Música clásica desde 1929

Daniel Ros, premiado en el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria, City of Music”

24/07/2021

El director se ha alzado con el Premio Especial que otorga la Asociación Española de Directores de Orquesta en el I Concurso de Dirección “Llíria, City of Music” que ha tenido lugar en el municipio valenciano del 12 al 17 de julio pasados.

Daniel Ros ha sido reconocido con el Premio Especial AESDO, dotado con 1000 euros y la posibilidad de colaborar, durante las temporadas 2021-22 y 2022-23, con orquestas de prestigio nacional como la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, la Joven Orquesta de Extremadura, la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, el Harmonie Ensemble o la Orquesta ESMAR.

Este reconocimiento es un paso más en la ascendente carrera del joven director, cuyo talento ya quedaba patente en su trabajo como director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de ADDA Simfònica. “Este premio es un gran aliciente para seguir poniendo ilusión y esfuerzos en lo que más me llena, que es la música”, afirma Daniel Ros, que ve en este reconocimiento una gran oportunidad para seguir creciendo como director.

“Trabajar con las orquestas jóvenes conduce siempre a un aprendizaje mutuo, porque son la gran cantera de las orquestas profesionales nacionales y europeas”,  nos recuerda Daniel Ros. España es uno de los países que exporta más músicos de calidad, por lo que el director agradece este tipo de iniciativas que apuestan por el talento joven.

El I Concurso de Dirección “Llíria, City of Music” recibió 188 candidaturas de jóvenes directores de todo el mundo, entre las que veinticinco fueron seleccionadas para participar en la competición. “Lo mejor de esta experiencia es poder compartir impresiones con mis compañeros y aprender de ellos”, nos comenta Daniel Ros. Agradece también a la AESDO por el premio y por la labor que hacen para la colaboración entre directores y entre orquestas y directores. “Es una profesión solitaria y estas iniciativas nos hacen sentir acompañados y apoyados”, reconoce el director.

Mejor batuta joven de la Asociación Española de Directores de Orquesta. A Daniel Ros se le augura un gran futuro en la dirección orquestal.

Sobre Daniel Ros

En los últimos años, la carrera del director de orquesta Daniel Ros se está consolidando por su creciente actividad. Desde 2019, ejerce como director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, así como de la orquesta ADDA·Simfònica de Alicante y de la Orquesta Joven de Córdoba. También es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) y, desde su fundación en 2021, es el director artístico y musical de Intensiō. 

​Finalizó los Estudios superiores de Dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con José Miguel Rodilla como profesor principal. También ha realizado estudios con grandes maestros como Miguel Ángel Gómez-Martínez, Atso Almila, Miguel Romea, Michalis Economou, Nacho de Paz, Óliver Díaz, Fabián Panisello, Karel Mark Chichon y Johannes Wildner, entre otros. Por otro lado, ha completado su formación de Postgrado en la Academia internacional de Dirección de Orquesta “José Collado” con el maestro Cristóbal Soler, a quien ha asistido en varias de sus producciones por diferentes puntos de la geografía española.

Ha dirigido, en diferentes contextos, orquestas de reconocido prestigio como la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Berlin Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Malta Philarmonic Orchestra, Harmonie Ensemble-Orchestra, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica CullerArts, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la orquesta ADDA·Simfònica y la Joven Orquesta Nacional de España. 

Ha recibido diversos premios a nivel nacional tanto por su faceta como director como por sus trabajos como compositor, entre los que destaca el puesto de semifinalista en el V Concurso de Dirección Orquestal organizado por la Orquesta de Córdoba. También ha sido seleccionado para asistir a diversos cursos y concursos en Alemania, Francia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal y España. Asimismo, ha formado parte como jurado en importantes concursos de interpretación. En 2021 recibe el Premio AESDO en el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria, City of Music”.

Recientemente ha dirigido la Orquesta Sinfónica CullerArts y el Orfeó Valencià, con quienes interpretó el Messias de Händel. Asimismo, se puso al frente de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV en un programa de repertorio lírico en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

En 2019 le fue concedida la beca como director en prácticas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Después de asistir al curso de especialización con Bruno Aprea, fue seleccionado para dirigir en concierto a la JONDE en la prestigiosa Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En 2020 debutó al frente de ADDA·Simfònica en una gira por la provincia de Alicante. El próximo mes de septiembre se estrenará también al frente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

https://lliriacityofmusic.es/

www.daniel-ros.com

Fono: Daniel Ros
Crédito: Yolanda Méndez

1157
Anterior La Orquesta Festival de Budapest, gran apoteosis del 37 FIMC
Siguiente RTVE colabora con el Festival Castell de Peralada

Publicidad

FBE_CNDM_202202
FBE_FestivalPeralada_20220520-0806
FBE_FestivalGuitarraMadrid_20220511-0611
FBE_Ibermusica22-23_20220521-0630
FBE_SemanaLiricaLogrono_20220518-0618
FBE_UAN_FannyMendelssohn_20220428-0528
FBE_LAuditori27_Resurreccion_20220523-29
FBE_Sony_Kaufmann_202205
FBE_AB_Serse_20220501-31
FBC_Lat_6_202205_DVD_BAC198_BelAir_TeroSaarinen
FBC_Lat_2_202205_DVD_759308_CMajor_Parsifal
FBC_Lat_3_202205_DVD_760708_CMajor_Orlando