Música clásica desde 1929

CRÍTICA / La poética del algoritmo / CD MAGHEK, de Gustavo Díaz Jérez (por Juan Manuel Ruiz)

19/05/2020

Con el sugerente título Maghek, el sello Signum Classics presenta un ciclo de siete poemas sinfónicos sobre las Islas Canarias del pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez. Son sus intérpretes la Royal Scottish National Orchestra bajo la dirección de Eduardo Portal, con el clarinetista Cristo Barrios y el pianista Ricardo Descalzo. El registro sonoro ha tenido como apoyos a la Fundación BBVA (por medio de su beca Leonardo), el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares de Tenerife y Gran Canaria.

Todas las obras llevan por título topónimos isleños en lengua aborigen. La poética y proceder común subyacente dan coherencia al ciclo: la belleza natural de las islas es evocada sonoramente a través de complejos procesos compositivos matemáticos y computacionales. La exuberancia tímbrica y variedad de texturas muestran con claridad las inquietudes estilísticas de Díaz-Jerez, cuyos referentes esenciales parten del espectralismo francés de los 70 o de pioneros como Iannis Xenakis en la aplicación de modelos matemáticos al proceso compositivo.

Ymarxa (Tenerife), de sutiles y estáticas texturas creadas por algoritmos; Chigaday (La Gomera), cuya estructura se vincula con el concepto científico y filosófico de "emergencia"; Azaenegue (Gran Canaria), donde el discurso sonoro es imagen del colapso y posterior desgarramiento de la materia sonora del universo; Erbane (Fuerteventura), la más descriptiva por sus referencias a fenómenos naturales obtenidos a través de las técnicas extendidas instrumentales o Aranfaybo (El Hierro), génesis de este ciclo cuya estructura se relaciona con la teoría de la morfología bilateral, evidencian la particular visión de Díaz-Jerez al unir ciencia y música como ideario estético.

El ciclo es completado con dos obras concertantes: Ayssuragan (La Palma), para clarinete y orquesta, y Guanapay (Lanzarote), para piano y orquesta. En ambas se exploran al máximo los recursos técnicos de estos instrumentos, a lo que se añade la electroacústica en la segunda, creando un sugestivo imaginario sonoro de sutiles interacciones con el medio orquestal. La complejidad interpretativa es abordada con precisión ejecutoria y plena convicción por ambos solistas, en tomas muy dinámicas y balanceadas.

La Royal Scottish National Orchestra, que ha traducido con rigor la dimensión formal y poética del ciclo, ha tenido como director a Eduardo Portal, que ha puesto de relieve y con extrema exactitud cada detalle, sin perder el marco general formal y poético de las obras que, aun mostrando elementos y procesos comunes, logran exhibir su propia fisonomía.

Ciclo, en suma, muy recomendable por la calidad de sus protagonistas así como por el compromiso con la creación musical actual.

por Juan Manuel Ruiz 

DÍAZ-JEREZ: Maghek. Seven Symphonic Poems About The Canary Islands. Cristo Barrios, Ricardo Descalzo, Royal Scottish National Orchestra / Eduardo Portal.

Signum Classics SIGCD612 · 2 CD · 138’ · DDD

https://signumrecords.com/product/maghek-seven-symphonic-poems-on-the-canaries/SIGCD612/ 

1157
Anterior El INAEM celebra dos mesas de trabajo para coordinar protocolos de desescalada
Siguiente El pianista Daniel Pereira publica la integral de los Preludios de Scriabin en Odradek

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_26_OBC20_VariacionsEnigma_20240414-0420
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut