Música clásica desde 1929

Crítica Libros / Propuesta para un mapa sinfónico contemporáneo (por Pedro Ordóñez Eslava)

03/01/2021

Este aciago 2020 ha visto nacer un texto tan poco común para la bibliografía musicológica en castellano como el que nos presenta el compositor y Doctor en Música Eneko Vadillo (Málaga, 1973), autor que muestra con este libro su doble compromiso (como compositor y analista) con la creación académica contemporánea. Su objetivo no es otro que “dilucidar y rastrear algunas de esas líneas maestras y principios rectores que han operado en algunos de los/las autores/as y músicas más influyentes de este siglo, potenciando la explicación de los modelos (formales/tímbricos) más que los sistemas armónicos”.

Si la primera sección del libro (19-29) nos acerca de manera introductoria a un posible estado de la cuestión no sólo historiográfico sino también teórico y conceptual, revelando una nómina de “obras fundamentales” (en la que incluye una de su propia firma, Stella -2005-, junto a Jeux -1913- de Debussy o Arcana -1927- de Edgar Varèse), la segunda sección (31-134) repasa de manera breve y taxonómica algunas de las figuras creativas más significativas del repertorio académico canónico, circunscrito fundamentalmente a la órbita francesa. Aquí encontramos la “imagen sonora” de Debussy (35) o la saturación de Raphaël Cendo (54-59), junto a perfiles como el de Alberto Posadas (50-54) (que sirve a Vadillo para ilustrar la aplicación de modelos fractales exógenos, dejando de lado quizás la relevancia pionera en España de Francisco Guerrero).

Un brevísimo capítulo (127-135) sirve al autor para establecer que “las dos corrientes principales son las que se decantaron por el atonalismo en su vertiente dodecafónica (serialismo) y, por otra, aquellos otros compositores que [...] no renunciaban a estructuras y soluciones que podían ser extensiones o préstamos de procedimientos de la música tonal” (129).

Vadillo se detiene en la tercera sección (135-329), de manera pormenorizada y profusamente glosada con análisis e ilustraciones de elaboración propia, en piezas como Symphonies of Wind Instruments (1920) de Stravinsky (135-152), Cosmatesco (1996) de Luis de Pablo (225-248), Feria (1997) de Magnus Lindberg (249-288) y Stella (2005), escrita por el autor (289-329). Desde aquí, Vadillo abunda en conceptos analíticos de gran interés y tan ilustrativos como “teselación” (236 y ss.), demostrando su utilidad para comprender el hecho orquestal en los siglos XX y XXI.

Más allá de detalles ortotipográficos y de redacción que hubieran sido fácilmente subsanados con una revisión más exhaustiva, este libro, siendo de obligada consulta, nos deja con la avidez que suelen provocar los proyectos bibliográficos ambiciosos. 

El sinfonismo en los siglos XX y XXI
Autor: Eneko Vadillo
Prólogo de Tomás Marco
Visión Libros, 396 páginas


www.visionlibros.com

530
Anterior Filosofía y consuelo de la música, de Ramón Andrés, novedad en Acantilado
Siguiente El pintor de los sonidos, novedad sobre Debussy en Acantilado

Publicidad

FBE_CNDM_20241001-1031
FBE_Ibermusica_Tonhalle-A1-B2_20241002
FBE_LAuditori_03_OBC2-LaJupiterMozart_20241007-1011
FBE_SonyClassical_202410
FBE_TeatroZarzuela-Marina_20240909-1008
FBE_FranzSchubertFilharmonia_20240923-1021
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_BOSS-Abonate_20241001-1031
ABAO_DonPasquale_20241001-1031
FBE_Liceu-Afanador_20241001-1015
FBC_Lat_1_202410_DVD_CMajor_811208_DeutschesRequiem
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_FestivalContemporaneoCanarias_20240923-1013
FBE_Yelmo-MET-Temporada24-25_20241008-1015