Música clásica desde 1929

Concierto de la quinta edición del programa Crescendo, Creamos Ópera, en el Teatro Real

10/07/2025

El próximo 15 de julio, martes, a las  19.30 horas, los jóvenes talentos del Teatro Realparticipantes de la quinta edición del programa Crescendo, serán los protagonistas de un recital en la Sala Principal, en el que interpretarán algunas de las arias y dúos más conocidos de óperas como La traviataLucia de Larmmermoor Carmen, y de las zarzuelas La tabernera del puerto y La hija del Zebedeo.

Vídeo de la quinta edición

A lo largo de esta temporada, el programa Crescendo, Creamos Ópera, desarrollado por la Fundación Amigos del Teatro Real, ha contado con 18 prometedores artistas, todos menores de 35 años -12 cantantes, 3 pianistas repetidores y 3 ayudantes de dirección de escena- procedentes de distintos países, que han podido completar formación y acceder a las primeras oportunidades profesionales en espectáculos de la programación del Real Teatro de Retiro,  en actuaciones en la Carroza del Real por toda España y en las sesiones de Enfoques -de la Temporada del Teatro Real- y formando parte del concierto EmocionArte, de la Fundación Princesa de Girona. 

Crescendo ha contado con las lecciones de la soprano Sabina Puértolas y la colaboración especial de la soprano Saioa Hernández y el tenor Francesco Pio Galasso, que han apadrinado esta quinta edición.

La recaudación de las entradas del concierto, con un coste único de 20 euros en cualquier zona del teatro, estará destinada íntegramente a programas de impulso del talento joven del Teatro Real y de la Fundación Amigos. Asimismo se ha habilitado un canal de donación, con el mismo fin, mediante una fila cero con aportaciones desde 10 euros.

El recital contará con la participación de los profesores Víctor Manuel Dogar, como responsable de la dramaturgia y dirección de escena, y Patricia Barton, como asesora musical. Sobre las tablas, las voces de las sopranos Luz García, Iría Goti, Lucía Iglesias, Paula Malagón, Natividad Oval, Ana Paula Rada, Yolanda Ruiz; las mezzosopranos Yasmin Forastiero y Belén Herrero; los tenores Pablo Martínez y Marcelo Solís, y el bajo-barítono Mauro Pedrero, que estarán acompañados al piano por Carolina Hernández, Álvaro Martín y Lara Martínez, dirigidos en la escena por Gabriela Camacho, Noah Vannei y Joaquín Alducín.

Crescendo, Creamos Ópera es un programa de la Fundación Amigos del Teatro Real que nace con el objetivo de ofrecer formación y oportunidades profesionales a jóvenes promesas dentro del ámbito de la creación operística, bajo un compromiso de fomentación de un ecosistema artístico diverso e inclusivo. Más de 80 jóvenes artistas de 14 nacionalidades han participado en las cuatro ediciones de este programa formativo, que ofrece una formación artística de primer nivel —a cargo de destacados profesionales y artistas vinculados al Teatro Real— y un acompañamiento en el inicio de su trayectoria a través de oportunidades laborales.

Crescendo está impulsado por Fonds de Dotation Porosus, la Fundación Banco SabadellMitsubishi Electric, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero, la Asociación Wagneriana de Madrid y la Fundación Victoria de los Ángeles.

145
Anterior Jonathan Nott, próximo director musical del Gran Teatre del Liceu desde septiembre de 2026
Siguiente Academia de Música del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

Publicidad

FBE_CNDM_20250702-20252718
FBC_Lat_3_202507_DVD_769208_CMajor_Tancredi
FBE_FestivalSantander_20250701-20250831
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBC_Lat_2_202507_DVD_38068_Dynamic_ZoraidaDiGranata
FBC_Lat_4_202507_DVD_ACC70656_Accentus_WagnerRing
FBC_Lat_5_202507_DVD_BAC226_BelAir_JustDance
FBC_Lat_1_202507_DVD_38076_Dynamic_RobertoDevereux
FBC_Lat_6_202507_CD_Naxos_8.573703_Petrassi
FBC_Lat_7_202507_CD_Naxos_8.574621-22_Adam
FBC_Lat_8_202507_CD_Naxos_8.579172_Parole
FBC_Lat_9_202507_CD_Naxos_8.574679_Weinberg
FBC_Lat_10_202507_CD_Naxos_8.579176_Daqun
FBC_Lat_1_202507_CD_Naxos_IBALP003-04_Biret