Música clásica desde 1929

El CSIPM de la Universidad Autónoma de Madrid presenta la Gran Soirée Orquestal y Gala Lírica

24/01/2024

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid presenta la "Gran Soirée Orquestal y Gala Lírica", programada para el próximo 2 de febrero en la Sala de Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Esta recreación histórico-musical se llevará a cabo dentro del marco del 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Un evento único que nos transportará al Madrid de finales del siglo XVIII a través de su música y su ritual del concierto.

Este concierto de “Música por la Paz” se realiza en homenaje al profesor Francisco Tomás y Valiente, destacado jurista, historiador y escritor a quien ETA asesinó en su despacho del Campus de Cantoblanco en febrero de 1996. Desde entonces, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música organiza un concierto anual en su recuerdo como parte del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Cultura de Paz.

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar un repertorio variado y selecto, tal y como se anunciaba en la prensa madrileña de finales del siglo XVIII, reflejando los gustos y prácticas musicales de la España de Carlos III. Las mejores piezas de compositores españoles y extranjeros, como W. Amadeus Mozart, Joseph Haydn o Luis Misón, se darán cita en la Sala de Sinfónica, recreando uno de los eventos culturales más populares y prestigiosos de aquel período: el concierto público.

El concierto público puede considerarse un hito fundamental en la historia de la música occidental, pues, como oferta de ocio, sentó las bases del fenómeno cultural que democratizó la música y la hizo accesible para todos. Lo que caracteriza al concierto público del siglo XVIII es su repertorio, constituido por los grandes éxitos de la época: arias, pasajes solísticos y virtuosos, movimientos de moda o pequeñas piezas que hacían las delicias del público. Para ello, además de la orquesta, se congregaban diferentes intérpretes de voz e instrumento que creaban un evento dinámico, diverso y donde siempre había sorpresas.

Para la recreación de estos auténticos espectáculos, el concierto contará con Os Musicos do Tejo, agrupación orquestal de músicos portugueses fundada en 2005. Además, tendremos ocasión de disfrutar de numerosos solistas de voz e instrumento: la soprano Margarita Rodríguez, las mezzosopranos Ingartze Astuy y Lola Casariego, el tenor Francisco J. Sánchez, la fagotista Marta Calvo y el violonchelista Manuel Hernández. Todos ellos dirigidos por Marcos Magalhães, fundador, junto a Marta Araújo, de la agrupación Os Musicos do Tejo, y experimentado director especializado en música barroca. Nacido en Lisboa, Magalhães estudió en la Escola Superior de Música de Lisboa y en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París. Ha dirigido óperas como La Spinalba de Francisco António de Almeida o El hermano enamorado de Pergolesi.

Como actividad complementaria, se celebrará el correspondiente Musicálogo a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Auditorio Nacional el día del concierto. Consistirá en un coloquio en el que Marcos Magalhães, director del concierto, y la catedrática de música de la UAM, académica de Bellas Artes de San Fernando y patrona del Teatro Real Begoña Lolo, nos darán las claves para comprender y apreciar mejor el repertorio.

La adquisición del abono de 2024 de cuatro conciertos para el 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música se puede realizar escribiendo al correo 51ciclo@uam.es, llamando al +34 91 497 4978 o en https://csipm.koobin.es/. Para la obtención de entradas, se puede realizar el mismo proceso.

Día y hora: Viernes, 2 de febrero de 2024. 19.30 h.  

Lugar: Auditorio Nacional. Sala Sinfónica.  

Más información: GranSoirée/Ciclo51 

Venta de entradas:  GranSoirée/Ciclo51 

Más información sobre el CSIPM: CSIPM | UA

115
Anterior El Teatro Real estrena en España Rappresentatione di anima et di corpo, de Cavalieri, con Vox Luminis
Siguiente Entrevista / Ángeles Blancas: "Con Lear no observas, estás dentro de la historia" - por A. Moya

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Dudamel_20250422
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano
FBC_Lat_2_202505_DVD_766708_CMajor_BalloMaschera
FBC_Lat_1_202504_DVD_Accentus_ACC20661_Bruckner-Blomstedt
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBC_Lat_4_202505_CD_8.574552-53_Naxos_BrockesPassion
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker
FBC_Lat_4_202502_DVD_38057_Dynamic_Tosca
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt