Música clásica desde 1929

CRÍTICA / La poética del algoritmo / CD MAGHEK, de Gustavo Díaz Jérez (por Juan Manuel Ruiz)

19/05/2020

Con el sugerente título Maghek, el sello Signum Classics presenta un ciclo de siete poemas sinfónicos sobre las Islas Canarias del pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez. Son sus intérpretes la Royal Scottish National Orchestra bajo la dirección de Eduardo Portal, con el clarinetista Cristo Barrios y el pianista Ricardo Descalzo. El registro sonoro ha tenido como apoyos a la Fundación BBVA (por medio de su beca Leonardo), el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares de Tenerife y Gran Canaria.

Todas las obras llevan por título topónimos isleños en lengua aborigen. La poética y proceder común subyacente dan coherencia al ciclo: la belleza natural de las islas es evocada sonoramente a través de complejos procesos compositivos matemáticos y computacionales. La exuberancia tímbrica y variedad de texturas muestran con claridad las inquietudes estilísticas de Díaz-Jerez, cuyos referentes esenciales parten del espectralismo francés de los 70 o de pioneros como Iannis Xenakis en la aplicación de modelos matemáticos al proceso compositivo.

Ymarxa (Tenerife), de sutiles y estáticas texturas creadas por algoritmos; Chigaday (La Gomera), cuya estructura se vincula con el concepto científico y filosófico de "emergencia"; Azaenegue (Gran Canaria), donde el discurso sonoro es imagen del colapso y posterior desgarramiento de la materia sonora del universo; Erbane (Fuerteventura), la más descriptiva por sus referencias a fenómenos naturales obtenidos a través de las técnicas extendidas instrumentales o Aranfaybo (El Hierro), génesis de este ciclo cuya estructura se relaciona con la teoría de la morfología bilateral, evidencian la particular visión de Díaz-Jerez al unir ciencia y música como ideario estético.

El ciclo es completado con dos obras concertantes: Ayssuragan (La Palma), para clarinete y orquesta, y Guanapay (Lanzarote), para piano y orquesta. En ambas se exploran al máximo los recursos técnicos de estos instrumentos, a lo que se añade la electroacústica en la segunda, creando un sugestivo imaginario sonoro de sutiles interacciones con el medio orquestal. La complejidad interpretativa es abordada con precisión ejecutoria y plena convicción por ambos solistas, en tomas muy dinámicas y balanceadas.

La Royal Scottish National Orchestra, que ha traducido con rigor la dimensión formal y poética del ciclo, ha tenido como director a Eduardo Portal, que ha puesto de relieve y con extrema exactitud cada detalle, sin perder el marco general formal y poético de las obras que, aun mostrando elementos y procesos comunes, logran exhibir su propia fisonomía.

Ciclo, en suma, muy recomendable por la calidad de sus protagonistas así como por el compromiso con la creación musical actual.

por Juan Manuel Ruiz 

DÍAZ-JEREZ: Maghek. Seven Symphonic Poems About The Canary Islands. Cristo Barrios, Ricardo Descalzo, Royal Scottish National Orchestra / Eduardo Portal.

Signum Classics SIGCD612 · 2 CD · 138’ · DDD

https://signumrecords.com/product/maghek-seven-symphonic-poems-on-the-canaries/SIGCD612/ 

1236
Anterior El INAEM celebra dos mesas de trabajo para coordinar protocolos de desescalada
Siguiente El pianista Daniel Pereira publica la integral de los Preludios de Scriabin en Odradek

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_31_OBC24_ConciertoClausura_Ravel_20250609-2020614
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20250610-20250710A
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret