Música clásica desde 1929

Crítica Libros / Las sombras de la belleza (de Santiago Martín Arnedo) - por María Alonso

12/10/2024

Lo inefable, la belleza, la vida, la muerte, la razón, la voluntad —Schopenhauer— y el espíritu —el Absoluto, según Hegel— son algunos de los temas que construyen las diferentes escenas de esta novela. Explorar las expresiones artísticas que enfatizan la naturaleza, la individualidad, lo irracional, lo emocional y lo pasional nos transporta geográfica, temporal y estéticamente a la Alemania de los siglos XVIII y XIX. Periodo caracterizado por una profunda exploración de la subjetividad y una búsqueda de la belleza y lo sublime. 

En este contexto, se establece la disciplina filosófica que estudia el conocimiento de lo sensible —la experiencia de lo bello y el sentimiento—: la estética —Estética (1750) de A. G. Baumgarten y la Crítica del juicio (1790) de I. Kant—. Mientras Baumgarten recupera el conocimiento de lo sensible de Aristóteles y Santo Tomás: no hay conocimiento sin los sentidos; Kant expresa la belleza como componente de la experiencia del sujeto más que como una propiedad de la “cosa” que se contempla, escucha, o enjuicia. Asimismo, el Sturm und Drang movimiento literario de finales del siglo XVIII— y el Romanticismo alemán —movimiento cultural y artístico propiciado por el anterior— nacen como elemento disruptivo que provoca el paso del estilo sentimental al sentimiento existencial en su máxima expresión. 

Santiago Martín Arnedo, profesor del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada y galardonado compositor, presenta al lector un mundo edificado sobre el pensamiento filosófico y artístico que se cultiva en el Sturm und Drang y Romanticismo alemán.  Así pues, la novela nos invita a sumergirnos en un universo donde la ficción y la realidad se entrelazan. Pero ¿dónde se traza la línea que las separa? Depende, en gran medida, de dónde acaben los conocimientos del lector, ya que Martín Arnedo construye un mundo ficticio profundamente arraigado al contexto histórico, filosófico y artístico germano dieciochesco. 

Son muchas las sombras de los personajes históricos que cobijan los cuadros presentados por Martín Arnedo en cada capítulo. Evocadoras descripciones que aportan lo que se podría considerar la belleza, de tinte preciosista, de este título. Sin embargo, Goethe y Mignon —personaje creado por J. W von Goetheson el centro del viaje planteado en esta novela. Si para los románticos, la música, más allá de los límites del lenguaje, era expresión de lo inefable; en la literatura, el silencio de Mignon, su psicología, y su dificultad en el habla sin canto son las claves complementarias a este movimiento cultural. Quizás, por este motivo, el autor recurre a este personaje. Para explorar las profundidades del alma humana y evocar el espíritu del Romanticismo. 

María Alonso 

Las sombras de la belleza

Autor: Santiago Marín Arnedo

Dibujo de portada: Javier Lerín

PVP: 1820 €

ISBN: 978-84-125621-8-7

ginas: 104

Editorial: Dairea

Colección: Mvsica libraria

Publicación: 2023

https://www.daireaediciones.es/las-sombras-de-la-belleza

370
Anterior Ciclo de conciertos de Josué Bonnín de Góngora en el Auditorio de la Casa del reloj de Madrid
Siguiente San Francisco Ballet presenta en el Teatro Real su aclamada producción de El lago de los cisnes

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_31_OBC24_ConciertoClausura_Ravel_20250609-2020614
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20250610-20250710A
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret