Música clásica desde 1929

CamiñArtes, festival multidisciplinar con paseos entre música, poesía y danza

27/07/2022

El viernes 29 de julio comienza CamiñArtes, un festival multidisciplinar que discurre entre la música clásica, la poesía y la danza alrededor del entorno monumental de la colegiata de Santa María la Real en Xunqueira de Ambía (Ourense).

Xunqueira de Ambía es la Vila da música, no hay duda. Consciente de la singularidad de su legado patrimonial en torno al magnífico órgano ibérico de mediados del siglo XVIII que alberga la bella iglesia románica de Santa María la Real, Xunqueira apuesta desde hace mucho tiempo por la cultura como un valor diferencial.

En época estival, esta pequeña villa celebra la cultura con diversas iniciativas de gran calidad tanto pedagógicas como de conciertos. Entre todas ellas, CamiñArtes supone una acción cultural muy original por su concepto integrador y dinámico, Los próximos 29, 30 y 31 de julio será el turno del segundo encuentro de CamiñArtes, pues el primero tuvo lugar el pasado mes de junio (10, 11 y 12).

CamiñArtes se crea mientras se hace.

El festival se desarrolla a lo largo de tres días y ofrece un total de nueve actuaciones de breve duración. La programación engloba toda la historia de la música e interrelaciona las disciplinas de música, danza y poesía. El espectador es conducido por un recorrido artístico por medio de actuaciones ubicadas en diferentes localizaciones de interés cultural: la iglesia, el claustro, el espacio cultural de las Escolas Velhas, y otros exteriores de la colegiata de Santa María la Real. Tanto para los artistas como para el público, CamiñArtes “se crea mientras se hace”.

Al frente del concepto y la dirección artística está el organista y compositor Canco López (Sarria), director de la agrupación Ars Combinatoria, quien es el principal artífice de la interpretación de los conciertos. Poseer la capacidad de abarcar cualquier forma musical dentro de su historia, con la variabilidad de plantilla que esto conlleva, fue la idea generadora de Ars Combinatoria hace ya 25 años. Junto a ellos, Camiñartes se nutre de la participación de expertos y consumados músicos nacionales e internacionales junto a poetas, actores y bailarines. Forman parte del elenco artístico, por ejemplo, la violinista Elsa Ferrer (concertino de Ars Combinatoria), el clarinetista Iván Solano, los cantantes portugueses Raquel Mendes, Patrícia Silveira y Fernando Guimarães, el percusionista Víctor Gallego, el pianista Ángel González, el flautista Carlos Cano, entre otros; las bailarinas Ana Jezabel, Angela Quintela y Fran Díaz; los actores Miguel Blanco y César No; y los poetas Miguel Mato, Rochi Nóvoa, Luis L. Alonso. CamiñArtes es también espacio para algunos de nuestros jóvenes intérpretes que forman parte de la orquesta del curso de verano en Xunqueira de Ambía, Ars Principia.

Una experiencia cultural cercana e integradora

Pensado para el deleite de un amplio segmento de público, el concepto de este evento adquiere un formato diferente a lo convencional con el fin de ofrecer al visitante una experiencia cultural plena y diferente.  La programación es diversificada en estilos, épocas y expresiones artísticas, siendo una ocasión única para conocer de forma cercana e innovadora un amplio abanico de música y propuestas artísticas no habituales, diseñadas expresamente para este evento.

CamiñArtes es una apuesta por el arte, la cultura, el talento y el emprendimiento creativo como motores de dinamización social. Por su parte, Xunqueira de Ambía quiere ser punto de interés cultural y generar una inercia turística en torno a su actividad cultural, creando nuevos escenarios de distribución.

Organizado por el concello de Xunqueira de Ambía, CamiñArtes goza del patrocinio de la Diputación de Ourense y cuenta con la colaboración del Obispado de Ourense.

PROGRAMA

Bajo este concepto integrador y multidisciplinar, la música asume el papel de hilo conductor, actuando solo o en diálogo con las otras disciplinas. Una veintena de artistas dan vida a las creaciones y autores de otros tiempos y actuales. El repertorio que se puede escuchar en CamiñArtes va desde la época medieval (Martín Códax, Cantigas de Santa María de Alfonso X, el Sabio), pasando por la música instrumental del Renacimiento y Barroco para tiorba, laúd y guitarra (Alessandro Piccinini, Robert de Visèe), para violín (Dario Castelo, Vivaldi), para violonchelo (Bach), hasta el siglo XX (Webern, Debussy, Varèse), de creación actual (F. Ibarrondo y Canco López).

Junto a un repertorio menos conocido por el público en general, se podrán escuchar obras muy bien conocidas por el público como la Suite para violonchelo núm. 1 de Bach,

Romanza para violín y piano núm. 2 de Beethoven, Vocalise de Rajmáninov, o El cisne de Saint- Saëns en versión para danza, cello, violín y piano, entre otras. También hay espacio para el recital lírico con grandes autores Schumann, Kurt Weill, o Moreno Torroba. Los actores y poetas ilustran con sus poemas y actúan de maestros de ceremonias.

La entrada es libre hasta completar aforo por lo que se recomienda hacer reserva de plaza en los tel.: 988 436069 y 633 08 8673

Más información en: http://xunqueiradeambia.org/

Email: concello.xunqueiradeambia@eidolocal.es

Vídeo de presentación Camiñartes 2022, aquí            

Videos de CamiñArtes en YouTube

211
Anterior Raquel García-Tomás dialoga con Bach y Monteverdi en el Festival de Peralada
Siguiente El ciclo MusaE programa casi medio centenar de conciertos en los 16 museos estatales

Publicidad

FBE_CNDM_20220718
FBC_Lat_8_202207_CD_Naxos_8.555503_Thalberg
FBE_FIVE2022_20220715-0827_RITMO
FBE_FestEscenarioPatrimonio_CastillaLeon_20220801-31
FBE_FestivalSantander_202207-08
FBC_Lat_7_202207_CD_Naxos_8.570621_TanDun
FBE_ESMUC-Master_(2)_20220801-0916
FBE_Sony_Verano_202207-08_
FBC_Lat_6_202207_DVD_Accentus_ACC20555_Accentus_BachBrandenburg
FBC_Lat_5_202207_DVD_37951_Dynamic_Falstaff
FBC_Lat_2_202207_DVD_CMajor_761908_ArenaVeronaBox
FBC_Lat_3_202207_DVD_CMajor_806308_LaWally