Música clásica desde 1929

La mezzosoprano María José Montiel Barcia ingresa en la Real Academia de Bellas Artes

29/06/2024

La elección de María José Montiel como académica de número por la Sección de Música tuvo lugar el pasado 19 de junio de 2023. Los académicos que propusieron su candidatura fueron el compositor y director de la Academia, Tomás Marco; el crítico y musicólogo José Luis García del Busto; y el musicólogo e historiador Antonio Gallego.

María José Montiel inició su disertación con agradecimientos a los académicos y a su familia, a directores musicales, de escena, maestros y compositores que han influido en su desarrollo profesional, recordando con especial atención a Teresa Berganza, primera mujer académica de número en esta Corporación y su predecesora en la medalla, por la que sintió admiración y amistad, y quien le recomendó que cantara repertorio de mezzosoprano, con el que, efectivamente, ha desarrollado con plenitud sus capacidades vocales y artísticas.

El Canto es la Voz del Alma, “es un acto plenamente humano”, que “nace donde nace la vida”, “es un acto de amor y entrega”: así siente María José Montiel el canto, al que ha dedicado su vida, siendo una artista de renombre internacional. La recipiendaria articuló su discurso en torno a la capacidad de sublimar la voz, el único instrumento vivo, y, por tanto, al que afectan las circunstancias personales del intérprete, la técnica y la cultura. Analizó la situación actual del canto, defendiendo la identidad del individuo, evitando las corrientes culturales que diluyen y homogenizan las particularidades.

Planteó que, si el sujeto está condicionado por las modas, también lo está la escenificación, en la que tiene que primar el protagonismo de la voz humana, objeto de la propia ópera. Para Montiel “la ópera es teatro en música”, y así lo consideró también Tomás Marco en su contestación, en la que ratificó las palabras de la nueva académica sobre la importancia del canto desde épocas primigenias y su capacidad para transmitir emociones.

Como colofón, el director de la Academia elogió la extraordinaria preparación técnica como cantante de María José Montiel y su aportación a la docencia, “como profesional que canta y transmite, no tanto una experiencia, como los medios para adquirirla”. El acto se abrió musicalmente con la interpretación de la Marcha de la ópera Escipión de Georg Friedrich Händel, y finalizó con la Batalla Imperial, atribuida a Juan Bautista Cabanilles, en interpretación del organista Daniel Oyarzábal.

 

Foto © RABASF

171
Anterior La directora de orquesta Alondra de la Parra presenta 'Imposible' en Sony Classical
Siguiente XXIII edición del Encuentro de Música y Academia que tendrá lugar en Santander

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_29_OBC22_LaGranSchubert_20250519-202500525
FBC_Lat_2_202505_DVD_766708_CMajor_BalloMaschera
FBE_Carat-Liceu-GiulioCesare_20250512-20250531
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBE_LAuditori_28_OBC21_SHEHERAZADE_20250512_20250518
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano