Música clásica desde 1929

Borderland, la ópera contemporánea candidata en los premios Max

13/03/2023

La directora Marta Eguilior es finalista en los Premios Max la ópera Borderland. La joven directora optará a la manzana por mejor autoría revelación en la gala que se celebrará el próximo 17 de abril en el Teatro Falla de Cádiz. Borderland podrá verse y escucharse en Madrid el próximo junio en el teatro Fernán Gómez.

El 20 de mayo de 2022 la Sala BBK de Bilbao estrenaba una ópera completamente nueva. Una ópera en formato de cámara que habla sobre el trastorno límite de la personalidad y llevaba al espectador a Borderland. El espectáculo, protagonizado por la soprano Ruth González, sobrecogió al público, como reconocía al acabar cada función y llamó la atención de la crítica. Ahora, su creadora recibe el reconocimiento en la final de los premios Max de las Artes Escénicas.

Esta edición de los premios es la más concurrida en sus 26 años de historia, pero eso no ha impedido que la autoría de una ópera se sitúe en el palmarés.

Borderland según palabras de Marta Eguilior, directora, dramaturga y escenógrafa del espectáculo es el lugar en el que sentirse libre y resguardado es la propia psique. El abrazo perenne que hace a la protagonista sobrevivirse a sí misma, mecerse en su mundo. Es el limbo en el que se hallan aparentando ser “normales” las personas que padecen de trastorno límite, esforzándose por encajar en ese mundo neuronormativo en el que no tienen cabida. Allí, la protagonista se siente tan segura como para contar su vida, sus emociones, sus preocupaciones, su experiencia. La ópera trocea en cuatro capítulos cómo se vive padeciendo de esa hipersensibilidad característica en un TLP: Vacío, Miedo, Soledad y Dolor.

Tras varias funciones en Bilbao y Alcalá de henares, Borderland se prepara para subir de nuevo a las tablas durante el mes de junio en el teatro Fernán Gómez de Madrid.

278
Anterior Inauguración de la Plaza Teresa Berganza en la entrada principal del Teatro de la Zarzuela
Siguiente Estreno absoluto en el Liceu de la ópera Alexina B., de Raquel García-Tomás

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_13_OBC9_ConcertVioloncelElgar_20251215-20251221
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBE_Liceu_CaixaRegalNadal-2025_20251210-20260105
FBE_Liceu_TristanIsolde_20251216-20260122
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_9_202512_CD_Naxos_8.579164_Harmonies
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti