Música clásica desde 1929

L’Estro d’Orfeo invita al público a un viaje por la música del Barroco veneciano en el CNDM

11/04/2023

La agrupación L’Estro d’Orfeo, uno de los conjuntos barrocos más interesantes del panorama actual, ofrecerá un concierto en el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) donde invitará al público a sumergirse en la gran música italiana para violín del siglo XVII.

Bajo el título Con privilegio, in Venetia, el ensemble fundado y dirigido por la violinista Leonor de Lera interpretará partituras de compositores estrechamente vinculados a esta ciudad italiana, con un programa en el que sonarán imaginativas piezas de Biagio Marini, Dario Castello, Giovanni Valentini, Tarquinio Merula, Giovanni Legrenzi y Giovanni Girolamo Kapsberger.

El concierto tendrá lugar el jueves 13 de abril, a las 19:30h, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. 
En este viaje al seicento italiano, el público podrá adentrarse en obras que reflejan la época en la que Venecia tuvo una extraordinaria vida musical. Las piezas que se interpretarán en este concierto son un reflejo de esa riqueza y máximo esplendor veneciano. En esencia, se trata de un concierto para despertar los sentidos y disfrutar de partituras donde apreciar el virtuosismo del violín.

El programa incluye partituras de compositores que fueron grandes innovadores de su tiempo. Entre ellos, Biagio Marini, violinista que contribuyó de manera determinante al desarrollo de la técnica del instrumento, introduciendo por primera vez las dobles cuerdas y acordes en sus creaciones; Tarquinio Merula, que ideó formas musicales novedosas que sirvieron de inspiración a otros compositores de inicios del siglo XVII; o Dario Castello, cuyos libros de sonatas incluyen numerosos pasajes virtuosos para instrumento solista. 

Este recorrido por la música del Barroco instrumental veneciano se transitará de la mano de Leonor de Lera, una de las máximas especialistas en el terreno de la música de finales del siglo XVI y del siglo XVII, y su conjunto L’Estro d’Orfeo, integrado por grandes músicos que comparten con ella el entusiasmo por difundir y acercar al público un amplio repertorio de obras de una de las épocas más bellas de nuestra historia. Juntos, darán vida a sugerentes melodías de la escuela veneciana, donde no faltará la práctica de la diminuzione, ornamentación de la época para dar variedad y enriquecer la música escrita.  

L’Estro d’Orfeo en los Circuitos del CNDM 
En el marco de los Circuitos del CNDM, actividades que se desarrollan en el marco de la programación del centro a lo largo de todo el territorio nacional, L’Estro d’Orfeo ofrecerá dos conciertos en la Primavera Barroca de Oviedo (martes 11 de abril) y en el Ciclo de Músicas Históricas de León (miércoles 12 de abril). Además, previo a ambos conciertos, Leonor de Lera ofrecerá una conferencia para contextualizar las obras que se interpretarán.

Descarga el Programa de Mano

164
Anterior El Gran Teatre del Liceu coproduce con La Monnaie un nuevo Anillo wagneriano de Romeo Castellucci
Siguiente La música en la Segunda República, conferencias-conciertos de la OCNE y Residencia de Estudiantes

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_13_OBC9_ConcertVioloncelElgar_20251215-20251221
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBE_Liceu_CaixaRegalNadal-2025_20251210-20260105
FBE_Liceu_TristanIsolde_20251216-20260122
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_9_202512_CD_Naxos_8.579164_Harmonies
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti