Crítica Libros / Beethoven desde España: estudios interdisciplinares y recepción musical

18/07/2021

El año 2020 prometía albergar grandes acontecimientos para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de uno de los compositores más conocidos de la historia: Ludwig van Beethoven. A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia que vivimos y la cancelación de numerosos eventos, algunos proyectos pudieron realizarse a modo de homenaje al compositor alemán. Es el caso del volumen que aquí presentamos y que lleva por título Beethoven desde España: estudios interdisciplinares y recepción musical. Editado en 2020 por la editorial Tirant lo Blanch, el libro, de 640 páginas, ha sido coordinado por los profesores Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín, docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha y directores del Centro de Investigación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al CSIC.

El trabajo aglutina una buena selección de investigaciones en torno a un compositor que, pese a no haber pisado suelo español, forma una parte indiscutible de la cultura del país. De entrada, conviene señalar su perspectiva innovadora por los temas abordados y, especialmente, por la metodología empleada en cada capítulo, dadas las particularidades temáticas.

El volumen comienza con la aportación de Constantin Floros (“Sintiendo un nuevo poder”), que, a pesar de no presentar una relación directa con la Península Ibérica, significa una buena apertura dado el incuestionable valor de sus certeras apreciaciones y sabias palabras. A continuación, Victoriano Pérez Mancilla (“La música en la Sevilla de Fidelio, y Fidelio en la música de Sevilla”) profundiza en la España de Fidelio y en cómo la única ópera de Beethoven fue acogida en la ciudad en la que fue imaginada, todo ello a través de fuentes históricas, mientras Nieves Pascual (“España en Beethoven: el folklore español en las canciones populares del WoO 158”) realiza un interesante análisis de los elementos del patrimonio tradicional español vigentes en las Lieder verschiedener Völker.

Más adelante, Antonio Ezquerro (“Otro Coriolano. La Escena y aria con coros, con acompañamiento de piano de Francisco Andreví, maestro de la Real Capilla española (1830-1836)”) muestra cómo una temática común –como el joven soldado romano Coriolano– inspiró a Beethoven para la composición de su reconocida obertura homónima op. 62, pero también a un músico español del siglo XIX, como Andreví. Por su parte, Oriol Brugarolas Bonet (“Recepción y asimilación de la música sinfónica y de cámara de Beethoven en Barcelona [1844-1880])” firma un documentado trabajo dedicado a la recepción musical del citado repertorio a mediados del siglo XIX. Cambiando de timbre, un instrumento aparentemente ajeno a Beethoven, como la guitarra, es el tema del trabajo de José Luis de la Fuente Charfolé (“Ludwig van Beethoven en la práctica guitarrística española (1867-1909”). Este capítulo presenta una interesante aportación de la mano de transcripciones de Cano, Tárrega y Llobet, entre otros autores, demostrando las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento en el legado beethoveniano.

La recepción musical vuelve a ocupar protagonismo en la investigación de Francisco Manuel López Gómez (“Las sinfonías de Beethoven en España: 1840-1903”), quien, a través del acceso a un elevado número de fuentes hemerográficas, se centra en la interpretación sinfónica en suelo español en la cronología mencionada a través de representaciones dirigidas por maestros como Vázquez, Bretón o Nikisch.

Por otra parte, Paulino Capdepón Verdú (“La Orquesta Sinfónica de Madrid y los actos conmemorativos del centenario de Ludwig van Beethoven (1927)”) expone, con gran profundidad, la celebración del primer centenario del fallecimiento de Beethoven en España a través de una de las principales instituciones del momento. Otra agrupación de referencia y visibilidad en una cronología cercana, es estudiada en torno al legado beethoveniano, por parte de José María García Laborda (“Presencia y recepción de Beethoven en la Sociedad Filarmónica de Madrid [1901-1936])”.

Posteriormente, se suceden los trabajos temática y metodológicamente más innovadores e interdisciplinares. En lo que respecta a la interpretación musical, Luis Antonio González Martín (“Beethoven históricamente informado: una pequeña reflexión sobre la recepción de Beethoven en España”) presenta las particularidades y dificultades en la edición e interpretación de la Trauerkantate auf den Tod Kaiser Josephs II WoO 87 continuando criterios historicistas y velando por lograr la máxima fiabilidad. En cuanto a las artes plásticas, la recepción iconográfica de Beethoven a través de las más destacadas manifestaciones pictóricas y escultóricas europeas es expuesta, con conocimiento, por Pedro Victorio Salido López (“Una mirada a Beethoven desde las artes plásticas”).

El arte cinematográfico también cuenta con su representación a través del detallado trabajo de Virginia Sánchez Rodríguez (“Beethoven en la España del franquismo: una mirada desde el arte cinematográfico (1959-1975)”), que está profusamente documentado con fuentes hemerográficas; además, demuestra un conocimiento tanto de los testimonios audiovisuales de la época y como de la metodología de análisis propia de este tipo de vestigios. Finalmente, el arte literario está representado a través de la aportación de Juan José Pastor Comín (“Los rincones literarios de Beethoven: de Romain Rolland a Thomas Mann”), que significa una buena revisión de la literatura universal a través del modo y las funcionalidades en que el legado de Beethoven se ha integrado en una selección de destacadas obras.

Por todo ello, podemos afirmar que este libro se caracteriza por el hecho de que todos los capítulos están realizados a sabiendas por sus autores, que son reconocidos expertos en cada uno de los enfoques abordados. Estamos seguros, a pesar de su especificidad, de que este volumen regalará a cualquier lector una interesante y enriquecedora lectura y, a su vez, se convertirá en un referente en el contexto musicológico.

Thomas Schmitt
Profesor Titular de Musicología
Universidad de La Rioja