Con 712 cantantes de 64 países, el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, enmarcado en la programación de la temporada del Gran Teatre del Liceu, bate récord de inscripciones por segundo año consecutivo, consolidando una década de crecimiento sostenido y reafirmándose como un referente mundial para jóvenes cantantes líricos.
Las audiciones preliminares tuvieron lugar el pasado mes de noviembre en los teatros de ópera internacionales con los que el Gran Teatre del Liceu mantiene acuerdos de colaboración para garantizar la accesibilidad internacional del Concurso: el Teatro Real de Madrid, la Staatsoper de Berlín, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro alla Scala de Milán, la Opéra National de París, la Ópera de San Francisco, la Royal Opera House Covent Garden de Londres y el National Centre for the Performing Arts de Pekín.
Las audiciones preliminares del Liceu tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de enero en el Conservatori Superior de Música del Liceu.
La segunda prueba será los días 11 y 12 de enero, seguida de la semifinal los días 13 y 14, ambas en el Conservatori del Liceu y abiertas al público, con entradas a un precio de 7,15€.
EL ORATORIO-LIED: NUEVA CATEGORÍA PROPIA
Como novedad destacada, el Concurso da un paso adelante en su apuesta por la diversidad vocal y promueve la especialidad oratorio-lied como categoría independiente. Esta disciplina, que hasta ahora formaba parte de la categoría general, se desarrollará de manera paralela y contará con un premio oficial propio y un jurado especializado dedicado exclusivamente a valorar este estilo.
Con esta decisión, el Concurso se distingue dando protagonismo a un género sobre el que muchos jóvenes cantantes expresan que existen pocas oportunidades profesionales, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundació Victoria de los Ángeles y de la Schubertíada.
INAUGURACIÓN A CARGO DEL DIRECTOR GENERAL DEL LICEU Y RECITAL DE SARA BLANCH
El acto inaugural tendrá lugar el sábado 10 de enero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, con Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre del Liceu, como pregonero. La velada contará con un recital de la soprano Sara Blanch, ganadora de la 53.ª edición del concurso hace diez años, y que actualmente disfruta de una carrera plenamente consolidada en los principales escenarios europeos.
LA GRAN FINAL Y EL CONCIERTO DE LOS GANADORES EN EL LICEU
El viernes 16 de enero llegará el momento culminante con la Gran Final en el Gran Teatre del Liceu. Las voces más prometedoras del panorama lírico internacional, y futuros protagonistas de las grandes óperas de todo el mundo en los próximos años, competirán por los premios oficiales, extraordinarios, contratos y becas de estudio.
El domingo 18 de enero tendrá lugar el Concierto de los Ganadores, que contará con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu dirigida por el maestro Julio García Vico, en el mismo Gran Teatre del Liceu.
Para ambos eventos, las entradas se pueden adquirir en las taquillas y la web del Liceu, con un rango de precios que oscila entre los 15 y los 35 euros.