El Museo Nacional del Prado propone una nueva forma de acercarse a la exposición Antonio Raphael Mengs (1728-1779): escuchar la música que acompañó la vida y la carrera del pintor a lo largo de las tres ciudades en las que se forjó su trayectoria artística.
El concierto, concebido específicamente para este contexto por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), recorre musicalmente Dresde, Roma y Madrid, los tres grandes escenarios vitales de Mengs, y sitúa al público en el mismo horizonte cultural en el que convivieron pintura, música y reforma del gusto artístico en el siglo XVIII.
La interpretación corre a cargo de la formación Nereydas, bajo la dirección de Ulises Illán, junto a la soprano María Espada y el violonchelista Roberto Alonso. Los conciertos tendrán lugar los días 23 y 24 de enero en el Auditorio del Museo del Prado, el primero para el público general y el segundo para un público familiar.
En la juventud de Mengs, Dresde fue una de las grandes capitales musicales de Europa y atrajo a compositores de primer nivel. La ciudad estará representada en el concierto por Jan Dismas Zelenka, compositor de la corte de Dresde. La etapa romana del pintor, decisiva en la formación de su pensamiento artístico, se evoca a través de la figura tutelar de Arcangelo Corelli, cuya música le acompañaba mientras pintaba. El enlace entre Roma y Madrid se hará a través de obras dramáticas de Maria Rosa Coccia y Niccolò Jommelli compuestas en la ciudad papal pero destinadas a la corte española. Finalmente, la estancia de Mengs en Madrid, adonde fue llamado por Carlos III, se vincula a la música asociada a ese entorno, como Luigi Boccherini y Luis Misón. Las obras más significativas del pintor se proyectarán durante el concierto.
Al tiempo que añade un fondo sonoro al retrato del pintor, el programa de este concierto propone un recorrido por la historia musical de las cuatro décadas centrales del siglo XVIII, un periodo de profundas revoluciones del gusto en todas las artes. Con esta selección se pone de relieve la dimensión europea de la cultura cortesana de la época en la que los viajes de ida y vuelta de las partituras entre Roma y Dresde y entre Roma y Madrid se superponen al itinerario del propio Mengs. A través de estas partituras, el concierto ayuda a comprender mejor el clima estético que impulsó el Neoclasicismo y los debates entre razón, emoción y espiritualidad que marcaron la cultura del siglo XVIII.
La interpretación corre a cargo de la formación Nereydas, bajo la dirección de Ulises Illán, junto a la soprano María Espada y el violonchelista Roberto Alonso. El conjunto, uno de los referentes actuales en la interpretación históricamente informada del repertorio barroco y clásico, ofrece una lectura que combina rigor musicológico y una marcada dimensión expresiva, en sintonía con el planteamiento histórico del programa.
Revive un manuscrito desconocido de Boccherini
Dentro del concierto ocupa un lugar especialmente significativo la Lamentación segunda del Jueves Santo de Luigi Boccherini, una obra que ha permitido ampliar el conocimiento sobre la producción sacra del compositor. La recuperación de esta partitura ha sido posible gracias a la iniciativa del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Su existencia era desconocida para músicos e investigadores hasta que fue localizada por el musicólogo y coordinador científico del ICCMU, Lluís Bertran, entre los fondos musicales procedentes del Real Monasterio de la Encarnación que se conservan en el monasterio de Montserrat. La edición de la obra que se escuchará en el concierto ha sido realizada en el ICCMU por Lluís Bertran y Juan Miguel Illán.
Lejos de centrarse en una única obra, el programa sitúa la Lamentación de Boccherini dentro de un panorama más amplio que refleja la riqueza musical de una época y las redes personales que impulsaron la circulación de las obras pictóricas y musicales en Europa alrededor de la figura de Mengs. Esta perspectiva permite escuchar la música no solo como expresión artística, sino como parte esencial del mismo proyecto cultural que dio forma a la pintura y el pensamiento estético de la época de Mengs.
Este concierto forma parte de la programación musical vinculada a las exposiciones temporales que el Museo del Prado desarrolla en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, una iniciativa que desde 2018 ha dado lugar a 17 conciertos diseñados expresamente para dialogar con las exposiciones del museo y ofrecer al público algunos de los tesoros del patrimonio musical hispano.
Estos conciertos cuentan con el apoyo del proyecto de investigación MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, liderado por el ICCMU y financiado por la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es recuperar y compartir los sonidos de la historia musical de Madrid desde nuevas perspectivas.
Información práctica:
Fechas:
- 23 de enero 19:00 para público general
- 24 de enero a las 12:00 para público familiar
Lugar: Auditorio del Museo del Prado
Más información y entradas
Foto: Portada de la Lamentación de Luigi Boccherini recién descubierta (Arxiu de Música de l’Abadia de Montserrat).