Crítica - 27 Semana de Música de Medina del Campo

19/11/2018

8 Conciertos variados programó esta 27ª edición de la Semana medinense, cuyo ordinal dice ya bastante de su mérito intrínseco. En un nivel general sobresaliente cubierto con llenos en todas sus sesiones, destacamos como estrellas de la Semana al pianista vallisoletano Juan Carlos Fernández Nieto, reciente ganador del Premio del Público en el Internacional de Santander, del 56º de Jaén o triunfador en el Carnegie Hall con la Orquesta de Cámara de NY, con quienes volverá en la próxima temporada. La otra fue el Coro de Jóvenes de Madrid, con Juan Pablo de Juan al frente, que brillaron en la IX Sinfonía de Beethoven, mostrando una excelente preparación vocal que permitió a los 73 componentes presentados, salvar con facilidad los escollos de ataque y tesitura que plantea la partitura, en particular las sopranos.

Juan Carlos mostró más que consolidadas las  virtudes que ya tenía en su juventud y que no le fueron reconocidas, obligándole a exilarse a USA para sobrevivir y labrarse una brillante carrera reconocida y laureada allí, en Londres o Alemania. Su mano izquierda sigue siendo un prodigio de fuerza contenida y exactitud, sobre la que cimenta su pianismo sólido, expresivo, con un sonido fulgente y conocimiento profundo de lo que toca. Señalamos las 3 piezas que presentó del gallego Fernando Buide (1980), compañero suyo en Yale: Pico Sacro (sobre la leyenda del Apóstol), Bocetos (bonitos temas y rítmica y coloreada 2ª sección) y misterioso Preludio (avanzado en su estructura pero perfectamente audible con gusto).

Además hizo las 5 Escenas del Carnaval de Viena, op. 26 de Schumann, como su autor definió: “imágenes de fantasía”, cerradas con el alocado final vivacísimo arrebatador en Si b. M. como eje global. De Saint-Saëns ofreció los Valses op. 120 y op. 104, “Lánguido” y “Linda”, de ambiente Cairota, ligero y transparente el 1º y con mucha finura el 2º; y las 6 Bagatelas, op. 3, exigentes de técnica servidas sin fisuras y con detalle. Debussy se presentó con Jardines bajo la lluvia, 3ª de sus Estampas, virtuosa con sus ecos de canciones infantiles francesas. Deslumbrante final con la equilibrada, matizada y explosiva a la vez, versión de la Polonesa “Heroica”, op. 53 de Chopin donde exhibió su amplia panoplia de recursos, sabiamente utilizados, que hizo estallar la Sala.

Iñigo Pírfano, de memoria y con entusiasmo, condujo a una profesional OSCyL que colaboró en sacar adelante la “9ª” por excelencia, librando caídas de tensión en el pulso o problemas de equilibrio sonoro; hubo buenos momentos en el Adagio y demasiado pianísimo de cellos en el inicio de un Final, que afortunadamente contó con un Coro que estuvo muy acertado, como ya se ha dicho, y con un cuarteto solista justito para tal menester. Afortunadamente, la obra casi se sostiene sola y el público la pudo disfrutar braveando a los Jóvenes.

José María Morate Moyano

27ª Semana Internacional de la Música. J. C. Fernández Nieto, piano / OSCyL, Coro de Jóvenes de Madrid, J. Pablo de Juan; Friedhoff, Olabarría, Cantolla, Villoria; Íñigo Pírfano.
Auditorio Municipal de Medina del Campo (Valladolid).