Crítica - Libros - Descubriendo Tristán

04/07/2018

La prestigiosa editorial Acantilado, que dedica importantes referencias de su catálogo a libros sobre temas musicales, nos presenta un extraordinario libro-diálogo sobre diversos aspectos de Tristán e Isolda de Wagner, una de las mayores óperas de la historia y probablemente la obra que más influencia ha tenido en el discurso musical de finales del siglo XIX y del siglo XX. El libro, como tal, no es un ensayo, sino un esclarecedor diálogo sobre todos los aspectos  musicales, literarios, dramáticos y escenográficos de esta obra maestra entre dos grandes figuras de la ópera de nuestro tiempo, cada uno en su campo: en el musical, el gran director Daniel Barenboim, formidable traductor de esta partitura, y Patrice Chéreau, ilustre director de escena, ya fallecido, también uno de los más prestigiosos de los últimos años.

El diálogo, que se realizó durante meses alternos, con motivo del estreno de una producción de Tristán en La Scala de Milán en diciembre de 2007 (que tuvo en sus roles protagonistas a la gran soprano Waltraud Meier y al tenor Ian Storey y que se publicó en DVD), está dividido en parcelas tales como las diferentes funciones del director de orquesta y del director de escena, la dramaturgia (relación texto-música, la no existencia de interpretación del texto, transformación progresiva del contenido psicológico de la música y su reflejo en los personajes,  análisis de la puesta en escena, gestualización) la Música (melodismo, cromatismo-ambigüedad tonal) y los grandes temas que comprende Tristán (Eros-Tánatos, el amor-pasión, el amor inmortal, dialéctica día-noche, etc.).

En todo caso, libro apasionante, de placentera y ágil lectura, testimonio de dos grandes artistas de profunda experiencia y sabiduría artística e intelectual que calan hondo en el público melómano. Magnífica edición y presentación de Acantilado, que continúa por su senda de excelencia en el mundo editorial español, tan ayuno de publicaciones sobre música de verdadera riqueza y amenidad. Imprescindible.

por Luis Agius

Diálogos sobre música y teatro: Tristán e Isolda

Daniel Barenboim y Patrice Chéreau (edición de Gastón Fournier-Facio).