Música clásica desde 1929

Anja Bihlmaier dirige a la Orquesta Nacional de España con obras de Bruckner y Alma Mahler

18/03/2024

La Orquesta Nacional de España interpretará la Sinfonía núm. 7 en Mi mayor (ed. Nowak) de Anton Bruckner, bajo la dirección de la maestra alemana Anja Bihlmaier, en el Ciclo Sinfónico 16 de la temporada.

El programa se completará con las Siete canciones (orquestación de David y Colin Matthews) de Alma Mahler en las que participará Emily D´Angelo como mezzosoprano invitada. Los conciertos tendrán lugar el próximo fin de semana viernes 22 y sábado 23, a las 19:30h, y domingo 24 de marzo, a las 11:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

COMPRAR ENTRADAS

Es bien conocida la devoción que Bruckner profesó a Richard Wagner a lo largo de toda su vida. Menos conocida, la de Alma Mahler –quien, por cierto, no sintió́ mucha estima por la música de su marido– no le fue a la zaga. Aunque escasa, su producción liederística –unas 17 canciones en total– reúne una notable nómina de poemas firmados por nombres señeros del momento, como Reiner Maria Rilke y Richard Dehmel.

Hasta 1884, el nombre de Bruckner era desconocido para la mayor parte de los melómanos austríacos y alemanes. El destino decidió́ que la fama le tocase con 60 años, y así́, tras las triunfales presentaciones de su séptima sinfonía en Leipzig, Múnich y Viena, se convirtió́ de la noche a la mañana en el compositor sinfónico del momento. La clave de este éxito se cifró posiblemente en una de las virtudes que menos relacionamos con la obra de Bruckner: la amplitud e intensidad de las melodías que –trascendiendo los modelos wagnerianos en los que se inspiró́– atraviesan cada uno de sus movimientos.

Anja Bihlmaier, directora titular de la Residentie Orkest (La Haya) desde agosto de 2021, regresa a la temporada OCNE como una de las directoras habituales tras su debut en el año 2021. Estudió en el Conservatorio de Música de Friburgo con Scott Sandmeier, ganando posteriormente una beca para continuar su formación con Dennis Russell Davies y Jorge Rotter en el Mozarteum de Salzburgo. Ganó otras becas de la Fundación Brahms y fue admitida en el Deutsche Dirgentenforum en 2005. En 2006 recibió el tercer premio en el Concurso Internacional Dimitris Mitropoulos y fue finalista en el Concurso Donatella Flick 2008 en Londres.

En 2023/24 debuta con la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Staatsorchester de Hamburgo (incluidos dos conciertos en la Elbphilharmonie), la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, la Royal Scottish National Orchestra, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Filarmónica de Bergen, la Sinfónica de Sídney y la Sinfónica de Melbourne. En el verano de 2023 hizo su primera aparición en los BBC Proms (con la Orquesta Filarmónica de la BBC).

 

Foto © Nikolaj Lund

133
Anterior IV edición de la Semana da Produción e Xestión en el Conservatorio Superior de Música de Vigo
Siguiente Jorge Torres dirige la reposición de “Juan José” en el Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_29_OBC22_LaGranSchubert_20250519-202500525
FBE_LAuditori_27_NuevaTemporada25-26_20250510_20250515
FBE_Carat-Liceu-GiulioCesare_20250512-20250531
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBE_LAuditori_28_OBC21_SHEHERAZADE_20250512_20250518
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker