Música clásica desde 1929

Daniel Pinteño y Concerto 1700 presentan su gira de conciertos estivales

22/06/2022

El violinista Daniel Pinteño junto con la formación Concerto 1700, de la que es director y fundador, ofrecerá este verano nueve conciertos en seis comunidades autónomas en el marco de ocho festivales y con cuatro programas musicales diferentes.

En estas citas el público podrá disfrutar de algunas de las páginas más brillantes y en algunos casos desconocidas de la música histórica española, trazando un apasionante recorrido que abarca desde las etapas tempranas del barroco hasta las puertas del Romanticismo.

Desde ‘cantadas’ de temática religiosa compuestas por algunos de los mejores compositores de su tiempo para los ‘castrati’ de la Real Capilla hasta los divertimentos de Gaetano Brunetti -piezas que sonaban en los salones del Madrid aristocrático del XVIII-, pasando por canciones, danzas y pasacalles populares en la España de hace cinco siglos recreados en una singular jam session que anticipa las improvisaciones del jazz. El trabajo de Daniel Pinteño y su Concerto 1700 pone de manifiesto la variedad temática y la impresionante riqueza de la música barroca. Los diferentes programas que se interpretarán en esta gira estival son buena prueba de ello.

El primero de estos conciertos tuvo lugar el 8 de junio en Lugo, dentro del Festival de Música Cidade de Lugo, con el programa Bello pastor: cantadas para castrati en la Real Capilla, en el que se interpretaron piezas de algunos de los compositores clave del siglo XVIII español, entre ellos Antonio Literes, José de Nebra y José de Torres. Para esa ocasión, Concerto 1700 volvió a colaborar con el contratenor Carlos Mena, considerado como una de las voces más elegantes e imponentes de la música antigua española y con el que cosecharon un gran éxito de público y crítica con su disco “Antonio Literes: Sacred Cantatas for alto”, nominado a los premios ICMA Awards 2022 como mejor grabación vocal barroca.

Bello pastor: cantadas para castrati en la Real Capilla se celebrará también en dos localidades almerienses: el 8 de julio en Roquetas de Mar dentro del Festival Mare Musicum, y el 25 de julio en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco.

La música barroca: fiesta popular y divertimento aristocrático  

El 1 de julio y en el marco del Festival de Música Antigua de Gijón, Daniel Pinteño vuelve la vista a algunas de las melodías más populares de los siglos XVII y XVIII, en un apasionante viaje a través de las danzas y canciones de la España antigua. Un concierto que sumergirá de lleno al espectador en una auténtica “fiesta barroca”, en la que resonarán los intrincados ritmos de las jácaras, los fandangos, los canarios o las folías, alternados con las suaves y nobles armonías de las españoletas o los pasacalles.

Desde un punto de vista desenfadado se abordarán los puntos en común entre la música barroca y el jazz en una singular jam session consagrada a algunas de las danzas más representativas de nuestro país durante siglos y que fueron tratadas por compositores de todo el continente. Este programa, bajo el nombre genérico Follia! Sones y danzas de la España antigua, plantea una nueva meta: acercar la música barroca de nuestro siglo XVII a nuevos públicos y formatos más novedosos.

En la Comunidad de Madrid, y dentro del Festival Clásicos en Verano, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, Concerto 1700 ofrecerá Matteis: Ayres de Britannia, dedicado al músico Nicola Matteis, nacido en Nápoles, y establecido en Londres a principios de la década de 1670, donde rápidamente se consagró como un violinista talentoso. Sin embargo, Matteis no pudo obtener un puesto en la corte, tal vez porque, según el biógrafo Roger North, “sus modales no fueron los mejores y se comportó de manera arrogante”. Finalmente fue acogido en Inglaterra como un gran virtuoso donde se asentó para el resto de su vida, aunque gran parte de ella sigue siendo un misterio.

Para este programa, Daniel Pinteño ha reunido danzas trepidantes y aires melancólicos del músico napolitano que permiten recrear el periplo emocional del propio Matteis, desde su llegada al Gran Londres hasta su última morada en el condado de Norfolk.

Este programa dedicado a Matteis visitará dos ciudades de la comunidad madrileña en el marco del citado Festival Clásicos en verano: Torrelaguna (16 de julio) y Cubas de la Sagra (17 de julio).

Aragón, País Vasco y de nuevo la Comunidad de Madrid serán los escenarios de las siguientes citas del conjunto barroco, y con un programa común, dedicado a los “divertimentos” inéditos de Gaetano Brunetti (1744-1798).

Estos trabajos fueron recogidos por Daniel Pinteño y Concerto 1700 en un CD que salió al mercado en 2021. Una labor “de rescate” de la obra de un compositor que ocupó una posición muy relevante en el mundo musical madrileño de la segunda mitad del siglo XVIII, siendo el máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. Además, Brunetti tuvo relación con las casas aristocráticas más importantes de su tiempo, incluyendo los duques de Alba o los Benavente-Osuna. Según explica Daniel Pinteño, “hablamos de música compuesta en el Madrid de la década de 1770 para ser tocada, según todo indica, por el que fue el XII Duque de Alba, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, uno de los personajes ilustrados más interesantes del Madrid de mediados de siglo”. Brunetti contribuyó, además, a la difusión en España de las novedades musicales que procedían del resto de Europa, especialmente de París y Viena.

Divertimenti: tríos de cuerda en la época de Brunetti podrá escucharse el 19 de agosto en el Festival En el camino de Santiago de Villanúa (Huesca) y el 20 de agosto en Artziniega (Álava), dentro de la Quincena Musical de San Sebastián.

El 9 de septiembre este concierto se celebrará también en la primera edición del festival que se dedicará íntegramente a la figura de Gaetano Brunetti en la localidad donde el músico residió durante sus últimos años, Colmenar de Oreja (Comunidad de Madrid).

Daniel Pinteño y Concerto 1700 están especializados en la interpretación historicista con instrumentos de época de obras que abarcan desde las etapas más tempranas del barroco hasta el inicio del Romanticismo. Juntos llevan a cabo una importante labor de recuperación del patrimonio musical, en especial de compositores españoles del siglo XVII y XVIII que, por un motivo u otro, quedaron relegados al olvido. Sus últimos trabajos discográficos están dedicados a la obra de Antonio Literes -junto a Carlos Mena- y a la recuperación de los ‘Divertimenti’ de Gaetano Brunetti, todo un hito musical e historiográfico, ya que nunca antes habían sido grabados en disco.

Foto: En la Comunidad de Madrid, y dentro del Festival Clásicos en Verano, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, Concerto 1700 ofrecerá Matteis: Ayres de Britannia, dedicado al músico Nicola Matteis.

113
Anterior Concluye la edición II de Crescendo, Creamos Ópera, de la Fundación Amigos del Teatro Real
Siguiente El Palau de la Música y la Orquesta de València rinden homenaje a Teresa Berganza

Publicidad

FBE_CNDM_202202
FBE_FestivalPeralada_20220616-0806
FBE_FestivalGranada_20220610-0710
FBE_Ibermusica22-23_20220521-0630
FBE_FestivalSantander_202207-08
FBE_CirculoCamara-22-23_20220701-31
FBE_MusicaEnCompostela_20220616-0716
FBE_Sony_Be-Bop_202206
FBE_TemporadaADDA 22-23_20220616-0718
FBE_XV-Festival-ASISA-VillaviciosaDeOdon_20220622-0716
FBC_Lat_4_202206_DVD_37900_Dynamic_Gotterdammerung
FBC_Lat_5_202206_DVD_OA1348D_OpusArte_RitornoUlisse