Música clásica desde 1929

“Caballeros en la Mar”, música, historia, arte y gastronomía en el Monasterio de Uclés

17/11/2019

Los actos conmemorativos del V Centenario de la Vuelta al Mundo no podían pasar desapercibidos en el Monasterio de Uclés, siendo la sede de la Orden de Santiago “Caput ordinis”. Fernando de Magallanes, antes de partir a dar la vuelta al mundo, solicitó al emperador Carlos V y, además Maestre de las Órdenes Militares, ser nombrado caballero de la Orden de Santiago y fue premiado con la dignidad de Comendador de la Orden.

Por esa circunstancia, la nueva gestora del Monasterio de Uclés ha diseñado el programa “Caballeros en la Mar”, que incluye una serie de actos que pretenden rendir un justo y merecido homenaje a los caballeros de la Orden de Santiago que surcaron los mares en misiones varias. La orden se significó en sus acciones terrestres, pero también tuvo galeras surcando el Mediterráneo al servicio de la corona española y sus caballeros participaron en acciones bélicas, exploradoras y de investigación. Sus caballeros no han sido sólo monjes-guerreros, también significados marinos, científicos y poetas, que serán recordados en los actos incluidos en el programa “Caballeros en la Mar”.

Espectáculo musical y gastronómico

El espectáculo musical y gastronómico “Caballeros en la Mar” es la aportación del Monasterio de Uclés, bajo el patrocinio de Fernando Núñez, a las celebraciones y actos de conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Fernando de Magallanes fue comendador de la Orden de Santiago y el monasterio de Uclés, cabeza de dicha orden.

Además de este espectáculo, en el Monasterio de Uclés ya han tenido lugar dos actos más encuadrados en el proyecto. Por un lado la exposición “El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, que fue exhibida en la antesala del refectorio, por última vez, antes de partir rumbo a la mar para dar la vuelta al mundo. Por otro lado el acto de desagravio a Juan Sebastián Elcano, en la ponencia-coloquio “Elcano: la conversación que nunca existió”, protagonizada por los Excmos. Srs. D. Félix Roldán y D. Ignacio Horcada Rubio.

Basado en el relato “Relación del primer viaje en torno al globo” de Antonio de Pigafetta, el cronista incondicional de Magallanes, y en el libro “Magallanes. El hombre y su gesta”, de Stefan Zweig, el espectáculo “Caballeros en la Mar” intenta plasmar las sensaciones y vivencias de un marinero anónimo que hubiera podido viajar en esta u otra expedición a través de las rutas que en el s. XVI surcaban los mares desconocidos.

El espectáculo, con la dirección artística de David Pérez, se basa en las sensaciones y vivencias íntimas de un marinero anónimo embarcado rumbo a mares desconocidos. La nostalgia, la gallardía y espíritu de aventura, la alegría y fiesta en tierras de acogida, la soledad sórdida, el miedo a lo desconocido, la muerte, la fascinación, la gesta, el cansancio y desfallecimiento, la ansiedad… las pasiones humanas en momentos extremos son, en definitiva, las que intentan transmitirse en este musical narrativo-pictórico a través de la música renacentista, la imagen artística y la palabra.

La Sala Grande del monasterio se convierte en una nave, una especie de arca en la que navegan los artistas y el público. Un gran cuadro con imágenes en movimiento divide el espacio escénico en dos. Por un lado un marinero anónimo, inconsciente de la presencia del público, habla en voz alta lo que va escribiendo en su diario. Se encuentra en la cubierta de la nave y el mar inunda el cuadro. Al otro lado, los músicos, colocados como si fueran en la bodega del barco. Sus rostros aparecen y desaparecen tras los dibujos que van desarrollando una historia paralela, construida con imágenes de una ensoñación.

Programa musical

El programa, seleccionado y orquestado por Luis Carlos Ortiz, director musical, se basa en la música del renacimiento de la corte española del XVI. La instrumentación hecha para un pequeño grupo de cámara, nos remite a temas que hubieran podido escucharse en un barco durante la travesía en alguno de los viajes, y combina momentos de gran intensidad rítmica con otros de gran espiritualidad.

Mediante la palabra, el guionista Andrés Alés, intenta apuntalar estas emociones a través de un diálogo interior, íntimo, casi un pensamiento transmitido a media voz por el protagonista… un marinero anónimo que plasma en su diario las vivencias y emociones más profundas que se producen durante el viaje. La narración en vivo corre a cargo del prestigioso actor Alfonso Delgado.

Los dibujos de la ilustradora Ana Yedros crean un escenario indefinido y surrealista, casi como surgidos de la mente del marinero en momentos de ensoñación. La obra artística convive con los músicos creando un retablo en movimiento.

Cena temática

La cena temática se desarrolla en el Claustro Alto del monasterio. El espacio se inunda con reflejos del mar, y como si estuviéramos en la cubierta de un barco, el público se sienta en mesas alargadas para compartir el menú. Diseñado por un chef de prestigio y acompañado por vinos de la DO Uclés, el menú se basa en un recorrido geográfico y cultural y se compone de alimentos y especias que pudieron ir en los barcos en sus viajes alrededor del mundo.

“Caballeros en la mar”

22; 23 y 24 de noviembre, 2019

MONASTERIO DE UCLÉS (CUENCA)

Los próximos días 23 y 24 de noviembre habrá una sesión matinal de esta primicia mundial, a las 12 horas, con un coste de 45 euros por persona, mientras que los días 22 y 23 de noviembre, a las 19 horas, en las representaciones se incluye una muestra gastronómica temática de la época en el Claustro Alto del Monasterio, con un coste de 90 euros por persona (se pueden hacer las reservas en el email: eventos@monasteriodeucles.com).

 

Equipo Artístico           

David Pérez - Direccion Artistica y Escenografia

David Pérez es arquitecto de interiores por la EADM Madrid. Ha cursado estudios de diseño industrial en Escola Elisava de Barcelona y estudios de Bellas Artes en la UCLM.

Nace en Madrid en 1967. Muy temprano inicia su actividad de la mano de su padre, también diseñador. Su interés por el espacio narrativo le lleva a dedicarse, cada vez con más asiduidad, a proyectos vinculados con la escenografía y el diseño expositivo. Después de varios años colaborando con importantes empresas del sector cultural como escenógrafo y diseñador, comienza su andadura como profesional independiente en el año 2000, asumiendo la labor de Dirección creativa en numerosos proyectos para museos, exposiciones culturales y espectáculos de diferentes formatos.

En el año 2010 recibe el PREMIO DE DISEÑO CASTILLA-LA MANCHA concedido a la trayectoria profesional.

Entre 1994 y 1999 ejerció como diseñador y responsable del equipo de diseño en General de Producciones y Diseño, con participación en diversos proyectos expositivos.

En 2000 funda el estudio TIQUITOC, dedicado al desarrollo de proyectos integrales de museografía, diseño expositivo y diseño escenográfico.

Desde 2000 y hasta 2017 ha desarrollado una prolija carrera profesional con más de 100 proyectos entre exposiciones, diseño de pabellones, espectáculos, centros de interpretación, museos, eventos y similares, destacando el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. En Cuenca; la exposición “Andalucía en Japón”; en Shima Spain Village, Japón; la exposición itinerante: “Memoria y modernidad. Arte y artistas del siglo XX en Castilla-La Mancha”; el espectáculo de presentación de la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro, en Villaescusa de Haro; el Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos. Sevilla. España; el Museo de Arqueología e Historia de Elche, el museo de la Semana Santa de Cuenca; la exposición “Voces del Milenio. Castilla y León ante el año mil”, en Villalar de los Comuneros. La Dirección artística y diseño escenográfico del evento “Una Noche de Ópera en Uclés”; el proyecto de musealización y visita cultural para La Casa Batlló de Gaudí Barcelona; o la dirección artística del Espectáculo para la “Coronación de la Virgen de las Angustias”; en Uclés.

En su faceta docente, David es profesor del Master de Museografía en el Instituto Superior de Arte (iArt) de Madrid, profesor del Master de Escenografía en el Instituto Europeo del Diseño de Madrid, así como profesor en el Master en Marketing Creativo de MSMK (Madrid School of Marketing).

 Es notable además su participación en diversos seminarios y conferencias, entre las que cabe destacar la ponencia “Archaeological Museography: Presentation and Representation” dentro del programa “The Archaeological Musealization. Multidisciplinar Intervention in Archaeological Sites for the Conservation, Communication and Culture” de la Universidad Politécnica de Torino (Italia).  

Este año ha llevado a cabo la exposición de fotografías "Inmensa Luz", en lasedes del Instituto Cervantes de Milán, Roma, Palermo y Nápoles. Ha realizado el diseño del stand en la Feria de arte contemporáneo ARCO para la Fundación ENAIRE, así como una Exposición del gabinete bibliográfico "En busca del Persiles" en el Instituto Cervantes de Madrid y la Exposición "Infinito Interior", en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Madrid.

Ha el director artístico de la exitosa versión de Carmina Burana en Uclés, realizada en el año 2017 en el patio del monasterio de Uclés.

Luis Carlos Ortiz - Dirección Musical

Nace en Cuenca. Inicia sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, donde obtiene el Título de Profesor de Guitarra a la vez que simultanea dichos estudios con los de violoncello, flauta travesera, violín y viola. En 1987 funda el Cuarteto de Cuenca donde participa como director y como violoncello solista. En 1988 participa en la fundación de la Orquesta Ciudad de Cuenca. En 1989 es nombrado Director Titular del Coro de Cámara Alonso Lobo. En 1991 se traslada a Madrid, donde realiza los estudios superiores de Dirección de Orquesta, Dirección de Coro y Composición con maestros de la talla de Francisco García Nieto, Adrián Cobo y Antón García Abril.

En 1992 participa en un curso de perfeccionamiento con Atrienne Vinczeffy, directoria de la Escuela Superior “Daniel Berzsenyi de Szanbrethley (Hungría). Ha dirigido en repetidas ocasiones a la Orquesta de la Radio Televisión Española, al Coro Nacional de España. También ha dirigido a la Orquesta de la Suisse Rommande en el VIII Festival Internacional de Ginebra. Ha participado como invitado en el Festival Internacional In Memoriam Janos Ferencsik, organizado por la Televisión de Hungría y en el III Congreso Internacional de Canto Gregoriano celebrado en Madrid en 1995.

En 1997 funda la Orquesta Filarmónica de Cuenca de la que en la actualidad, es Director Titular. En 1997 toma parte en el Curso Wiener Meisterkurse dentro de la especialidad de estudio de la ópera con el maestro Konrad Leitner en el Conservatorio de Música de Viena (Austria). En el adviento de 1997 realiza una gira por la Comunidad de Castilla-La Mancha como Director del Ensamble Barroco “George Frideric Häendel” interpretando con éxito unánime de la crítica y público el Oratorio “El Mesías”. De igual manera, destacan los conciertos realizados en la República Checa con la Orquesta Filarmónica de Hradec-Kralove y en Polonia con la Orquesta Filarmónica de Torum y la Orquesta Sinfónica de Scenzein.

Como Director de Coro ha obtenido el Premio de Musicología de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca en su convocatoria de 1995 por la recuperación del “Oficio de Tinieblas” de Tomás Luis de Victoria. De igual manera, con el Coro de Cámara Alonso Lobo ha realizado diversas giras por España, Italia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Rusia, Irlanda, China, Hungría, Portugal, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia. En el año 2010 funda la Joven Orquesta de la Mancha, de la que es titular, haciendo su concierto de presentación en noviembre de 2011, tras el cual realiza su primera gira con notable éxito de crítica y público.

Como compositor, destaca su creación “Noche Serena” para Coro y campanas tubulares sobre texto de Fray Luis de León, encargada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del decimoquinto aniversario de la creación de la Comunidad Autónoma. De igual manera, son de reconocido prestigio las composiciones que ha realizado para la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional, como Las últimas 7 palabras de Cristo en la Cruz, Stabat Mater, O crux, Dominum Flagelatum, Ave María... y que han pasado a formar parte del fondo sonoro del recientemente inaugurado Museo de la Semana Santa de Cuenca, o las Misas “Dominum Flagelatum” para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y “Ascendit autem Golgotha” para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente.

A su vez es profesor de Armonía, Análisis, Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música “Jerónimo Meseguer” de Almansa.

Ha sido el director musical de la exitosa versión de Carmina Burana en Uclés, realizada en el año 2017 en el patio del monasterio de Uclés.

Andrés Alés - Guion Teatral

Andrés Alés Sancristóbal se formó como guionista en la ciudad de México D.F., tras diplomarse en Creación literaria y guion de cine por la Escuela de escritores de SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) y trabajar posteriormente como guionista televisivo en TV UNAM y Canal 11. Desde su regreso a Sevilla en 1998 combina su labor de guionista con la de docente. Imparte las asignaturas de guión y narrativa audiovisual en la escuela universitaria CEADE, y dirige desde hace unos años varios seminarios, sobre la temática del género negro y policiaco en la literatura y el cine, para la Universidad de Granada y el Instituto de Criminología perteneciente a dicha universidad. La docencia le ha permitido teorizar y experimentar sobre el relato audiovisual y su dramaturgia. El espacio en el drama es su especialidad ensayística, sobre la que ha publicado algunos artículos de investigación. Además es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, en la cual ha cursado también estudios de doctorado en literatura comparada y comunicación.

Como guionista ha escrito varios proyectos documentales -entre ellos Bajo la flor: el vino de Jerez; Yo, hispano o Fin del sueño: la Generación del 27 y la Guerra Civil- y algunos cortometrajes de ficción. En los últimos años se ha especializado en la narrativa museográfica. Posee una trayectoria considerable en la redacción de guiones y textos para espectáculos, centros expositivos, interpretativos y museos, a lo largo de la cual ha acometido la escritura de diversos formatos audiovisuales. En relación al oficio audiovisual, publicó en 2012 el volumen EXTERIOR. NATURALEZA – DÍA, Guía para la producción audiovisual en espacios naturales andaluces, editado por la Junta de Andalucía. Actualmente trabaja en la escritura de una obra de teatro y en un proyecto para serie de televisión.

Ana Yedros - Ilustración

Ana Yedros nace en Madrid, en 1975; su interés por el arte y por descifrar la naturaleza

del ser humano a cuento del arte, le lleva a su profundización en estos derroteros.

Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Su mayor interés en este ámbito se centra en la psicología del aprendizaje y de las emociones, que no tarda en relacionar con la creatividad y la motivación. Ahí comienza su interés por el hemisferio derecho de nuestro cerebro. “Sólo se aprende aquello que se ama”, se nos dice desde la Psicología.

Aplicándose el cuento, se inicia en el camino del arte. Todos sus momentos están llenos de expresiones plásticas; ilustraciones, dibujos, pinturas, escritos y proyectos artísticos como consecuencia de sus estudios posteriores de Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. Ha expuesto su obra durante los últimos seis años en galerías y salas. En estos últimos años se ha centrado en trabajos de ilustración de libros poéticos para niños y adultos que, emocionándose, parecen niños.

Relacionado con lo que aquí nos ocupa, realiza trabajos de ilustración para espectáculo de ópera en Uclés así como para el espectáculo de la Coronación de la Virgen de las Angustias. También ha realizado trabajos varios de cartelería relacionados siempre con el mundo de la cultura.

Su mayor motivación en este sentido es conseguir que al arte se le dé un tratamiento por igual en medios rurales como en la ciudad, apropiándose de las pocas cosas valiosas del hecho de la globalización: vivir el arte en cualquier rincón rodeada de gentes o de pájaros, o mejor, de ambos.

Ha sido ilustradora de la exitosa versión de Carmina Burana en Uclés, realizada en el año 2017 en el patio del monasterio de Uclés.

Ada Bonadei y Peggi Grassia (VanCram) - Iluminación

VanCram nace en 1987 en Italia y se traslada en 1994 a España, donde se establece como un estudio de diseño de iluminación para museos, espectáculos y eventos. Desde su fundación, ofrece sus servicios en Europa y lleva a cabo operaciones en África, América del Sur, Estados Unidos y Oriente Medio.

VanCram es proyectista independiente, no trabaja para ninguna marca comercial en exclusiva. El material que elige es el mejor para el cliente y las necesidades del proyecto. Sus elecciones no son condicionadas por imposiciones comerciales.

Entre los trabajos llevados a cabo por VanCram destaca el diseño de luces para espectáculos, la dirección de montaje de museos y exposiciones (luces, sonido, audiovisuales), la asesoría técnica sobre conservación preventiva (iluminación) para colecciones de arte, museos y materiales de alta fotosensibilidad, el diseño, producción y comercialización de luminarias especiales de tecnología led para el arte y la arquitectura, el diseño de luces expositivas y museales, las direcciones técnicas de compañías de teatro y danza, giras, festivales, eventos comerciales y especiales, la asesoría técnica a la creación artística y escénica y al diseño arquitectural sobre iluminación especial y decorativa y la didáctica sobre iluminación museal y conservación preventiva de obras de arte y materiales fotosensibles.

Desde 2008 VanCram es socio de Surescena, Asociación de Empresas y Diseñadores Escénicos de Andalucía. Desde 2010 VanCram es miembro de la APME, Asociación Profesional de Museología Española. Desde el año 2014 la dirección de VanCram ha sido invitada a formar parte de los miembros fundadores de la Academia de Artes Escénicas de España. Desde el año 2016 VanCram forma parte de la Asociación de Autores de Iluminación (AAI).

Desde 1994 han participado en más de 500 proyectos en todo el mundo, que han tenido lugar tanto en museos como en ferias y espectáculos de todo tipo. Solo en 2017 destacan el pabellón de Kazajistán y el pabellón de España para la Expo de Astana, el diseño de iluminación y realización de luces para la Gira Europea “Mosaicos”, el diseño de iluminación y realización de luces para los espectáculos “Luces y Sombras” y “Generaciones”, un estudio previo de la iluminación y puesta en valor del Monasterio de Santa Clara para el Museo de Victorio & Lucchino o la adaptación del diseño de iluminación, proyecto de ejecución y suministro de material para el Museo de las Reales Atarazanas de Santo Domingo, en la República Dominicana.

Han sido los iluminadores de la exitosa versión de Carmina Burana en Uclés, realizada en el año 2017 en el patio del monasterio de Uclés.

Mercè Rodríguez - Realización audiovisual

Realización y postproducción de proyectos audiovisuales para museografía, televisión, teatro y espectáculos singulares.

Entre sus trabajos destacan la realización de los visuales y del directo de “Una noche de ópera en Uclés”, espectáculo operístico en Uclés creado por Tito Banderas y dirigido por David Pérez García; la dirección del espacio escénico y realización de los visuales de las obras de teatro Informe para un policía Volador de Mercè Sarrias, en Sala Muntaner de Barcelona, 2008. Proyecto del Teatro Nacional de Cataluña, y Fes-me una perduda de Mercè Sarrias , Teatro Eolia 2017.

Entre sus Proyectos para Museografía destaca la realización de la instalación de 102 pantallas para el museo del Atlético de Bilbao Club 2017; la realización de los audiovisuales "Vive la ciencia" A mobile experience, México City. Este proyecto fue premiado con el “The Leading Edge Award” de la Association of Science and Technology Centers” en la categoríaa de Visitor experience –EEUU. Destaca también el mapping sobre el torreón de vigilancia marítima del S.XVI – Castelldefels para la Otzuka 2015.

Además, Mercè Rodríguez ha recibido los siguientes premios: Premio MAC (Mercado Audiovisual de Cataluña) 2015, mejor propuesta innovadora de televisión, por el programa ¡Vet aquí la ciencia! Premio AVICOM INTERNACIONAL al mejor audiovisual “Jules Verne”. Cova dels Hams - Mallorca. Best Spanish Director al Certamen Donne in Corto Transeurope Italia al cortometraje Julia. Mención del público al mejor cortometraje Julia en la 5a Muestra Internacional de Films de Dones de Barcelona

Como fotógrafa ha participado en varias exposiciones y Arts Events en: Konvet.0 espai de creació, Cabrianes, Wandergalery, y Casa Elizalde de Barcelona.

Ha sido realizadora audiovisual de la exitosa versión de Carmina Burana en Uclés, realizada en el año 2017 en el patio del monasterio de Uclés.

Músicos:

arpa - Bérengère Sardin

laúd / vihuela - Daniel de Morais

cornetto / flauta - David Brutti

cornetto / flauta - Tiago Simas Freire

cornetto - Clément Formatche

sacabuche - Abel Rohrbach

serpentón - Jesús Jara

viento étnico - Javier Caruda

percusión - Miguel Ángel Orero

soprano - Rafael Quirant

contratenor - Hang Ferrer

barítono - Cristobal Prieto

tenor - Luis Carlos Ortiz

 

Monasterio de Uclés

C/ Castillo, s/n

16452 - Uclés (Cuenca)

Tel: 969 13 50 58

eventos@monasteriodeucles.com 

https://www.monasterioucles.com/

562
Anterior Capella de Ministrers reivindica la melancolía en ‘A circle in the water’, su último disco
Siguiente El maestro Christoph König se pone al frente de la Orquesta y Coro de RTVE

Publicidad

FBE_201912-00_Ibermusica_Mesias
FBC_A1_1219_DVD_BelAir_BAC162_StreetSceneTeatroReal
FBE_201912_Sony_Kaufmann
FBC_A3_1219_DVD_ACC20479_Accentus_ChristmasOratorio
FBC_A2_1219_DVD_CMajor_734908_BrahmsSymphonies
FBC_B1_1219_CD_Naxos_8.579065_Carols
FBC_A4_1219_DVD_751608_CMajor_Rigoletto
FBC_B2_1219_CD_Naxos_8.574157_NutcrakerSeptura
FBC_A5_1219_DVD_37844_Dynamic_Offenbach-UnMari
FBC_A6_1219_DVD_CMajor_752208_TristanIsolde
FBC_B5_1219_CD_Naxos_8.578357_BachToWork
FBC_A7_1219_DVD_BelAir_BAC246_EugeneOnegin