por la Maestra Marin Alsop / © Xepo Xs

652
Anterior IX edición del ciclo ‘Primavera Barroca’ del CNDM en Oviedo
Siguiente Poeta en Nueva York, musicalizado por Josué Bonnín de Góngora y narrado por Rafael Taibo

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr