Música clásica desde 1929

“Sobre lo que no se ve”, temporada de la OCAZEnigma

03/02/2021

Esta temporada, la número 26 de la OCAZEnigma (Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma) y la primera temporada de Asier Puga como nuevo director titular y artístico, supone un punto de inflexión y el comienzo de una nueva etapa para la OCAZEnigma. Titulada “Sobre lo que no se ve”, ha sido diseñada en base a varios parámetros:

Aspirar a la mayor pluralidad artística posible
Colaborar con relevantes intérpretes o artistas internacionales
Promocionar y reivindicar a creadores/as españoles
Recuperar obras de compositores/as pasados
Reforzar la presencia digital de la agrupación en la red
Apoyar a los creadores y artistas aragoneses


La temporada comenzará con el estreno en España de Die Stadt ohne Juden (1924-2017), de la reconocida compositora austríaca Olga Neuwirth (1968). Colaboración, por primera vez, para el segundo concierto de la temporada, con el reconocido violinista inglés Irvine Arditti, considerado uno de los más grandes violinistas especializados en repertorio del siglo XX o contemporáneo del mundo.

Recuperar e interpretar repertorio olvidado o muy poco programado, como es el caso de los compositores de la denominada Grupo de los Ocho: Rosa García Ascot (1908-2002), Gustavo Pittaluga (1906-1975) o Ernesto Halffter (1905-1989).

A su vez, se inaugura el canal “enigm@nline”, en el que se presentan dos exposiciones online: las imaginativas partituras gráficas de Llorenç Barber (1948), y otra en la que se podrá ver una selección de la primera obra de videoarte de la compositora y artista multidisciplinar María de Alvear (1960).

Por otra parte, se mantiene el apoyo a los creadores aragoneses. Difusión de la obra de compositores aragoneses por medio de la plataforma del “Proyecto Pórtico”; así como el encargo realizado al compositor zaragozano Víctor Rebullida (1963) para escribir una nueva música que acompañe el documental Las Hurdes. Tierra sin pan (1933) del célebre cineasta aragonés Luis Buñuel (1900-1983), o la participación de la contralto zaragozana Sara Almazán y la pianista oscense Aniana Jaime, en el concierto de homenaje a Juan José Olives.

www.ocazenigma.com

Foto: OCAZEnigma con AsierPuga
Crédito: © Luis Camacho - Fundación SGAE

446
Anterior El FIAS vuelve en 2021 con su habitual calidad y eclecticismo apoyando al sector cultural y musical
Siguiente Rattle, nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_30_OBC23_LosPlanetasHolst_20250526-20250531
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_Carat-Liceu-GiulioCesare_20250512-20250531
FBC_Lat_4_202505_CD_8.574552-53_Naxos_BrockesPassion
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt