Música clásica desde 1929

Concerto 1700 y María Espada redescubren la música del prolífico compositor Iribarren

04/05/2023

La agrupación Concerto 1700 presenta en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), junto a la aclamada soprano María Espada, un programa en torno a la figura de Juan Francés de Iribarren, uno de los más prolíficos compositores del Barroco Español.

En el programa, que lleva por título Fogosa inteligencia, estrenarán cuatro obras inéditas del que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga durante más de treinta años, así como de compositores que tuvieron una gran influencia en su obra, como Antonio Vivaldi, José de Torres, José de Nebra y Arcangelo Corelli. 

El concierto estará dedicado a la memoria del periodista Eduardo Torrico, recientemente fallecido, que siempre fue adalid de los grupos barrocos españoles y cuya contribución al sector de la música en nuestro país ha sido determinante. Tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo, a las 19:30h, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.
Concerto 1700, grupo residente en la temporada 22/23 del CNDM, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España desde que fuera fundado en 2015 por el violinista malagueño Daniel Pinteño. A lo largo de su trayectoria, ha apostado con determinación por la recuperación y la difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII.

En esta ocasión, junto con la soprano pacense María Espada, presenta un programa en el que se rescatan joyas musicales de Iribarren, a la vez que se muestra una visión global de su entorno musical, representado tanto por sus influencias italianizantes más directas, con piezas de Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli; como por la obra de otras dos figuras clave de la época, José de Torres y José de Nebra.
Discípulo, precisamente, de José de Torres, Juan Francés de Iribarren se erige como uno de los compositores más relevantes de la historia española, cuyo legado ha contribuido a enriquecer nuestro patrimonio musical. Durante su magisterio de la seo malacitana creó el Archivo musical de la Catedral de Málaga en 1737, fecha en la que también finalizó la Fogosa inteligencia, cantada al nacimiento con violines, una bellísima pieza inédita que el público tendrá la oportunidad de descubrir en este concierto. De este compositor también se escucharán otras tres recuperaciones históricas: Sois mi Dios la hermosa fuente, aria al Santísimo con violines (1755), Como el ciervo que corre, cantada sola al Santísimo con violines (1750) y Hoy ese corderito, tonada al Santísimo (1744). 

Compromiso con la recuperación del patrimonio musical
La calidad interpretativa y el compromiso por la recuperación del patrimonio musical español de Concerto 1700 y de su director, el violinista Daniel Pinteño, motivaron la decisión del Centro Nacional de Difusión Musical de nombrar al ensemble grupo residente en la temporada 22/23. Para llevar a cabo su proyecto artístico, Concerto 1700 utiliza instrumentos originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época.
Además de la cita en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la agrupación ha visitado las ciudades de Salamanca, Valencia, Sevilla, León y Oviedo como parte de su residencia en el CNDM y del compromiso del Centro Nacional de Difusión Musical por difundir el patrimonio musical español a lo largo de todo el territorio nacional e internacional.

Concerto 1700 participará próximamente en el prestigioso Festival de Música Barroca de Londres y el Centro Nacional para la Música Antigua de York, donde desembarcará este mes de mayo, junto con otras agrupaciones españolas, para mostrar al público británico, a lo largo de una semana, la riqueza, singularidad y calidad de nuestro repertorio.

Descarga el programa de mano

 

Foto: Concerto 1700 / © Jaime Massieu

 

268
Anterior Ciclos y conciertos de mayo en la Orquesta y Coro Nacionales de España
Siguiente Baluarte Txiki clausura este sábado su temporada con Momentos Meraki

Publicidad

FBE_CNDM_20260625
FBE_LAuditori_25_FestivalBachcelona_20260629_20260705
FBE_Ibermusica_Abonos26-27_20260429
FBC_Lat_4_202606_CD_Capriccio_C5555_Sanfter
FBE_25FESTIMUVB_20260620-20260725
FBE_FestivalCapRocat_20260601-2060630
FBE_FestivalMusicaAntiguaMadrid_20260601-20260629
FBE_ADDA_20260606-20260706
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20260610-20260710
FBE_FestivalGregorioSolabarrieta_20260610-20260630
FBC_Lat_7_202606_CD_GrandPiano_GP964_Palmgren
FBC_Lat_1_202606_DVD_2.106002_Naxos_OperaComique2
FBC_Lat_3_202606_CD_BRKlassik_900216_Brahms
FBC_Lat_2_202606_DVD_OA1397D_OpusArte_BalletBroadway