Crítica Libros / Hacia una historia de la música en Canarias en los siglos XX y XXI

06/12/2020

El libro Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello (Ediciones Tamaimos, 2019) es la evolución natural de la tesis doctoral de Rosa Díaz Mayo sobre el compositor Emilio Coello. En ella la autora hace un recorrido por la vida y obra del compositor canario, pero al mismo tiempo, nos ofrece una panorámica de la vida musical de la España de su tiempo y, más concretamente, de las Islas Canarias.

Como bien señala la autora, Emilio Coello “es un artista al que podemos ubicar en el marco descrito de la transmodernidad”. No se trata pues de compositor que se pueda ni deba encasillar, sino que precisamente “su estética dibuja un mapa creativo, geográfico y cultural sin fronteras delimitadas”. Siempre, además, con una marcada impronta de identidad canaria. Rosa Díaz dedica varias páginas a explicar los procesos compositivos y las estéticas, pero lo que se puede considerar más relevante es los intentos de definir y defender la estética de Coello desde la actualidad sin ponerle etiquetas ni generalidades que siempre suelen ser equívocas y que hacen perder al lector e interesado en el mundo musical de Coello los detalles particulares.

Como se ha expuesto, este libro es el resultado de la aventura que emprendió Rosa Díaz para el conocimiento primero de la obra y a continuación de las influencias y la vida de Emilio Coello. Estas andanzas llevaron a la autora a residir durante varios años en Tenerife y convertirse en una experta conocedora de las culturas y tradiciones canarias. Sin duda, este trabajo de larga duración demuestra la madurez investigadora de Díaz, quien realizó la tesis después de acumular experiencias y mucho conocimiento. Se podría decir que tiene el carácter de una theses d’habilitation a la francesa, en la cual la aspirante muestra, más allá de la investigación y el contenido, una granazón más que satisfactoria en cuanto a las formas y los temas elegidos. Un compendio de conocimiento profundo sobre un tema determinado. Rosa Díaz exhibe en este volumen todo su saber adquirido con los años, el estudio, la curiosidad y la preocupación por un creador y una cultura que hoy en día son parte indisociable de ella.

Estos aspectos se ven reflejados en muchas páginas, pero sobre todo en los detalles. Uno de los elementos más significativos del libro –que no por obvio es menos importante– es el catálogo de la obra de Coello, que Rosa Díaz presenta en diversas configuraciones para una mejor consulta. La finura en la edición de los ejemplos y los textos –mayormente poéticos– demuestra también la forma de proceder de la autora. Aunque se eche en falta una mayor síntesis en los primeros capítulos en los que se repiten aspectos ya señalados, en general, el libro se lee de forma agradable y placentera, e invita a ponerse de fondo algunas de las músicas que sonaban en el universo de Coello, tanto en su etapa de formación como en los primeros años como compositor.

El libro de Rosa Díaz se inserta dentro de las tendencias historiográficas actuales de la historia de la música desde los márgenes. Una línea de trabajo que han explorado diversos autores, que complementa la tan ansiada idea de una Historia de la Música Global, y que pretende hacer historia en mayúsculas desde los lugares menos habituales. Lejos de los polos centroeuropeos, Rosa Díaz nos sitúa a un autor contemporáneo, fiel reflejo de su tiempo por la que siente tracción precisamente por su eclecticismo y su renuncia a un encasillamiento. Emilio Coello puede considerarse un artista del siglo XXI.

La autora centra muy bien su estudio a través de distintas aproximaciones. La vida, obra y, sobre todo, las influencias en y de la música de Coello son estudiadas desde diversos puntos de vista: la estética compositiva, la formación amplia y diversa desde las etapas de juventud hasta un no cesar de formarse como cualquier buen músico. Se incluye, igualmente, las inquietudes musicológicas, así como las filosóficas y el pensamiento racional.

Finalmente, uno de los puntos que más marcan el estudio y, por supuesto, el trabajo del compositor canario es el profundo conocimiento de la mitología y la literatura de su tierra natal, del que la autora considera que es un embajador cultura de primer orden. Sin duda, las Islas Canarias y su cultura son el origen y llegada de Coello.

Como se ha refereido, Rosa Díaz elabora magistralmente un hilo conductor para realzar las particularidades de Emilio Coello, y en gran medida también muchos de los colegas compositores canarios, evitando los encasillamientos y demostrando que otra forma de narrar la historia es posible. Es por esto por lo que el presente libro se puede considerar, una vez más, inserto dentro de las tendencias historiográficas surgidas en las últimas décadas para crear una historia de la música desde la periferia que aporte conocimiento y realidades a una historia general.

Recomiendo al lector interesando en estos temas la lectura del volumen monográfico de Muzikologija/Musicology (volumen 27 de 2020) con Jim Samson de editor invitado y con numerosas aportaciones al respecto por parte de reconocidos especialistas como Reinhard Strohm, Martin Loeser, Katharine Ellis o Marina Frolova-Walker. Hoy en día, se debe poder investigar y comunicar desde la mal considerada y denostada periferia, de una forma racional y vinculada directamente a los grandes temas de la historia de la música –al menos, Occidental– con la mirada puesta en una visión global.

Rosa Díaz además de hacer una “biografía musicada” de Emilio Coello aprovecha las páginas para reivindicar la música desde las Islas Canarias, con una muestra de compositores canarios o con vinculación con las islas para enmarcar la influencia identitaria en la mayoría de ellos. Realmente es un apartado del capítulo “Contexto creativo” que bien hubiera merecido un capítulo en particular y al que los compositores canarios deben estar muy agradecidos de la difusión y la divulgación de las obras que Rosa propone. La literatura, las tradiciones, la cultura de las Canarias son una de las bases de la obra de Coello, pero la autora ofrece un panorama aún mayor en su disquisición sobre la mitología y literatura de las islas. El repaso histórico y musical de la gran tradición canaria que va desde las bandas, las orquestas sinfónicas hasta los festivales aportan un compendio que debería ser, sin duda, referencia para estudios posteriores. Además, la compilación de más de treinta páginas “La creación musical contemporánea en Canarias” ofrece una panorámica de los creadores y creadoras de los siglos XX y XXI que merece una difusión más allá de estas páginas.

La conjunción de esta identidad canaria y la música de Coello se manifiestan en los capítulos “Tradición y fe” en la que se examina de forma pormenorizada la Misa de Conmemoriación con sus completos análisis y aclaración de la génesis compositiva. Pero más significativo resulta el capítulo “Génesis de las Islas Afortunadas”, seguramente escrito en una etapa de más conocimiento por parte de la autora, en las que elabora un discurso alrededor de las obras eCosmos y eCaos con el diseño estructural del compositor en primera línea. Es un buen ejemplo de cómo acercar el análisis de música actual al lector sin provocar un rechazo y, el mismo tiempo, hacerle partícipe del proceso de creación. En el caso de eCosmos la asociación de ideas es directa. Y aunque se inspire en la obra Timeo de Platón, uno no puede dejar de pensar en el trasfondo de Canarias como centro astrofísico y cosmológico de nivel mundial.

Estas dos obras forman un díptico musical, en la que la primera establece el marco estructural de la segunda. El análisis detallado y complejo desenmarañado por Rosa Díaz ayuda al lector –y al oyente de la obra– a entender la diversidad de procedimientos compositivos con el mundo de la matemática musical en un primer plano y la simbología de la sección áurea en búsqueda de lo sublime. Sin duda, esta es una de las partes que más empeño ha puesto la autora y que más puede ayudar al lector que no conoce la obra de Coello a entender sus particularidades. Rosa Díaz compone un excelente trabajo de mediación.

En conclusión, Rosa Díaz Mayo consigue transmitir en este libro de la misma forma que describe el lenguaje musical de Emilio Coello: una accesibilidad contemporánea. Una forma de entender la música y la cultura que se interpreta en la actualidad sin polarizaciones, etiquetas ni tabúes. Un compositor y una música que vale la pena conocer, que se debe programar y estudiar también dentro del ámbito académico y, aún con las complicaciones que tiene estudiar la vida y obra de un autor vivo, Rosa Díaz ha sabido sacar todo su potencial.

Además, este es un libro que sitúa al ámbito de la composición desde las Islas Canarias en un lugar alejado de los discursos minoritarios. Se reivindica un discurso fuera de los cánones tradicionales centroeuropeos, aboga por el conocimiento de lo cercano y reivindica la cultura canaria. La autora se ha convertido en una gran conocedora y embajadora de esta cultura, especialmente de Tenerife, y lo ha reflejado magníficamente en su obra.

por Ferran Escrivà-Llorca

Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello

Autora: Rosa Díaz Mayo