Música clásica desde 1929

Comienza el FeMAP 2019, con Flandes como país invitado

04/07/2019

El viernes 5 de julio da comienzo una nueva edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos, FeMAP 2019.

Este año el FeMAP recupera la figura de ‘región invitada’, que ya desarrolló en pasadas ediciones (Comunidad Valenciana, Euskadi…) presentando al público la música de Flandes. Junto a ella, los valores ya consolidados del festival (conciertos, visitas culturales, packs turísticos, acción social) Serán 53 conciertos en total, de los que 19 estarán dedicados a la música de Flandes, en 36 municipios del Pirineo.

Flandes estará presente a lo largo de todo el Festival, con programas (hasta un total de 7 de los 21 diferentes que se escucharán en 53 conciertos) dedicados a los compositores y las músicas originarios de dicha región, cuyos estrechos lazos con España y Cataluña ejemplifican el desarrollo de una identidad cultural europea que siglos atrás traspasaba fronteras merced  a los vaivenes políticos y dinásticos de las monarquías que gobernaban el continente.

Para mostrar dicho pasado cultural y poner de relieve la pujanza y calidad de los músicos catalanes y flamencos, el FeMAP coproduce, junto al Centro Internacional de Música Antigua Amuz, de Amberes, el concierto inaugural del Festival, dedicado a la música barroca de Flandes y Cataluña, con obras de H. J. Croes, J. H. Fiocco, P. Van Maldere, F. Manalt, P. Rabassa y F. Valls. Estará interpretado por el Ensemble Flandriae-Pyrenaei, formado para la ocasión por tres intérpretes flamencos y tres catalanes. Este primer concierto del Festival, que podrá disfrutarse en la Catedral de Santa María de Urgell, en la Seo de Urgell, el viernes 5 de julio, sonará el 6 de julio en Puigcerdà y el día 7 en Pesillà de la Ribera. Además, esta coproducción viajará a Flandes, para ser interpretada en Amberes, el 9 de noviembre de 2019.

El FeMAP, festival en el que la oferta cultural y la turística (enfocada al medio natural y al patrimonio artístico) alcanzan una simbiosis orgánica, goza cada vez de mayor aceptación entre el público que acude a sus propuestas, y acapara el interés de las instituciones locales, que ven en él un dinamizador de comarcas cada vez más desestructuradas por la falta de población.

Durante esta novena edición, el FeMAP llegará a 36 municipios repartidos por las comarcas de la alta Cerdanya, la Baixa Cerdanya, el Alt Urgell, el Berguedà, el Ripollès, el Solsonès, el Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, y el Pallars Sobirà, además de los conciertos que tendrán lugar en el Principado de Andorra y Francia (en la región del Rosellón). Se mantiene por tanto como el festival más extenso en el campo de la música antigua programado en Europa, y continúa apostando por conciertos y músicos de alta calidad combinados con los valores del patrimonio cultural, fomentando el turismo en las comarcas implicadas. Además, el Festival sigue desarrollando su compromiso con los grupos en riesgo de exclusión social o con problemas de movilidad a través de la FeMAP social (una apuesta que siempre está presente en los presupuestos el Festival, atento siempre a su vocación pública).

En 2018 el FeMAP cerró su edición más exitosa, con un 21% más de asistencia que el año anterior y 6.000 espectadores (dato a destacar sabiendo que algunas localizaciones del Festival son espacios pequeños con no más de 60 sillas de aforo). El apoyo de público e instituciones contituye un espaldarazo a la línea de trabajo del Festival que crece cada año también con una expansión territorial cada vez mayor y más municipios implicados (desde los 10 que comenzaron en 2011).

En 2019 están programados  53 conciertos de música antigua en 36 municipios (33 en Cataluña, 2 en Andorra y 1 en Francia), con 21 programas musicales diferentes, de la mano de  más de 200 intérpretes.

Recordamos que el FeMAP destaca entre la oferta de otros festivales por tener una web propia de booking, para poder reservar a la vez y desde el mismo lugar el hotel y los conciertos a los que quiera asistir, junto a las actividades asociadas a cada concierto, que pueden ser desde visitas guiadas, hasta museos, monumentos, yacimientos, actividades artísticas y descubrimiento de artesanos, o paseos por el entorno natural.

El FeMAP es un Festival diferente, una experiencia cultural y vital que permite adentrarse en territorios fascinantes para aficionados y curiosos.

http://www.femap.cat/

Una inauguración excepcional

Flandes y Cataluña, dos países con una cultura importante, han experimentado turbulentos relatos similares. Después de la ocupación de los españoles, Flandes fue gobernado por Austria en el siglo XVIII. Cataluña también perdió sus derechos nacionales a principios del siglo XVIII.

El programa del concierto que inaugura la novena edición del FeMAP reúne compositores flamencos y catalanes que vivieron y trabajaron  durante esas épocas difíciles, y que, sin embargo, lograron escribir música de alta calidad. Aunque los nombres de estos compositores sean poco conocidos hoy en día, merecen ser redescubiertos y que su música sea interpretada. Este proyecto reúne músicos flamencos y catalanes de renombre internacional para constituir un nuevo ensemble que defenderá con gran convicción nuestro patrimonio musical.

Ensemble Flandriae-Pyrenaei
Música barroca de Flandes y Cataluña
Obras de H. J. Croes, J. H. Fiocco, P. Van Maldere, F. Manalt, P. Rabassa y F. Valls.

Intérpretes
Ensemble Flandriae-Pyrenaei
Anne Cambier, soprano
Guido de Neve, Wibert Aerts i Meritxell Genís, violines
Oriol Aymat, violoncello
Jordi Armengol, viola
Oriol Casadevall, contrabajo
Frank Agsteribbe, clavicémbalo y dirección

178
Anterior Ópera en pantalla - Del cine al streaming: la ópera y el cine
Siguiente El festival ASISA de Villaviciosa de Odón presenta su programación para 2019

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBC_10_201907_Naxos_ CD_8.573655_Moyzes
FBE_201907-08_Sony_ConciertoVerano2019
FBC_0_201907_OpusArte_DVD_OA1289D_VanessaOpera
FBC_1_201907_Naxos_DVD_2.110630_Mercadante-Didone
FBC_9_201907_BelAir_DVD_BAC167_Hedda-Gabler
FBC_3_201907__CMajor_BR-UHD_733207_Freischuetz
FBC_4_201907_CMajor_DVD_748708_Attila
FBC_5_201907_CMajor_DVD_749708_DieZauberflöte
FBC_6_201907_CMajor_DVD_800608_Bernstein-V3
FBC_7_201907_Accentus_DVD_ACC20451_Ravel-Valses-Chailly
FBC_8_201907_BelAir_DVD_BAC166_Ibsen-Ghost