Música clásica desde 1929

El Teatro Real inaugura su temporada de danza

08/10/2021

Será el próximo 13 de octubre, con el Ballet Nacional de España celebrando el centenario del nacimiento del genial bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler, alma y sabiduría de la danza española.

Se ofrecerán cuatro funciones que tendrán lugar los días 13, 14, 15 y 16 de octubre.

El programa estará compuesto por cuatro coreografías originales de Antonio Ruiz Soler y dos  creaciones inspiradas en su técnica y su obra realizadas por Carlos Vilán y Rubén Olmo con Miguel Ángel Corbacho.

La dirección musical estará a cargo de Manuel Coves, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Las funciones del Ballet Nacional de España se realizarán con el 100% del aforo y las nuevas entradas estarán disponibles a partir del 5 de octubre.

El  próximo 13 de octubre el Teatro Real inaugurará su temporada de danza  con el Ballet Nacional de España, dirigido en la actualidad por Rubén Olmo, con un espectáculo que celebrará el centenario de Antonio Ruiz Soler, uno de los bailarines y coreógrafos que más han marcado la evolución de la danza española en el siglo XX.

A lo largo de cuatro funciones, que tendrán lugar los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, la compañía española desvelará el arte y la creatividad de esta figura única de la danza española con un programa compuesto por coreografías originales del bailarín, tratando de ceñirse lo máximo posible a su concepción original, así como otras inspiradas en su estilo, técnica y estructura.

Las funciones contarán con la presencia de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección musical de Manuel Coves, para interpretar composiciones del Padre Soler, Isaac Albéniz y Pablo Sarasate, además de la participación de los músicos y cantaores del Ballet Nacional de España en los temas flamencos.

De Antonio Ruiz Soler se han seleccionado las coreografías Sonatas, Zapateado y Fantasía Galaica,  tres creaciones emblemáticas que representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado.  Una cuarta creación, Vito de Gracia, desarrollada junto a su pareja artística, Rosario, recordará su paso por la meca del cine y la interpretación que ambos hicieron de este paso a dos en la película Hollywood Canteen.

Completan el programa Leyenda “Asturias”, del coreógrafo Carlos Vilán, colaborador del maestro en los últimos años de su carrera, y Estampas Flamencas, creación de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho con la que actualizan los pasos creados por Antonio para zorongo, taranto, caracoles y, de forma especial, el martinete, ya que “fue el primero que bailó este palo flamenco, reservado hasta entonces al cante, y se lo reservó para interpretarlo siempre él en el escenario”, como recoge el dossier del BNE.

Para la elaboración del vestuario y la escenografía se ha desarrollado un extraordinario trabajo de investigación y recuperación de los originales, rehaciendo, copiando o inspirándose en los diseñados para su estreno. Así, por ejemplo, el escenario palaciego en el que tiene lugar Sonatas, procede de la escenografía de Las bodas de Fígaro diseñadas por Daniel Bianco para el Teatro Real

Las funciones del Ballet Nacional de España se realizarán con el 100% del aforo y las nuevas entradas estarán disponibles a partir del próximo 5 de octubre.

https://www.teatroreal.es/es

https://balletnacional.mcu.es/

Foto: Cartel centenario Antonio Ruiz Soler.
Crédito: Manutoro

408
Anterior Afundación presenta su Temporada de Música Clásica en su Teatro Afundación Vigo
Siguiente Gregorio Marañón recibe el Premio Madrileño del Año

Publicidad

FBE_CNDM_20250702-20252718
FBC_Lat_3_202507_DVD_769208_CMajor_Tancredi
FBE_FestivalSantander_20250701-20250831
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBC_Lat_2_202507_DVD_38068_Dynamic_ZoraidaDiGranata
FBC_Lat_4_202507_DVD_ACC70656_Accentus_WagnerRing
FBC_Lat_5_202507_DVD_BAC226_BelAir_JustDance
FBC_Lat_1_202507_DVD_38076_Dynamic_RobertoDevereux
FBC_Lat_6_202507_CD_Naxos_8.573703_Petrassi
FBC_Lat_7_202507_CD_Naxos_8.574621-22_Adam
FBC_Lat_8_202507_CD_Naxos_8.579172_Parole
FBC_Lat_10_202507_CD_Naxos_8.579176_Daqun
FBC_Lat_1_202507_CD_Naxos_IBALP003-04_Biret
FBC_Lat_9_202507_CD_Naxos_8.574679_Weinberg