Música clásica desde 1929

Patagonia Express Trío rinde homenaje a Piazzolla en su centenario

23/02/2021

El Patagonia Express Trío acaba de sacar al mercado su primer trabajo discográfico: “Piazzolla: Patagonia Express Trio”, en el prestigioso sello Berlin Classics, para conmemorar los cien años del nacimiento de Astor Piazzolla (1921 -1992). Formado por los hermanos Oscar (violín) y Claudio Bohórquez (violonchelo), y Gustavo Beytelmann, legendario pianista de Piazzolla en los años 70 y gran conocedor de su obra, el Patagonia Express Trío presenta conocidas obras de Piazzolla como las Cuatro Estaciones Porteñas, Le Grand Tango o la Milonga del ángel, que muestran la diversidad de su estilo, junto a obras compuestas por el propio Beytelmann; Balada y Tango, dedicadas a los hermanos Bohórquez, que recuerdan el lenguaje musical de Piazzolla y Ofrenda, obra que Beytelmann compuso en 1992 al enterarse de la muerte de Piazzolla. Además, el disco se completa con Caravan de Duke Ellington, en arreglo para trío con piano de Beytelmann, que nos traslada a Nueva York, donde Piazzolla pasó su infancia y juventud.

Este disco del Patagonia Express Trío dedicado a Piazzolla surge a raíz del encuentro entre los hermanos Bohórquez con el pianista y compositor argentino Gustavo Beytelmann, amigo personal y pianista de Piazzolla en numerosas giras: “Su estilo rústico argentino, sus fantasías musicales, más la experiencia de haber compartido escenario tantas veces con Astor Piazzolla, fue decisivo para crear este disco”, señalan Oscar y Claudio Bohórquez.

Nacidos en Alemania de origen uruguayo y peruano, los hermanos Bohórquez han actuado como solistas y músicos de cámara en destacados teatros y festivales como la Alte Oper Frankfurt, Elbphilharmonie de Hamburgo, Gewandhaus Leipzig, la Philharmonie de Berlín, Jerusalem International Chamber Music Festival, Kronberg Festival o los Dresdner Musikfestspiele, entre otros. Además, han trabajado con directores de la talla de Daniel Barenboim, Christoph Eschenbach, Sir Neville Marriner o Krzysztof Penderecki.

Óscar toca un violín de Guadagnini “Grande Dame” de 1770, y Claudio, que desde 2016 ejerce como Profesor en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín, toca un violonchelo de Giovanni Battista Rogeri.

https://bc.lnk.to/Piazzolla

Vídeo promocional

582
Anterior Opinión / Britten explicado (por Pedro González Mira)
Siguiente El Cuarteto Leonor celebra sus veinte años con un concierto en el FIAS

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_32_NuevaTemporada25-26_20250602_20250608
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_Lat_1_202506_DVD_767108_CMajor_Adina
FBC_Lat_2_202506_DVD_38073_Dynamic_OrpheeEuridice
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret