Música clásica desde 1929

CRÍTICA / La poética del algoritmo / CD MAGHEK, de Gustavo Díaz Jérez (por Juan Manuel Ruiz)

19/05/2020

Con el sugerente título Maghek, el sello Signum Classics presenta un ciclo de siete poemas sinfónicos sobre las Islas Canarias del pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez. Son sus intérpretes la Royal Scottish National Orchestra bajo la dirección de Eduardo Portal, con el clarinetista Cristo Barrios y el pianista Ricardo Descalzo. El registro sonoro ha tenido como apoyos a la Fundación BBVA (por medio de su beca Leonardo), el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares de Tenerife y Gran Canaria.

Todas las obras llevan por título topónimos isleños en lengua aborigen. La poética y proceder común subyacente dan coherencia al ciclo: la belleza natural de las islas es evocada sonoramente a través de complejos procesos compositivos matemáticos y computacionales. La exuberancia tímbrica y variedad de texturas muestran con claridad las inquietudes estilísticas de Díaz-Jerez, cuyos referentes esenciales parten del espectralismo francés de los 70 o de pioneros como Iannis Xenakis en la aplicación de modelos matemáticos al proceso compositivo.

Ymarxa (Tenerife), de sutiles y estáticas texturas creadas por algoritmos; Chigaday (La Gomera), cuya estructura se vincula con el concepto científico y filosófico de "emergencia"; Azaenegue (Gran Canaria), donde el discurso sonoro es imagen del colapso y posterior desgarramiento de la materia sonora del universo; Erbane (Fuerteventura), la más descriptiva por sus referencias a fenómenos naturales obtenidos a través de las técnicas extendidas instrumentales o Aranfaybo (El Hierro), génesis de este ciclo cuya estructura se relaciona con la teoría de la morfología bilateral, evidencian la particular visión de Díaz-Jerez al unir ciencia y música como ideario estético.

El ciclo es completado con dos obras concertantes: Ayssuragan (La Palma), para clarinete y orquesta, y Guanapay (Lanzarote), para piano y orquesta. En ambas se exploran al máximo los recursos técnicos de estos instrumentos, a lo que se añade la electroacústica en la segunda, creando un sugestivo imaginario sonoro de sutiles interacciones con el medio orquestal. La complejidad interpretativa es abordada con precisión ejecutoria y plena convicción por ambos solistas, en tomas muy dinámicas y balanceadas.

La Royal Scottish National Orchestra, que ha traducido con rigor la dimensión formal y poética del ciclo, ha tenido como director a Eduardo Portal, que ha puesto de relieve y con extrema exactitud cada detalle, sin perder el marco general formal y poético de las obras que, aun mostrando elementos y procesos comunes, logran exhibir su propia fisonomía.

Ciclo, en suma, muy recomendable por la calidad de sus protagonistas así como por el compromiso con la creación musical actual.

por Juan Manuel Ruiz 

DÍAZ-JEREZ: Maghek. Seven Symphonic Poems About The Canary Islands. Cristo Barrios, Ricardo Descalzo, Royal Scottish National Orchestra / Eduardo Portal.

Signum Classics SIGCD612 · 2 CD · 138’ · DDD

https://signumrecords.com/product/maghek-seven-symphonic-poems-on-the-canaries/SIGCD612/ 

246
Anterior El INAEM celebra dos mesas de trabajo para coordinar protocolos de desescalada
Siguiente El pianista Daniel Pereira publica la integral de los Preludios de Scriabin en Odradek

Theme picker

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBE_202004-202006_CarolinaBellverRecc
FBE_202006_Sony_ClasicosRelajacionB
FBE_20200526_CNDM_Instagram
FBE_20200506-0610_ESMUC
FBC_Lat_1_202006_DVD_Accentus_ACC20420_BarbaraHannigan
FBC_Lat_2_202006_DVD_CMajor_754408_YoYoMa
FBC_Lat_3_202006_DVD_Naxos_2.110657_ZemlinskyDerZwerg
FBC_Lat_4_202006_DVD_OpusArte_OA1304D_MagicFlute
FBC_Lat_5_202006_DVD_37865_Dynamic_IDueFoscari
FBC_Lat_6_202006_DVD_Unitel_802608_SimonBoccanegra
FBC_Lat_7_202006_DVD_Naxos_2.110661_LandiMorteOrfeo