Música clásica desde 1929

Paco Azorín presenta una Traviata libre en su retorno al Festival Castell Peralada

21/05/2019

El director de escena y escenógrafo Paco Azorín vuelve al festival de la mano de Verdi. Un ciclo que se inició en 2015 cuando dirigió Otello (premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera de los Premios Líricos Teatro Campoamor) y que finalizará la próxima edición con Aída, también producción de Peralada.

Azorín presentará una Traviata feminista en el Festival Castell de Peralada los días 5 y 7 de agosto, con una puesta en escena de imágenes impactantes en la que nada será lo que parece a primera vista, tal y como ha explicado el director: "en esta Traviata, el amor no siempre es dulce, el placer no siempre es destructivo, la familia no siempre es coherente, la enfermedad no siempre es una expiación de los pecados de juventud, el pasado no siempre es mejor, pero la protagonista es siempre libre".

Esta Traviata se convierte en un canto de amor y libertad a través de una lectura muy contemporánea que sigue la línea de los espectáculos de este director de escena. El empoderamiento de la mujer a principios del S. XXI nos ha permitido ver el mundo con otros ojos, con una visión mucho más abierta, global e integradora; "Violetta, nuestra protagonista, es una mujer libre, un espíritu libre, una mujer que no necesita consejos o tutelas para ser ella misma en todo momento, para disfrutar de la vida que quiere llevar y para amar en total libertad". Para ello, Azorín ha creído necesario "dar un giro y apostar por una lectura desde la óptica de la protagonista, transformando a Germont en el enemigo y luchando contra la visión machista y opresora que la designa como extraviada, como una prostituta".

Para la ocasión, el Festival Castell de Peralada ha vuelto a reunir un elenco de cantantes de primer nivel, encabezado por las voces de Ekaterina Bakanova (Violetta Valery), René Barbera (Alfredo Gernont) y Quinn Kelsey (Giorgio Germont). En el apartado musical, Riccardo Frizza dirigirá en el foso la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo. Las voces de Laura Vilà, Mercedes Gancedo, Vicenç Esteve Madrid, Carlos Daza, Guillermo Batllori y Stefano Palatchi, completan un reparto que contará también con las voces del Coro Intermezzo.

El escenario es concebido como lugar fundamental de ficción, de magia y de realidad poética que permitirá ver no sólo lo que los personajes hacen, sino sobre todo lo que los personajes piensan y sienten. Por ello, el director de escena ha creado un doble plan de acción en vertical. Abajo, se sitúa la realidad. Arriba, simultáneamente, se presentarán los deseos, el pensamiento, las pasiones que, hasta ahora, según afirma el mismo Azorín "nuestra cultura nos había invitado a dejarlos enterrados o escondidos. Tratamos de ser siempre libres".

El conjunto del montaje mostrará un París de moda y lujo donde el vestuario de Ulises Mérida ayudará mucho a recrear esa atmósfera, por su carácter muy elegante a la vez que también muy teatral. El diseñador ha manifestado en rueda de prensa estar encantado con este encargo, el primero como diseñador de un montaje operístico que firmará con su firma. Ulises ha creado para la ocasión un vestuario que no estará por encima del montaje, sino que acompañará en todo momento el alegato feminista de la producción.

La soprano Ekaterina Bakanova, que actualmente actua en el Gran Teatro del Liceu interpretando a Leila a Los pescadores de perlas, manifestó estar especialmente emocionada por su debut en el Festival Castell de Peralada. Ekaterina explicó que siempre que interpreta intenta ser ella misma, respetando lo que pide el director de escena.

Para Oriol Aguilà, el director del Festival Castell de Peralada, esta Traviata es una producción idónea para un festival. Una producción que posiblemente muchos teatros de ópera no harían pero que es una apuesta y un proyecto casi hecho a medida de un festival. Además, un año más la construcción de la producción se llevará a cabo en los talleres de Figueres, Cabanes y Peralada.

La Traviata de Verdi vuelve al Festival Castell de Peralada por tercera vez. La primera, fue en 1996 con dirección musical de Marco Armiliato y con una joven Ainhoa Arteta en el rol de Violetta. El título volvió a la programación del festival en 2005 con una producción de las Juventudes Musicales de Alemania.

www.festivalperalada.com

Foto: Paco Azorín, Ekaterina Bakanova, Ulises Mérida y Oriol Aguilà (© Miquel González-Shooting)

823
Anterior L´Arpeggiata en el fin de fiesta del ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM
Siguiente El director grancanario Rafael Sánchez-Araña se presenta en la temporada de abono de la OFGC

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_13_OBC9_ConcertVioloncelElgar_20251215-20251221
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBE_Liceu_CaixaRegalNadal-2025_20251210-20260105
FBE_Liceu_TristanIsolde_20251216-20260122
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_9_202512_CD_Naxos_8.579164_Harmonies
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield