Música clásica desde 1929

Cámara, barroco o Lied en un intenso noviembre en el CNDM

31/10/2019

La célebre violinista alemana Isabelle Faust ha sido nombrada artista residente del CNDM en la temporada 2019-2020 y, como tal, también la escucharemos de nuevo (ver crítica de su primera residencia en la página 49) en el ciclo Liceo de Cámara XXI, en compañía, entre otros, del clarinetista Jörg Widmann, un viejo conocido del auditorio. Aquí, en su recital de las Series 20/21 (Museo Reina Sofía, A400, lunes 4, entrada libre), Faust presentará un puñado de piezas compuestas para su instrumento y, en el caso de las Tres pequeñas escenas para violín solo de Heinz Holliger, incluso para ella: virtuosismo, brillantez y una buena dosis de musicalidad es lo que el oyente podrá esperar de esta velada para los amantes del violín moderno y no tan moderno.        

Al día siguiente (martes 5, Auditorio Nacional), el Liceo de Cámara prosigue con la actuación esperada de la flautista Clara Andrada, que estará acompañada por Lorenza Borrani, violín; Simone Jandl, viola y Luise Buchberger, violonchelo. En programa la Serenata en re mayor de Beethoven, los Cuartetos KV 285 y KV 285b de Mozart, junto al Trío de cuerda en si bemol mayor de Schubert, es decir, un programa clásico-romántico con dos cuartetos escritos, probablemente, entre 1777 y 1778 para el flautista aficionado Ferdinand De Jean y el único completado de los tres Tríos para cuerda de Schubert.

El compositor y pianista Gustavo Díaz-Jerez (entrevistado en este mismo número en la página 33), ofrecerá un recital (lunes 11, Círculo de Bellas Artes), en el ciclo “Beethoven Actual”. Oriundo de Canarias, no sólo es un excelente instrumentista que ha llevado a disco una hermosa integral de la Iberia de Albéniz, sino también un compositor de mérito, como podrá comprobarse escuchando sus dos obras encargo: dos Metaludios (Sucubbus y Homenaje a Antonio Soler), que empareja con los Estudios ns. 5 y 14 de Ligeti y cuatro Sonatas del músico alemán; las ns. 3, 9, 12 y 27, esta última plena de un muy germánico lirismo.

De nuevo en el Museo Reina Sofía (lunes 18, entrada libre), será el grupo Koan 2 quien protagonice la gala del XXX Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM. Convertido ya en un clásico, este concierto, coproducido con la Fundación SGAE, apoya, como siempre, a la nueva hornada de compositores españoles. Los cuatro estrenos absolutos del programa pertenecerán a los finalistas del XXX Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM. En esta velada también se efectuará la entrega oficial de premios en un acto posterior a la parte interpretativa, que este año correrá a cargo del grupo Koan 2, dirigido por José Ramón Encinar.       

El miércoles 20 (Auditorio Nacional) el grupo La Galanía con Raquel Andueza, soprano, ofrecerá un concierto sobre el importante papel que la danza jugaba en las sociedades europeas de la modernidad, que quedó bien recogido en manuales y colecciones manuscritas e impresas que se difundieron desde el siglo XVI. Aquí, la soprano y su Galanía se han propuesto, con el apoyo musicológico de Álvaro Torrente, la tarea de recomponer y rescatar todos esos aires de danza que, muchas veces sacados directamente de la calle, inundaron la Corte y los palacios de la aristocracia española del XVII: chaconas, folías, jácaras, zarabandas, pasacalles, seguidillas… Un revuelo de corcheas y de faldas.

Inédito hasta la fecha en los escenarios madrileños, el pianista Víkingur Ólafsson no ha parado de avivar los epítetos de la prensa internacional: Le Monde admiró su “temperamento volcánico” o The Telegraph su “intensidad arrebatadora”. A sus treinta y cinco años, ha tenido tiempo de conquistar en cuatro ocasiones el galardón como músico del año en su país y a erigirse en fichaje estrella de la Deutsche Grammophon, para la que ya ha registrado sendos trabajos redimensionando las partituras de Philip Glass (2017) y Johann Sebastian Bach (2018). Su talento se podrá comprobar el jueves 21 en el Auditorio Nacional. El Ciclo Bach Vermut prosigue con Jeremy Joseph (sábado 23, 12:30, Auditorio Nacional), residente en Viena, ciudad donde ejerce como organista de la Capilla de la Corte Vienesa (donde lo fueron Froberger o Bruckner). Su programa alternará las improvisaciones con un surtido de la mejor producción contrapuntística de Bach.

Ya el lunes 25 (Teatro de la Zarzuela), el Ciclo de Lied prosigue con Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano y Mac Mcclure, piano, en un programa sugerente de bellos reflejos tímbricos, con Astor Piazzolla, Erik Satie, Kurt Weill o la evocación de la gran Édith Piaf y el homenaje de Poulenc, entre otros. Por su parte continua la integral de las Sonatas para violín y piano de Beethoven (martes 26, Auditorio Nacional), que están llevando a cabo Frank Peter Zimmermann con su Stradivarius de 1711 y el pianista Martin Helmchen.

Y acabando el mes (viernes 29, Auditorio Nacional), Lionel Meunier y su conjunto Vox Luminis, que se han convertido en los últimos años en uno de los grupos más versátiles y admirados de la música antigua europea, ofrecerán una recreación de las famosas Abendmusiken de Dietrich Buxtehude, reuniones vespertinas en las que el gran maestro del norte de Alemania, organista celebradísimo de Santa María de Lübeck, hacía interpretar música de su extenso repertorio de cantatas (más de cien conservadas) y de obras instrumentales, esenciales en el desarrollo del Barroco alemán, que culminaría en Bach, gran admirador de Buxtehude.

A estos conciertos hay que añadir el jazz con Cécile MClorin Salvant y Sullivan Fortner y el flamenco con Antonio Reyes, entre otras citas.

www.cndm.mcu.es

Foto: La esperada actuación de la premiada flautista Clara Andrada será el día 5, que estará acompañada por Lorenza Borrani, violín; Simone Jandl, viola y Luise Buchberger, violonchelo / © Gisela Schenker

232
Anterior La Orquesta Filarmónica de Málaga y Beethoven
Siguiente El Festival de Granada protagonista en la programación de Mezzo durante noviembre

Publicidad

FBE_20200113_Ibermusica_AbonoOro
FBE_20200101-0331_Musikmesse Frankfurt2020
FBE_202001_Sony_ConciertoAñoNuevo
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_202001-31__Jonde-IrisMedia_PruebasAdmisionPrimavera1
FBC_B3_0120_CD_Naxos_8.573918_Spohr
FBC_B4_0120_CD_Naxos_8.574005_Auber
FBE_20200115-0215_OrquestaCamaraRusaSanPetersburgo
FBC_A3_0120_DVD_2.110639_Naxos_Debargue
FBC_A4_0120_DVD_BAC156_BelAir_Traviata
FBC_B1_0120_CD_Naxos_8.574059_Liszt
FBC_B2_0120_CD_Naxos_8.573922Clementi