Música clásica desde 1929

Concierto de cierre de la X Edición de “Música en la Catedral”

20/11/2020

El concierto de alumnos conquenses de las Aulas de Órgano de Cardenete y Cuenca cierra ‘Música en la Catedral’ X Edición 

Será el sábado, 21 de noviembre de 2020 a las 20:00 horas, como estaba programado, pero como consecuencia de las restricciones sanitarias será retransmitido por el canal de YouTube de la Catedral


El último de los conciertos de la X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ será protagonizado por los alumnos del Aula de Órgano de Cuenca y del Aula de Órgano San Marcos de Cardenete.  Concierto que como consecuencia de la resolución de Sanidad con medidas de nivel III para la Ciudad de Cuenca que obligó a cerrar la Catedral desde el pasado 30 de octubre, así como todos los museos y espacios culturales, será retransmitido en directo por el Canal de YouTube de la Catedral de Cuenca en el siguiente enlace: https://youtu.be/KzA1-1Pu08g

‘Música en la Catedral’ no son solo conciertos, también es investigación, estudio y pedagogía. Como muestra, el curso de órgano que año tras año se viene celebrando dirigido principalmente a profesionales del órgano o estudiantes de alto nivel. El último de los conciertos de la edición de 2020, estará protagonizado por unos organistas muy especiales, los estudiantes de órgano conquenses de las Aulas de Órgano de la Catedral de Cuenca y de Cardenete.

Hemos de remontarnos a 2015, cuando tras la restauración del órgano de Julián de la Orden en la iglesia de Cardenete (Cuenca), Carlos Arturo Guerra Parra, organista Titular de la Catedral y Lucie Žáková fundaron el Aula de Órgano San Marcos para hacer de ese instrumento un objetivo vivo, tanto en lo litúrgico como en lo puramente musical. Con el paso del tiempo, este proyecto local se fue extendiendo a otros lugares donde hay órganos históricos, como Belmonte y la misma Catedral de Cuenca. 

Cinco años más tarde, en torno a una decena de organistas de Cuenca y Cardenete, trabajan asiduamente en los órganos históricos de la Catedral. Los objetivos de este proyecto pedagógico van desde la educación musical en el sentido más amplio, la formación para la función de organistas en la liturgia, hasta el conocimiento y puesta en valor del patrimonio organológico de nuestra catedral e iglesias. Este numeroso grupo de estudiantes de Órgano pone de manifiesto la probada demanda que existe de los estudios de Órgano, especialidad que, hasta la fecha, no se encuentra en ningún conservatorio castellanomanchego.

Los organistas que protagonizarán este concierto 11 de la X edición de ‘Música en la Catedral’ representan una amplia realidad social, comprendiendo desde un niño de primaria hasta personas jubiladas, pasando por profesionales de la enseñanza, del ámbito sanitario o militar, todos ellos comprometidos con el arte y el patrimonio musical. Cada uno lleva una historia detrás, desde unos meses hasta varios años tocando el órgano. A todos les une la ilusión por aprender y dar vida a los órganos de nuestras iglesias. Un concierto emocionante en el que cada uno dará lo mejor de sí mismo. 

Otras informaciones. La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes. Son el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, a partir de este año, colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de ‘Música en la Catedral’.

Tras este concierto, queda por marcar también una fecha en el calendario de Música en la Catedral para el Cine-concierto que tuvo que verse aplazado: La Pasión de Juana de Arco / La passion de Jeanne d'Arc. Francia, 1928 con Carlos Arturo Guerra Parra al órgano.

+ Info: Música en la Catedral

Foto: Organistas conquenses que han participado en el Ciclo de Conciertos.

290
Anterior Estreno de Francisco José Andreo de su obra “Celan Pieces” en Birmingham
Siguiente Vuelve Bach Vermut, el ciclo de órgano, todo un clásico del CNDM

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FondazioneTeatroDonizetti2_20201110-1207
FBE_SonyClassical_202011
FBE_CNDM_Lat_202011
FBE_FestivalUbedaBaeza_202011
FBC_Lat_7_202011_8.559883_CD_Naxos_PostClassical
FBC_Lat_2_202011_802008_DVD_CMajor_Barenboim-Argerich
FBC_Lat_1_202011_2.110672_DVD_Naxos_Fortunio
FBC_Lat_3_202011_2.110676_DVD_Naxos_LaDori
FBC_Lat_4_202011_OA1316D_DVD_OpusArte_Coppelia
FBC_Lat_5_202011_37848_DVD_Dynamic_AngeNisida
FBC_Lat_6_202011_ACC20442_DVD_Accentus_DocumentalLove