Música clásica desde 1929

Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, vicepresidente de Opera Europa

23/05/2021

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, es el nuevo vicepresidente de Opera Europa, la  organización que vela, en el ámbito de los países europeos, por el desarrollo y difusión del género lírico.

Opera Europa, a la que pertenecen todos los grandes teatros líricos del continente, acaba de celebrar, de forma telemática, su asamblea general y, tras esta, su Consejo Ejecutivo –órgano máximo de gestión- ha procedido al nombramiento de García-Belenguer y al de la nueva presidenta, Anna Maria Meo (Teatro Regio di Parma), que sustituye a Birgitta Svenden.

En la reunión del Consejo se ha decidido también el nombramiento, a propuesta del Teatro Real,  del director general del Gran Teatre del Liceu,  Valentí Oviedo, como miembro de ese órgano de gestión.

Guy Coolen (Berliner Fetspiele) y Achim Sieben (Stadtische Buehnen Frankfurt) han sido designados nuevos miembros del Consejo, junto a Valentí Oviedo.

La elección, por 2 años, se produce en reconocimiento al activo apoyo del Teatro Real a la organización, a su decidido impulso de proyectos de colaboración e intercambio con teatros de todo el mundo, su esfuerzo por abrir y permanecer abiertos durante la pandemia, a la colaboración en proyectos audiovisuales y a su activo papel como puente entre las tres principales asociaciones de teatros de ópera del mundo: Ópera América, Opera Europa y Opera Latinoamérica.

El debate en la asamblea general celebrada se centró en la recuperación de la actividad de los teatros europeos, que en su gran mayoría permanecen cerrados desde hace un año.

Las nuevas tecnologías, la diversidad, el patrocinio, el mecenazgo y la participación de las nuevas audiencias son otros de los temas debatidos.

Uno de los asuntos principales ha sido cómo incentivar la participación de la sociedad civil y del sector empresarial  en el mantenimiento de la actividad de los teatros de ópera y la gestación de oportunidades para los nuevos creadores.

El Teatro Real ha sido responsable de organización en España de dos reuniones de Ópera Latinoamérica, en el marco de la convención anual de Ópera Europa, celebrada en Madrid 2015, y de la primera reunión del World Opera Forum (WOF), en abril de 2018, en la que, además de las mencionadas asociaciones, participaron representantes de África, Asia y Oceanía, con la asistencia de más de 250 profesionales de distintos ámbitos profesionales. 

https://opera-europa.org/es

https://www.teatroreal.es/es

Foto: Ignacio García-Belenguer
Crédito: Javier del Real / Teatro Real

454
Anterior Estreno por la Orquesta de RTVE de la obra Premio Reina Sofía de Composición Musical
Siguiente “Il Trovatore”, en versión de Marta Eguilior, llega a Mallorca

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Dudamel_20250422
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano
FBC_Lat_2_202505_DVD_766708_CMajor_BalloMaschera
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBC_Lat_4_202505_CD_8.574552-53_Naxos_BrockesPassion
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca