Música clásica desde 1929

Ciclo de Recitales y Música de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, en coproducción con CNDM

12/09/2023

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, junto al director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, y el gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jesús Herrera han presentado la segunda edición del ‘Ciclo de Recitales y Música de Cámara’ de Valladolid. 

La programación contará con diez conciertos de los cuales el CNDM coproduce tres, que estarán protagonizados por el Cuarteto Cosmos (4 de octubre), el Cuarteto Casals (9 de enero) y el Cuarteto Quiroga (1 de junio). Los conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes desde el mes de octubre y hasta el mes de junio del próximo año.

Con esta nueva coproducción, el CNDM amplía su oferta cultural e incorpora Valladolid a sus Circuitos Nacionales, los ciclos y festivales que organiza con el objetivo de articular una programación musical plural y de calidad por toda la geografía española. Además de en esta ciudad castellanoleonesa, el CNDM estará presente en esta región durante su temporada 23/24 en las ciudades de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y León. Esta colaboración representa un paso más en su compromiso por desarrollar proyectos de alta calidad fuera de las grandes capitales que refuerzan la vertebración del territorio.

El ciclo de Recitales y Música de Cámara tiene una programación que incluye la participación de los tres cuartetos más reconocidos del panorama nacional, junto a agrupaciones de la OSCyL y solistas de primer nivel. En el marco de la presentación, Gonzalo Santonja ha destacado “el entusiasmo que genera este nuevo ciclo tras el éxito del celebrado la pasada temporada y que contribuye a fortalecer el proyecto artístico de la OSCyL”. Por su parte, Francisco  Lorenzo ha destacado el apoyo que supone a los intérpretes españoles y, en particular, a las agrupaciones camerísticas: “Hace 20 años, en nuestro país apenas existían agrupaciones de este tipo. Y gracias al esfuerzo del sector, a la valía de nuestros músicos y a coproducciones como esta, España está viviendo un momento ejemplar en relación a la música de cámara”.

10 conciertos de octubre a junio

El primer recital será el miércoles 4 de octubre, a cargo del Cuarto Cosmos. Fundado en 2014 y premiado en numerosos concursos de relevancia internacional, interpretará dos obras separadas por casi dos siglos en el tiempo: el Octeto en fa mayor de Franz Schubert y el Octeto de Jörg Widmann, uno de los compositores más interesantes del momento. El cuarteto está formado por Bernat Prat, violín; Helena Satué, violín; Lara Fernández, viola y Oriol Prat, violonchelo. El recital contará, además, con artistas invitados. 

El 12 de noviembre será el turno del guitarrista de música popular brasileña Yamandu Costa, que ofrecerá un concierto que mostrará la variedad del folclore brasileño y diversos ritmos latinoamericanos.

El 18 de diciembre, el violinista y director de orquesta vallisoletano Roberto González-Monjas, asiduo de la OSCyL y quien fuera principal artista invitado del Centro Cultural Miguel Delibes, ofrecerá un recital junto con el pianista alemán Herbert Schuch.

El 9 de enero, llegará la segunda de las colaboraciones con el CNDM, a través del más veterano de los tres cuartetos españoles que conforman esta colaboración: el Cuarteto Casals, formado por Abel Tomàs, violín; Vera Martínez Mehner, violín; Jonathan Brown, viola y Arnau Tomàs, violonchelo. Interpretará la conocida obra de Johann Sebastian Bach, El arte de la fuga.

El clarinetista sueco Martin Fröst unirá fuerzas junto a instrumentistas de cuerda de la OSCyL el 21 de febrero, para interpretar el famoso Quinteto con clarinete de Wolgang Amadeus Mozart, así como una selección de su álbum Night Passages, con la participación de Sébastien Dubé al contrabajo.

El 22 de marzo, un Ensemble de la  OSCyL dirigido por Jorge Francés, ofrecerá una versión brillante del Viaje de invierno de Schubert, escrita por Hans Zender y cantada por el tenor Werner Güra.

Otro de los grupos españoles jóvenes más prometedores, el cuarteto de saxofones Kebyart estará en el CCMD el 13 de abril, tras la gira que acaba de concluir por algunas de las salas más importantes de Europa, con un programa que ofrece un muestrario sonoro con la danza como eje central: desde el Barroco francés de Jean-Philippe Rameau, a la retrospectiva vanguardista hacia el estilo barroco realizada por Maurice Ravel.

El 5 de mayo, el célebre Cuarteto Casals ofrecerá un recital que incluye el noveno de los cuartetos para cuerda de Dmitri Shostakóvich. En la segunda parte del programa, el Cuarteto Casals unirá fuerzas con doce músicos de cuerda de la OSCyL para interpretar una de las grandes obras del repertorio: el gran Octeto, op. 20 de Felix Mendelssohn, en una versión extendida para dieciséis músicos.

Tras su actuación con la OSCyL en enero de 2022, el poeta del piano y virtuoso argentino Nelson Goerner ofrecerá, el 18 de mayo, en formato de recital, un programa con obras de Georg Friedrich Händel, Robert Schumann, Serguéi Rajmáninov y Mili Balákirev.

El 1 de junio concluye la programación con la última de las colaboraciones en esta temporada del ciclo con el CNDM, a través del Cuarteto Quiroga, grupo residente de la temporada 23-24 del Centro Nacional de Difusión Musical en la celebración de su vigésimo aniversario y que aprovechará para presentar una nueva obra de una de las compositoras referentes de la actualidad en nuestro país: Raquel García Tomás. La formación también interpretará la primera entrega de la monumental serie de cuartetos beethovenianos, así como cuartetos de Béla Bartók y Arnold Schönberg.

Entradas y abonos a la venta

Los abonos, con precios entre 112 y 150 euros para los diez conciertos, y las entradas, con precios entre 15 y 20 euros, estarán a la venta a partir del lunes 18 de septiembre, con abonos que fomentan la fidelización del público a través de descuentos y precios especiales para los abonados de la OSCyL. Además, también se contemplan descuentos para los colectivos de mayores de 65 años, desempleados, personas con discapacidad y familias numerosas, así como para estudiantes de música de Castilla y León. Venta en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y en la web del Centro Cultural Miguel Delibes.

 

Foto: De izquierda a derecha, Jesús Herrera (gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León), Gonzalo Santonja (Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León) y Francisco Lorenzo (director del CNDM).

90
Anterior Temporada 2023/24 del renovado Palau de la Música de Valencia
Siguiente Canarias celebra cuarenta años de leyendas musicales con la 40 edición del FIMC

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_Ibermusica_20240606
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_TeatroZarzuela_Temporada24-25_20240603-0702
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_VillaviciosaOdonASISA_20240617-20240713
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_2_202407_DVD_CMajor_810008_DieWalkure
FBE_Sony_202406
FBE_FestivalCapRocat_20240601-30
FBE_SocConciertosAlicante_202406006-076
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti