Música clásica desde 1929

Auditorio de Tenerife estrena el esperado título de ópera Lucrezia Borgia

21/11/2020

Los cantantes Yolanda Auyanet y Antonino Siragusa protagonizan el espectáculo, que llega a la Sala Sinfónica los días 24, 26 y 28

El Auditorio de Tenerife ofrece el esperado estreno de la ópera Lucrezia Borgia. Los detalles del espectáculo fueron dados por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; la soprano Yolanda Auyanet, que encarna a la protagonista; el reconocido tenor italiano que encarna a Gennaro, Antonino Siragusa; la directora de escena, Silvia Paoli, y el director musical, Andriy Yurkevych. Esta ópera, que tuvo que ser cancelada en marzo por la crisis sanitaria, podrá disfrutarse los días 24, 26 y 28 de noviembre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife a las 19:00 horas, media hora antes de lo habitual.

Enrique Arriaga aseguró sentirse “orgulloso del esfuerzo realizado por el equipo de Auditorio de Tenerife para sacar adelante esta producción, teniendo que adaptarla a las nuevas medidas de seguridad”. “Auditorio de Tenerife es uno de los pocos espacios culturales que aún pueden seguir programando a este nivel y con todas las garantías, porque éste es un espectáculo seguro”, sentenció el consejero, quien avisó de que las entradas para el sábado ya están agotadas “pero siguen teniendo la oportunidad de venir el día del estreno o el jueves”.

Yolanda Auyanet, soprano canaria de éxito internacional, admitió estar “encantadísima de poder volver aquí para hacer nuestra Lucrezia”. “Quiero dar las gracias a Ópera de Tenerife y al Cabildo de Tenerife por el esfuerzo, porque lo fácil habría sido cancelar o posponer  pero han decidido seguir adelante y eso es algo que la cultura de este país les va a agradecer mucho”, sentenció la intérprete.

Antonino Siragusa, uno de los mejores tenores del momento, confesó que “es una gran satisfacción volver a estar sobre un escenario después de tantos meses”. “La organización de Ópera de Tenerife nos aporta una gran tranquilidad porque se aplican todas las medidas necesarias para que sea totalmente seguro trabajar aquí”, añadió el cantante, que debuta con esta producción el rol de Gennaro.

Para Silvia Paoli “Ópera de Tenerife es mi familia, los siento como mi casa y agradezco el amor que dan”. La directora de escena asegura que “la esperanza es fundamental para continuar y eso es lo que estamos ofreciendo con esta Lucrezia Borgia”. “Es difícil entender la cantidad de gente que trabaja en el mundo del espectáculo, añadió Paoli, quien terminó señalando lo complicado de “rehacer en cuatro días la dirección de escena, teniendo que aplicar las medidas de seguridad, integrando las mascarillas y las distancias”.

 

El maestro Yurkevych recordó que “cuando aterricé aquí en el aeropuerto fue como llegar a casa, como un padre cuando vuelve a casa a ver a sus hijos”. “Cuando nos marchamos en marzo dejamos el corazón, dejamos el trabajo a mitad y ahora cuando volví a ver mis partituras las sentí como un libro sagrado que puede salvar a nuestra civilización”, compartió el maestro, quien también habló de la complejidad a la hora de trabajar ya que el coro va con mascarilla y la Sinfónica de Tenerife ha reajustado el número de músicos y su distribución. “Con esto que estamos haciendo estamos dando un mensaje al mundo, que nos está mirando”, añadió el director musical.

Esta Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti, una coproducción liderada por Ópera de Tenerife junto al Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza de Sevilla, vuelve a ponerse en pie tras la aplicación de todas las medidas de seguridad e higiene tanto delante como detrás del escenario, ofreciendo un espectáculo, adaptado a las circunstancias actuales, totalmente seguro para público y artistas.

La dirección de Silvia Paoli trasladará la obra a la Italia fascista de Mussolini para reforzar el sentido de opresión y claustrofobia que sugiere la historia, ubicándolo específicamente en un matadero, recreado en el escenario con todo lujo de detalles bajo un diseño de Andrea Belli, con un vestuario de Valeria Donata Bettella y una iluminación de Alessandro Carletti. Se trata del cuarto título de Paoli en Ópera de Tenerife después de La Cenerentola (2014), Le nozze di Figaro (2015) e I Capuleti e i Montecchi (2017), producciones dentro del programa de Opera (e)Studio. Recientemente ha dirigido Otello (Verdi) en el Teatro Sociale de Como y Enrico di Borgogna (Donizetti) en el Festival Donizetti de Bérgamo.

La Sinfónica de Tenerife sonará bajo la batuta de Yurkevych, director musical del Teatr Wielki Opera Norodowa (Ópera Nacional de Polonia), una de las batutas más solicitada en el panorama internacional. El maestro Yurkevych debuta en Ópera de Tenerife al frente de la Sinfónica y el Coro de Ópera de Tenerife después de una extensa carrera como director residente en el Teatro de Ópera y Ballet Solomiya Krushelnitska, director principal del Teatrul Naţional de Operă şi Balet din Republica Moldova y en el Teatr Wielki de Polonia. También ha sido director musical en el Teatro de Ópera y Ballet de Odessa. Es invitado regularmente a importantes teatros, festivales e instituciones musicales de todo el mundo.

El rol principal, Lucrezia Borgia, será interpretado por la soprano canaria Yolanda Auyanet, a la que se suma el tenor de éxito internacional Antonino Siragusa como Gennaro, el bajo Simone Alberghini como Alfonso I d’Este, Duca di Ferrara, la mezzosoprano Na’ama Goldman como Maffio Orsini, el tenor Jorge Franco como Jeppo Liverotto; el bajo Pablo Gálvez como Don Aposto Gazella, el bajo Daniele Terenzi como Ascanio Petrucci, el tenor David Astorga como Oloferno Vitellozzo, el bajo Borja Molina como Gubetta, el tenor Mario Méndez como Rustighello y el bajo Eugenio Di Lieto como Astolfo.

 

Además de la figuración, el Coro de la Ópera de Tenerife se ha montado con las voces de tenores y barítonos, que jugará un papel especial en esta puesta en escena, con la que la Sala Sinfónica del Auditorio volverá a brillar uniendo escenografía, orquesta y voces.

Lucrezia Borgia es un melodrama en un prólogo y dos actos con música de Donizetti y libreto de Felice Romani basado en el drama, con el mismo nombre, del escritor francés Victor Hugo, inspirado libremente en la figura histórica de Lucrecia Borgia. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de  diciembre de 1833. El compositor hace una radiografía del mito morboso de la hija del papa Alejandro VI, crecida en una familia rodeada de rumores de incesto, adulterio, infidelidad, traición, asesinato y horror, creando un potente retrato psicológico de una mujer poderosa y frágil a la vez.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902  317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. También se pueden conseguir acudiendo a taquilla con cita previa en el mismo horario, que se puede solicitar en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

La venta de entradas se cierra dos horas antes del comienzo de cada función para terminar de acondicionar la sala y que el público pueda tener una experiencia totalmente segura.  La compra supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

Ficha artística

Dirección musical: Andriy Yurkevych
Dirección de escena: Silvia Paoli
Escenografía: Andrea Belli
Diseño de vestuario: Valeria Donata Betella
Diseño de iluminación: Alessandro Carletti
Coreografía: Sandhya Nagaraja
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Coro de Ópera de Tenerife
Coproducción de Ópera de Tenerife, Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza

Elenco

Donna Lucrezia Borgia (soprano): Yolanda Auyanet
Don Alfonso I d’Este, Duca di Ferrara (bajo): Simone Alberghini
Gennaro (tenor): Antonino Siragusa
Maffio Orsini (mezzosoprano): Na’ama Goldman
Jeppo Liverotto (tenor): Jorge Franco
Don Aposto Gazella (bajo): Pablo Gálvez
Ascanio Petrucci (bajo): Daniele Terenzi
Oloferno Vitellozzo (tenor): David Astorga
Gubetta (bajo): Borja Molina
Rustighello (tenor): Mario Méndez
Astolfo (bajo): Eugenio Di Lieto

Figuración: Juan Pablo Domínguez, Gino Senesi, Daniel Marrero, Daniel A. Lorenzo, Joan Expósito, Santiago García, Christian Riveros, Claudia Aritza Regalado, Carla Martín, Indira Pérez, Laura Ballesta, Laura Isabel Fernández, Marta González-Martín, Shira Tellechea, Tamara Ruiz, Ninovska Romero

https://auditoriodetenerife.com/es/lucrezia-borgia

Acceso a Vídeo Promo

Foto: Intervinientes en la rueda de prensa, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; la soprano Yolanda Auyanet, que encarna a la protagonista; el reconocido tenor italiano que encarna a Gennaro, Antonino Siragusa y la directora de escena, Silvia Paoli,

172
Anterior Capella de Ministrers nominados para los premios ICMA 2021
Siguiente Nuevo ciclo “TotalPiano” de la Fundación Più Mosso

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FondazioneTeatroDonizetti2_20201110-1207
FBE_SonyClassical_202011
FBE_CNDM_Lat_202011
FBE_FestivalUbedaBaeza_202011
FBC_Lat_7_202011_8.559883_CD_Naxos_PostClassical
FBC_Lat_2_202011_802008_DVD_CMajor_Barenboim-Argerich
FBC_Lat_1_202011_2.110672_DVD_Naxos_Fortunio
FBC_Lat_3_202011_2.110676_DVD_Naxos_LaDori
FBC_Lat_4_202011_OA1316D_DVD_OpusArte_Coppelia
FBC_Lat_5_202011_37848_DVD_Dynamic_AngeNisida
FBC_Lat_6_202011_ACC20442_DVD_Accentus_DocumentalLove