Música clásica desde 1929

Borderland, la ópera contemporánea candidata en los premios Max

13/03/2023

La directora Marta Eguilior es finalista en los Premios Max la ópera Borderland. La joven directora optará a la manzana por mejor autoría revelación en la gala que se celebrará el próximo 17 de abril en el Teatro Falla de Cádiz. Borderland podrá verse y escucharse en Madrid el próximo junio en el teatro Fernán Gómez.

El 20 de mayo de 2022 la Sala BBK de Bilbao estrenaba una ópera completamente nueva. Una ópera en formato de cámara que habla sobre el trastorno límite de la personalidad y llevaba al espectador a Borderland. El espectáculo, protagonizado por la soprano Ruth González, sobrecogió al público, como reconocía al acabar cada función y llamó la atención de la crítica. Ahora, su creadora recibe el reconocimiento en la final de los premios Max de las Artes Escénicas.

Esta edición de los premios es la más concurrida en sus 26 años de historia, pero eso no ha impedido que la autoría de una ópera se sitúe en el palmarés.

Borderland según palabras de Marta Eguilior, directora, dramaturga y escenógrafa del espectáculo es el lugar en el que sentirse libre y resguardado es la propia psique. El abrazo perenne que hace a la protagonista sobrevivirse a sí misma, mecerse en su mundo. Es el limbo en el que se hallan aparentando ser “normales” las personas que padecen de trastorno límite, esforzándose por encajar en ese mundo neuronormativo en el que no tienen cabida. Allí, la protagonista se siente tan segura como para contar su vida, sus emociones, sus preocupaciones, su experiencia. La ópera trocea en cuatro capítulos cómo se vive padeciendo de esa hipersensibilidad característica en un TLP: Vacío, Miedo, Soledad y Dolor.

Tras varias funciones en Bilbao y Alcalá de henares, Borderland se prepara para subir de nuevo a las tablas durante el mes de junio en el teatro Fernán Gómez de Madrid.

102
Anterior Inauguración de la Plaza Teresa Berganza en la entrada principal del Teatro de la Zarzuela
Siguiente Estreno absoluto en el Liceu de la ópera Alexina B., de Raquel García-Tomás

Publicidad

FBE_CNDM_20230109
FBE_Ibermusica_StLouis_20230301
FBE_ADDA_Boheme_20230301-31
FBE_LAuditori_22_OBC-Beethoven-5_20230326-0401
FBE_BecasAIE_20230227-0331
FBE_TatroZarzuela_Lucrecia_20220302-0401
FBE_smrcuenca_20230320-0410
FBE_Sony202303
FBC_Lat_4_202303_DVD_CMajor_807308_Bruckner11
FBE_FIAS_20230210_0330
FBC_Lat_1_202303_DVD_Naxos_2.110751_Winterreise
FBC_Lat_5_202303_DVD_Dynamic_37960_LAmicoFritz
FBC_Lat_2_202303_DVD_Naxos_2.110753-54_LaVieParisienne
FBC_Lat_7_202303_CD_Naxos_8.574426_Rubinstein
FBC_Lat_6_202303_CD_Naxos_8.579114_Raices