Música clásica desde 1929

Música en Compostela: faro de la música española

02/08/2022

Un año más, Música en Compostela propone un curso y programa de actividades excepcionales, combinando excelencia artística y pedagógica en la ciudad jacobea.

Los más de 75 estudiantes, de más de 15 países (Japón, USA, Australia, Corea del Sur, Grecia, Italia, Alemania, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Ecuador y España) que participan en la sexagésimo cuarta edición de estos reconocidos cursos, así como todos aquellos que buscan escuchar la música española del más alto nivel, tendrán la posibilidad de disfrutar de una programación encabezada por una de las orquestas españolas de mayor prestigio, la Orquesta Sinfónica de Galicia, completada por artistas de talla internacional como la mezzosoprano María José Montiel, el viola Ashan Pillai, la pianista Isabel Pérez Dobarro y el violinista José Manuel Álvarez Losada.

Todo ello unido a una actividad académica que dio comienzo el día 1 de agosto en el emblemático Hostal de los Reyes Católicos y que continuará durante los siguientes 14 días.

Entre los profesores del curso aparecen algunas de las figuras principales en el panorama musical español, como el violinista Agustín León Ara, el pianista Josep Colom, el compositor David del Puerto, el guitarrista José María Gallardo, los violonchelistas María de Macedo y Ángel García Jermann, el organista Roberto Fresco, los musicólogos José Sierra e Ismael Fernández de la Cuesta y la profesora de polifonía Carmen Cruz, además de los ya mencionados María José Montiel, Ashan Pillai y José Manuel Álvarez Losada.

El curso involucra a numerosas instituciones de la ciudad, tales como el Concello de Santiago, el Consorcio, la Archidiócesis, el Hostal de los Reyes Católicos, la Cidade da Cultura, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Auditorio de Galicia, la Escuela de Altos Estudios Musicales, así como el Museo de Pontevedra.

Un evento que, por su prestigio y proyección internacional, es clave en el panorama musical de nuestro país y supone la principal referencia global en la interpretación y pedagogía de la música española.

Se ha de recordar que, por estos cursos, como profesores o alumnos han pasado artistas de la talla de Andrés Segovia, Alicia de Larrocha, José Iturbi, Federico Mompou, Gaspar Cassadó, Jordi Savall, Montserrat Caballé, Alberto Ginastera o John Williams y que año tras año recibe a quienes están llamados a convertirse en grandes figuras del mañana.

Acontecimiento imprescindible

Sin duda, Música en Compostela, con sesenta y cuatro años de historia, sigue siendo un acontecimiento imprescindible en la programación de música clásica estival. 

El día 2 de agosto tiene lugar un recital de la mezzosoprano María José Montiel y la pianista Itziar Barredo en el Hostal de los Reyes Católicos. La cantante, ganadora del Premio Nacional de Música en el año 2015, es una de las mezzosopranos más importantes del mundo, habiendo desarrollado su carrera en teatros como Carnegie Hall de Nueva York, La Scala de Milán, Kennedy Center de Washington, Salle Pleyel de París, Finlandia Hall de Helsinki, Musikverein, Konzerthaus y Staatsoper de Viena, NAC Ottawa, Cincinnati Symphony, Doelen de Rotterdam, Ópera de Budapest, Sidney Town Hall, Teatro Regio de Parma, Teatro Malibran de Venecia, Teatro Verdi de Pisa, Teatro Comunale de Bolonia, Festival de Bregenz, La Fenice de Venezia, Teatro Verdi de Trieste, NHK Hall de Tokio, Staatsoper Bern, Sala Filarmónica y Teatro de la Ópera de Varsovia, Teatro de La Monnaie de Bruselas, New National Theatre de Tokio, Opéra National de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música y Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Por su parte, Itziar Barredo es Profesora de Repertorio en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Su trayectoria la ha llevado a salas de conciertos de Alemania, Francia, Italia, Grecia y Polonia, Uruguay y Estados Unidos además de haber sido Maestra Repetidora y Directora de Escenario en el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona o el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El jueves, día 4 de agosto, será el turno del violinista José Manuel Losada y del pianista Juan Manuel Consuegra. José Manuel Losada ha actuado como solista con la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Baleares, la Orquesta de Cámara de Mallorca o la Orquesta Academia 1830 y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la música de cámara, donde ha realizado destacados proyectos como la primera grabación de las sonatas para violín y guitarra de Ferdinand Rebay junto al guitarrista Pedro Mateo.

Juan Manuel Consuegra ha dado recitales por gran parte de la geografía española, actuando en salas como el Teatro-Auditorio de Cuenca, Teatro Monumental, Teatro Real y Palau de Les Arts Reina Sofía. Ha efectuado grabaciones para radio y televisión, así como para los sellos “RTVE Música” y “Tañidos”.

El día 5 de agosto, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo acogerá un coloquio-recital llevado a cargo por la pianista internacional Isabel Pérez Dobarro, un referente pianístico de su generación.

La concertista tocará obras contemporáneas de compositoras que serán explicadas en el recital por sus propias creadoras, siguiendo a la interpretación musical un coloquio con todas ellas con el fin de debatir sobre la situación de la mujer en la música actual. Isabel Pérez Dobarro ha desarrollado su actividad de conciertos en grandes teatros de todo el mundo tales como el Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, la Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú o el Palau de la Música de Barcelona, entre muchos otros. Ha sido nominada a los premios Future Classic Women Awards en Londres y ganadora del premio “Mujer a Seguir en la Cultura 2021”.  

Su primer disco sobre Pauline Viardot ha sido elegido como Critic’s Choice por la revista de la New York Metropolitan Opera Opera News y ha recibido el premio Melómano de Oro. Es doctora por la New York University, donde comenzó a impartir clases como profesora adjunta a los 19 años, completando su formación en la Universidad de Harvard, Manhattan School of Music y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Las compositoras interpretadas e invitadas son Julia Dopico, Margarita Viso, Mercedes Zavala, Consuelo Díez, Marisa Manchado, Teresa Catalán, Sonia Megías, Ana Isabel Vázquez Silva y Carme Rodríguez.

Durante el fin de semana, el público podrá escuchar a los estudiantes del curso, procedentes de todo el mundo, en conciertos llevados a cabo el sábado, 6 de agosto, en el Museo de Pontevedra y el domingo, 7 de agosto, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Una oportunidad para apreciar el aprendizaje tras la primera semana de clases en estos jóvenes artistas de todo el mundo y disfrutar de la variedad de escuelas y estilos interpretativos que año tras año se reúnen en Compostela.

Continuarán las actividades del curso el martes 9 de agosto con un homenaje al viola Enrique Santiago, quien fue profesor de los cursos, fallecido recientemente. Enrique Santiago fue uno de los intérpretes de cuerda más importantes de nuestro país, habiendo ocupado el puesto de viola solista en la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la Orquesta de la Radio del Suroeste de Alemania y la Orquesta Radio Sinfónica de la Radio de Stuttgart.

Su sucesor en la cátedra, Ashan Pillai será junto al pianista Juan Carlos Cornellés quien ponga música a este homenaje. Ashan Pillai ha actuado en Wigmore Hall, Purcell Room o Carnegie Hall colaborando en el ámbito de la música de cámara con figuras como Christopher Hogwood, Christian Zacharias y Pinchas Zukerman, entre otros. Ha grabado profusamente para EMI, Belio, Naxos, ASV, Verso, Columna Música, Altara, Oehms Classics, y SGAE. Es solista de viola a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OCB) y profesor de viola de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), el Conservatorio del Liceu y profesor visitante de la Universidad Alfonso X en Madrid.

Por su parte, Juan Carlos Cornellés cuenta con una amplia trayectoria en España y en el extranjero que le ha llevado a salas como Saint Martin in the Fields, Wigmore Hall, Barbican Hall, St. James (Piccadilly), Palau de la Música de Valencia, Festival Internacional de Santander, Fundación Príncipe de Asturias, Auditorio Baluarte y Fundación Juan March.

Broche oro con la Sinfónica de Galicia

Tras los conciertos de alumnos becarios que tendrán lugar en la Capilla del Hostal de los Reyes Católicos los días 11 y 12 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Galicia, el 13 de agosto, pondrá el broche de oro a los cursos en el Auditorio de Galicia.

La formación, que cumple 30 años de existencia, está considerada una de las más importantes del panorama internacional, habiendo realizado giras en Alemania, Austria (incluido un concierto en el Musikverein de Viena), Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Emiratos Árabes.

Entre los solistas invitados en sus tres décadas de historia, destacan Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Maria Joao Pires o Elisabeth Leonskaja entre otros muchos, habiendo realizado grabaciones para los principales sellos internacionales como Deutsche Grammophon, Sony, BIS, EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts. Una orquesta de referencia que actuará por primera vez en el ámbito de estos cursos, uniendo dos proyectos de excelencia en Compostela.

Todos los conciertos serán gratuitos y se llevarán a cabo a las 20.00 horas, salvo el concierto de alumnos del día 7 de agosto que tendrá lugar a las 17:00 horas.

Un evento único, presente y futuro de la música española, referencia en la historia musical de nuestro país y en el estudio y evolución de nuestro repertorio.  

 

Foto: Intérpretes de renombre participan en los conciertos que se celebran en Música en Compostela hasta el 13 de agosto.

892
Anterior Triplete de las mejores sopranos en el Festival Castell de Peralada
Siguiente 6 pianistas en la final del XX Concurso Internacional de Piano de Santander

Publicidad

FBE_CNDM_20220718
FBC_Lat_8_202207_CD_Naxos_8.555503_Thalberg
FBE_FIVE2022_20220715-0827_RITMO
FBE_FestEscenarioPatrimonio_CastillaLeon_20220801-31
FBE_FestivalSantander_202207-08
FBC_Lat_7_202207_CD_Naxos_8.570621_TanDun
FBE_ESMUC-Master_(2)_20220801-0916
FBE_Sony_Verano_202207-08_
FBC_Lat_6_202207_DVD_Accentus_ACC20555_Accentus_BachBrandenburg
FBC_Lat_5_202207_DVD_37951_Dynamic_Falstaff
FBC_Lat_2_202207_DVD_CMajor_761908_ArenaVeronaBox
FBC_Lat_3_202207_DVD_CMajor_806308_LaWally