Música clásica desde 1929

Esther Ciudad, pianista en Cantania Aragón

09/05/2019

La polifacética artista y gestora Esther Ciudad lleva colaborando de forma activa con el proyecto Cantania Aragón desde hace siete años. En la presente edición este interesante proyecto educativo producido por L'Auditori de Barcelona y promovido por el Gobierno de Aragón, contará con la participación de la Orquesta Reino de Aragón y de Esther Ciudad como pianista en todos los conciertos. Esther Ciudad trabajará en estrecha colaboración con Isabel Solano, directora del Coro Amici del Auditorio de Zaragoza y Margarita Celma, coordinadora de Cantania Aragón.

CANTANIA es una actividad anual participativa dirigida al alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.
En este programa, cada curso se estrena una obra encargada especialmente para esta actividad, atendiendo a las características de la misma:

- Gran coro de niños en el escenario.
- Trabajo con músicos profesionales: orquesta, solistas y directores.
- Duración aproximada de una hora.
- El programa educativo consta de las siguientes actividades:
- Sesiones de formación para el profesorado.
- Trabajo del profesorado con todo el grupo-clase a lo largo del curso.
- Conciertos finales interpretados por los alumnos inscritos en el Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart.

Este curso la obra que se estrena es “A de Brossa” del compositor Eduard Iniesta, dramaturgia de Marta Gil, textos de Joan Brossa y Miquel Desclot.

Esther Ciudad (órgano, clave y pianoforte)

Natural de Zaragoza, Esther Ciudad es fundadora del grupo de Música Antigua “El Triunfo de Ariadna”, presidenta de la Asociación Musical Pablo Nassarre y presidenta y directora de proyectos culturales de la Fundación Hernando de Aragón para el Fomento de las Artes de la que es patrono fundador.
Como intérprete solista y de cámara sus actuaciones se reparten por los principales países europeos incluyendo Suecia, Italia, Bélgica, Austria , Alemania, México, Portugal y Rumanía.

En nuestro país ha participado en ciclos como la Quincena musical de San Sebastián, Cicle d’orgue de la Catedral de Barcelona, Festival Internacional del Camino de Santiago, Ciclo de Música Sacra de Palencia, Ciclo de Clavicordio “Aguilera de Heredia”, Ciclo Internacional de Santa Isabel de Portugal, Festival de Música de Palencia, Ciclo de la Comunidad de Navarra, Ciclo de Música Sacra de Torreciudad, etc.

En 2015 fue invitada a participar en el XXIII Festival Internacional de Órgano Barroco de México, organizado por la Asociación Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) patrocinada por Acción Cultural.

Como gestora uno de sus principales objetivos es la conservación y difusión del patrimonio musical de Aragón. Desde 2007 es coordinadora de los “Ciclos Pedagógicos de Iniciación al Órgano”, proyecto educativo para la difusión de los órganos en la provincia de Zaragoza que patrocina la Diputación Provincial de Zaragoza.

Es directora del Festival de música de Las Cinco Villas, directora del Ciclo de Adviento de Zaragoza, coordinadora de los encuentros de coros infantiles de María de Huerva y coordinadora del ciclo de Navidad en Santa Engracia, en el proyecto Música en Santa Engracia. También es colaboradora y pianista del proyecto Cantania del Gobierno de Aragón.

Discípula de Montserrat Torrent, Esther Ciudad inicia sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal en donde obtiene el título profesional de piano. Posteriormente se traslada a Zaragoza para estudiar con José Luis González Uriol en el Conservatorio Superior de Aragón donde obtiene las titulaciones superiores en las especialidades de Órgano, Clavicémbalo, Solfeo y Teoría de la Música y Pedagogía Musical.

Amplía su formación musical en Europa cursando estudios de especialización en Órgano y Clavicordio con Heinrich Walther (Alemania), Michael Bouvard (Francia) e Ignace Michiels (Bégica) y Pianoforte con Bart Van Oort (Holanda).

En 2015 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el programa de doctorado “Historia del Arte y Musicología” de la Universidad de Zaragoza con las máximas calificaciones y continúa en la Universidad de la Rioja realizando el Máster en Musicología.

Actualmente es profesora y coordinadora de los cursos de Historia de la Música de Ibercaja “Patio de la Infanta” y profesora de Órgano y de Historia de la Música del Conservatorio profesional de Música de Teruel.

+ Info:

http://asociacionpablonassarre.es/junta-directiva/

860
Anterior Evocaciones desde el piano de Paula Coronas
Siguiente Leo Nucci debuta en Les Arts con ‘Rigoletto’, bajo la dirección de Roberto Abbado

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_32_NuevaTemporada25-26_20250602_20250608
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_Lat_1_202506_DVD_767108_CMajor_Adina
FBC_Lat_2_202506_DVD_38073_Dynamic_OrpheeEuridice
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart