Música clásica desde 1929

Atrium Musicae, primer festival de la Fundación Atrio Cáceres

22/01/2023

La Fundación Atrio Cáceres fue presentada por su presidente José Polo en la sede del Restaurante Atrio. En el acto de presentación estuvieron presentes Miguel Galán, gerente de la Fundación, y el gestor musical Antonio Moral; así como los representantes de las entidades e instituciones que colaboran con los proyectos de la nueva fundación.

José Polo desgranó tanto los objetivos de la nueva Fundación como las actividades que se llevarán a cabo en el futuro, así como la actividad que ya viene realizando en el presente curso escolar, focalizada en la enseñanza musical para niños, como principales beneficiarios de esta actividad pedagógica.

Fundación Atrio Cáceres es una organización sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afecto, de forma duradera, a la realización de los fines institucionales de interés general que se detallan en sus estatutos y que desarrollará sus actividades principalmente en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Fundación nace por vocación de sus fundadores con el fin de devolver a los extremeños todo cuanto esta región les ha dado. Entre sus principales objetivos se encuentra el fomento, investigación, formación, promoción, organización, apoyo y colaboración en el ámbito de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, ya sean de carácter científico, histórico, filosófico, literario, jurídico, artístico o musical. Todo ello contribuyendo al desarrollo solidario y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Así la Fundación Atrio Cáceres, junto con el CEIP Castra Caecilia, viene desarrollando durante este curso un programa de clases extraescolares para niños de entre 4 y 6 años, a las que acuden para familiarizarse con la música de una forma lúdica junto con sus compañeros, supervisados por un docente con el que desarrollan conocimientos musicales básicos. La experiencia está demostrando que esta actividad fomenta el aprendizaje musical temprano, ayuda a los niños en su desarrollo personal, aumenta la creatividad, potencia la concentración, mejora notablemente la psicomotricidad, aumenta la percepción auditiva, refuerza el lenguaje, les ayuda a sociabilizarse, mejora el estado de ánimo y les educa en el respeto hacia la música y los demás.

Actualmente esta actividad docente tiene una tasa de éxito del 97,3%, con unos 40 niños beneficiándose de dicho programa. Para el curso escolar 2023/2024 se calcula que el programa llegará a unos 120 niños de diferentes zonas de Cáceres, fomentando así el conocimiento musical en los niños y desarrollando la base para los futuros jóvenes músicos.

Atrium Musicae

Entre las actividades culturales más significativas de la Fundación, que tendrán lugar a partir del próximo mes de enero, cabe destacar la creación de un nuevo certamen musical: Atrium Musicae. Un festival de pequeño formato, concebido artísticamente por Antonio Moral, que reunirá en un apretado programa de cinco conciertos –cuatro de ellos de carácter gratuito– a reputados intérpretes internacionales, que ofrecerán partituras desde el siglo VIII hasta nuestros días.

El festival tendrá lugar durante el último fin de semana de enero (del 27 al 29 de enero de 2023) en algunos de los espacios más emblemáticos de Cáceres capital, como la Concatedral de Santa María, la iglesia de San Juan Bautista o el Gran Teatro de Cáceres, además del Museo Vostell en Malpartida de Cáceres.

La inauguración del Festival tendrá lugar en la Concatedral de Santa María el viernes 27 de enero a cargo del conjunto vocal Schola Antiqua, toda una referencia musical en España y Europa en el estudio, la investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Ofrecerán un programa en primicia para el festival, bajo el título Servasti Vinum Bonum. Se trata de un original recorrido por algunas piezas del repertorio monódico y polifónico medieval en las que se habla del pan y el vino, dos de los alimentos por excelencia, de sustancias terrenales y esencias espirituales, que se encuentran a callo en la base de la liturgia católica y en los cantos profanos de la edad media. El programa ha sido concebido para la ocasión por Juan Carlos Asensio y algunas de las obras que se han recuperado serán estrenos en tiempos modernos.

El sábado 28, en el mismo espacio de la inauguración, en sesión matinal el prestigioso organista Daniel Oyarzabal ofrecerá un programa con dos vertientes muy diferentes. Por un lado, se inicia este viaje musical con tres de las obras más famosas y bellas del repertorio puramente organístico: la Toccata de C. M. Widor, el famoso Coral de Bach de la Cantata 140 y su archiconocida Toccata y fuga en re menor. Junto a ellas, una composición de madurez de J.S. Bach, considerada una obra maestra: el Preludio en mi bemol mayor de la gran misa para órgano del Clavier-Übung III. Después este viaje musical seguirá avanzando hacia el gran repertorio de las orquestas sinfónicas en los auditorios de todo el mundo. El órgano es el instrumento idóneo por excelencia para hacer arreglos de obras orquestales y Daniel Oyarzabal nos propone aquí su particular visión de obras míticas del repertorio orquestal de algunos de grandes compositores como G. Rossini, E. Grieg, M. Mussorgski o N. Rimsky-Korsakov. El órgano de la Concatedral, de estilo barroco, fue realizado en el año 1703 por el artista-organista Manuel de la Viña y su disposición actual se debe a la restauración llevada a cabo en el año 1973.

En sesión vespertina del sábado el Gran Teatro de Cáceres abrirá sus puertas al Lied, un género musical de cámara esencial en el que la música y la poesía se funden en un todo de enorme belleza. En el programa encontramos El Viaje de invierno (Winterreise) de Franz Schubert, uno de los ciclos más conmovedores de la historia de la música y auténtica prueba de fuego para los grandes liederistas de todos los tiempos: desde las legendarias voces de Hans Hotter o Fischer-Dieskau hasta los grandes especialistas de hoy como Matthias Goerne, Christian Gerhaher, Jonas Kaufmann o el joven barítono suizo Manuel Walser, que ofrecerá esta obra en su debut en Cáceres acompañado por el pianista Alexander Fleischer.

Ambos artistas lo vienen interpretando con éxito desde hace más de un lustro en los festivales de Lied más prestigiosos (Heidelberg y Schubertiadas de Hohenems, Schwarzenberg o Vilabertran) y en las principales salas del mundo: la Berliner Philharmonie, Konzerthaus de Berlin, Festival de Lucerna y Musikverein en Viena, entre otras.

Para la sesión matinal del domingo 29 de enero, nos desplazaremos hasta un espacio de enorme belleza: el Monumento Natural Los Barruecos, donde se encuentra ubicado el Museo Vostell de Malpartida, uno de los espacios museísticos más originales de nuestro país, que alberga obras de su creador, el artista alemán Wolf Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y una importante colección de artistas conceptuales. Allí en una de sus originales salas podremos escuchar el último trabajo discográfico de la violonchelista y compositora Iris Azquinezer, titulado Blanco y Oro (2019), segunda entrega de una trilogía que se inició con Azul y Jade (2014) y que une las Suites Tercera y Cuarta de Johann Sebastian Bach con obras propias, compuestas en las mismas tonalidades que las del genial compositor alemán. Bereshit, la obra que abre el programa es una composición de Azquinezer que significa el comienzo, es la primera palabra de la Torah, y surge de la combinación de todos los colores, donde todos los semitonos se relacionan y van tomando forma hasta llegar al blanco del do mayor y el oro del mi bemol mayor. Antes del concierto haremos una visita guiada al Museo y al termino de éste ­y, antes de volver a Cáceres,­ brindaremos con un vermut por el futuro de esta nueva iniciativa musical cacereña.

Se cerrará el Festival en la tarde del domingo en la concurrida y popular Iglesia de San Juan Bautista a cargo del joven Cuarteto Cosmos, que en muy poco tiempo ha conseguido un amplio reconocimiento de público y crítica, obteniendo el primer premio en el concurso Irene Steels-Wilsing Foundation Competition 2018 de Heidelberg, el primer premio en el Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra, así como premios en los concursos de Copenhague y Weimar, siendo desde 2021 y a lo largo de tres temporadas el cuarteto residente del Palau de la Música de Barcelona. La tríada formada por los tres geniales compositores, protagonistas del programa F.J. Haydn, W.A. Mozart y F. Schubert, afincados en Viena durante gran parte de su vida, representa la quintaesencia del espíritu clásico y romántico. Estos tres creadores fueron los artífices de un estilo propio y singular que iluminó uno de los periodos más fructíferos de la historia de la música occidental.

Venta online en la web del Gran Teatro

265
Anterior La Dolores de Tomás Bretón regresa al Teatro de la Zarzuela 85 años después
Siguiente Paolo Pinamonti, nuevo director del Archivo Manuel de Falla

Publicidad

FBE_CNDM_20230109
FBE_Ibermusica_NCV_20230111
FBE_ABAO(5-6)-Tosca_20230131-0227
FBE_TeatroZarzuela-LaDolores_20230113-0212
FBE_LAuditori_15_FestivalEmergents_20230204-0208
FBE_PalauValencia_20230130-0302
FBE_EuskadikoOrkestra_20230130-0301
FBE_Sony_202302
FBC_Lat_1_202302_DVD_OpusArte_OA1362D_Semele
FBC_Lat_2_202302_DVD_OpusArte_OA1319D_TheDante
FBC_Lat_5_202302_DVD_Naxos_8.579116_MarcoPutz
FBC_Lat_6_202302_DVD_Naxos_8.660514-15_LePhiltre
FBC_Lat_9_202302_DVD_Naxos_8.573632_Guarnieri
FBC_Lat_7_202302_DVD_Naxos_8.579137_Berkely
FBC_Lat_8_202302_DVD_Naxos_8.579128_Salgado