Música clásica desde 1929

La Fundación SGAE celebra el ciclo 'Hoy compositoras' con conciertos online

08/07/2020

La Fundación SGAE ha organizado la cuarta edición del ciclo Hoy, compositoras que, como novedad, se emitirá vía online (a través del canal de Youtube de la Fundación SGAE) cada jueves de julio a las 11 horas.

Dirigido por la compositora Marisa Manchado, la muestra pretende visibilizar el trabajo de las creadoras españolas en la música contemporánea y poner de relieve su talento y potencial. En esta edición se centra en la composición para solistas.

Tres conciertos, los días 9, 16 y 23 de julio, servirán para reivindicar la obra de las compositoras Mariajo Arenas, Iris Azquinezer, Inés Badalo, Olivia Carrión-Arteta, Carolina Cerezo, Natalia García Iglesias, Alejandra Hernández, Marisa Manchado, Sonia Megías, Diana Pérez Custodio, Rosa María Rodríguez y Mercedes Zavala.

La ausencia de la mujer en todos los campos de la música clásica es evidente. Un estudio reciente, realizado por Clásicas y Modernas y la Fundación SGAE, resaltaba que solo el 1% de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas corresponden a mujeres.

Ahora, la Fundación SGAE se abre a estas autoras y a sus creaciones, de hoy y de siempre, con el ciclo Hoy, Compositoras en formato online.

La mexicana Anna Margules inaugurará esta cuarta edición el jueves 9 de julio con su concierto Palabras e Invocaciones, una combinación de flautas de pico y electrónica que mostrará el estreno de la versión para flauta de pico alto de la obra Verborrea de Mercedes Zavala y las obras Vuelos de Alejandra Hernández y Si me juzgan las cortes de amor de Diana Pérez Custodio, con visual a cargo de Ana Sedeño.

Al jueves siguiente, 16 de julio, también a partir de las 11 horas, podrá disfrutarse del concierto de Iris Azquinezer Mi violonchelo en femenino, con obras de la propia intérprete y Marisa Manchado y los estrenos absolutos de Y Estás allí de Rosa María Rodríguez y Second Ripple de Sonia Megías.

Clausurará el ciclo Hoy, compositoras Juanjo Guillem con un recital online que podrá disfrutarse el 23 de julio. El compositor ofrecerá un espectáculo de percusiones con su propuesta …x..T.S..s…, una instalación sonora temporal que interpreta obras de Mariajo Arenas, Inés Badalo, Olivia Carrión-Arteta, Carolina Cerezo y Natalia García Iglesias.

Acerca del ciclo

Este año es diferente, y también para nosotras. Esta cuarta edición del ciclo dedicado a resaltar, rescatar en algunos casos y, sobre todo, difundir y degustar la música compuesta por mujeres, será online y emitido a través del canal de Youtube de la Fundación SGAE.

Además de la novedad de la modalidad virtual, tenemos la primicia de incorporar en esta cuarta edición de Hoy, compositoras a tres solistas excepcionales que interpretan obras para sus respectivos instrumentos, a solo: flauta de pico, violonchelo y percusión.

Escribir para un instrumento a solo resulta una tarea creativa y técnica mucho más compleja de lo que pudiera parecer desde una mirada no conocedora.

Mantener el interés, la tensión y la movilidad del sonido con un instrumento solamente requiere de muchas destrezas y conocimientos, a la par que talento; y todo ello por ambas partes: compositora e intérprete.

Precisamente eso es lo que vamos a poder disfrutar en estos tres días veraniegos: talento, excelencia y creatividad.

Programación

Del 9 al 23 de abril

Horario: 11 horas

Disponible en el canal de Youtube de la Fundación SGAE

 

Jueves, 9 de julio - 11.00 h.

Anna Margules, Palabras e Invocaciones

Flautas de pico y electrónica

Obras de Alejandra Hernández, Mercedes Zavala y Diana Pérez Custodio

Jueves 16 de julio - 11.00 h.

Iris Azquinezer, Mi violonchelo en femenino

Violonchelo

Obras de Iris Azquinezer, Rosa María Rodríguez, Marisa Manchado y Sonia Megías

Jueves 23 de julio - 11.00 h.

Juanjo Guillem, …x..T.S..s…

Instalación sonora temporal

Percusión

Obras de Mariajo Arenas, Inés Badalo, Olivia Carrión-Arteta, Carolina Cerezo y Natalia García Iglesias

 

Foto: Iris Azquinezer / © Carmen Hache

828
Anterior OPINIÓN / El joven barbero de Sevilla: La ópera para niños, con la mirada de los niños
Siguiente OPINIÓN #LasMusas / ‘Soledad Bengoechea: Pionera de la profesionalización del piano’ (por Raquel del Val)

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_13_OBC9_ConcertVioloncelElgar_20251215-20251221
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBE_Liceu_CaixaRegalNadal-2025_20251210-20260105
FBE_Liceu_TristanIsolde_20251216-20260122
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_9_202512_CD_Naxos_8.579164_Harmonies
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price