Música clásica desde 1929

Roberto Terrón estrena en YouTube la 'Elegía por las víctimas del coronavirus', de Miguel Bustamante

27/04/2020

La Elegía por las víctimas del coronavirus, para contrabajo solo, de Miguel Bustamante, ha sido estrenada en YouTube por Roberto Terrón, contrabajo. Compuesta entre el 15 y el 18 de abril de 2020, el propio Miguel Bustamante nos explica la razón de esta obra:

“Compuse 'Elegía por las víctimas del coronavirus' entre el 15 y el 18 de abril de este aciago 2020. La tristeza y el dolor que me producía la dramática situación creada por la pandemia me impulsaron a escribir una breve obra en memoria de cuantos perdieron y pierden aún la vida, pero también en recuerdo de quienes sufren por ello y de quienes, con enorme esfuerzo personal, luchan por combatir el coronavirus y sus consecuencias.

Desde el primer momento pensé en el contrabajo y en un intérprete concreto, el contrabajista Roberto Terrón, admirado solista de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. La profunda gravedad del instrumento me parecía ideal para expresar mi planteamiento musical y mis sentimientos. Una vez terminada la pieza, me puse en contacto con Roberto Terrón para proponerle que fuera él su primer intérprete. Aceptó inmediatamente y se puso a trabajar la partitura.

En apenas unos pocos días, y tras intercambio de opiniones sobre la obra y su interpretación, realizó ya un vídeo con la misma. Realmente me emocionó el resultado por cómo ha hecho suya la pieza, por cómo expresa el dolor en el canto elegíaco, la rabia en los 'pizzicati' de la parte central y la incertidumbre en los repetidos compases finales que desaparecen en el silencio... Le estoy enormemente agradecido”.

Miguel Bustamante, abril de 2020

Elegía por las víctimas del coronavirus

https://www.youtube.com/watch?v=6X7Cne7CiKo&feature=youtu.be

Foto: Roberto Terrón, durante la grabación para YouTube la Elegía por las víctimas del coronavirus, de Miguel Bustamante.

1172
Anterior Continúan las videoconferencias del ciclo Batuta en directo con Silvia Sanz Torre
Siguiente #quedateencasa #YoMeQuedoEnCasa Entrevistas de Contrapunto (XVIII): MANUELA MENA

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_13_OBC9_ConcertVioloncelElgar_20251215-20251221
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBE_Liceu_CaixaRegalNadal-2025_20251210-20260105
FBE_Liceu_TristanIsolde_20251216-20260122
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_9_202512_CD_Naxos_8.579164_Harmonies
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price