Música clásica desde 1929

Artistas excepcionales en la temporada 24-25 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

07/06/2024

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el vicepresidente de la Fundación OFGC, Pedro Justo Brito, y el director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, presentaron en la mañana de hoy la temporada de abono 2024-2025 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la Fundación OFGC.

Abriendo el acto, Antonio Morales puso de manifiesto su satisfacción por el gran momento artístico que vive actualmente la OFGC bajo la titularidad del Maestro Chichon, que la han situado en el punto de mira del panorama musical internacional,  convirtiéndola en objeto de atención preferente de batutas y solistas del máximo prestigio como demuestra el hecho de contar ya como habituales con batutas hasta hace poco impensables en las temporadas anuales de las orquestas y salas canarias, como los míticos Trevor Pinnock o Leonard Slatkin.

Morales valoró el reconocimiento que tiene la OFGC dentro y fuera de la isla, registrando mayor número de abonados y con la significativa valoración de la crítica nacional e internacional, además de la proyección que le dan sus proyectos discográficos en la división internacional de Deutsche Grammophon, con la inclusión en la lista de mejores grabaciones de 2022 del New York Times y Die Presse (Austria) y en los Oper! Awards 2023 (Alemania). Todo esto, apostilló, “sin duda contribuye positivamente a la promoción de la imagen internacional de la isla de Gran Canaria ligada a la cultura”. En esta línea, destacó que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria “profundiza en la idea de ser la referencia musical de Gran Canaria, llevando su presencia a todos los rincones de la Isla y estableciendo lazos con la sociedad civil en múltiples y variados ámbitos”. Al respecto, anunció la próxima presentación del trabajo de recuperación junto a Los Gofiones del primitivo himno del Himno de la UD de Las Palmas con el que la OFGC se suma a la celebración del 75º aniversario de la fundación del Club. Se refirió también al proyecto de trabajo con Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria para establecer vínculos de interacción con el terriotrio insular y con sus señas de identidad, y señaló que se seguirá apostando por servir de herramienta para la promoción del talento canario, con la participación en septiembre en la grabación y estreno absoluto de obras de la compositora Laura Vega por iniciativa del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Por último, recordó que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se encuentra inmersa en un proceso de renovación de una parte importante de su plantilla impulsado por la jubilación de un numeroso grupo de músicos, una de las razones que llevaron a la reciente ampliación del contrato del Maestro Chichon y la incorporación como gerente de Manuel Benítez, que se encontraba presente en la presentación y para quien tuvo palabras de agradecimiento por asumir este puesto en estos momentos de transición tan importantes.

Tomó la palabra seguidamente el Maestro Chichon, que se unió a la valoración de la temporada realizada por el presidente del Cabildo, resaltando que globalmente, “es una celebración de lo que es esta orquesta, y en la referencia en que se ha convertido”. Todos los artistas, recalcó, quieren venir aquí, saben de la orquesta, y hay hitos que hacen de la OFGC algo singular, especialmente en España. Destacó en este sentido el hecho de que el director titular de la Filarmónica de Londres, una de las grandes, Ed Gardner, escoja esta orquesta y no otra en España, o que una directora del prestigio de Barbara Hannigan haga su debut en España con nosotros. El maestro tuvo palabras de agradecimiento a su equipo artístico por su trabajo.

Chichon señaló, a diferencia de la temporada pasada, la presente temporada ofrece un enfoque especialmente centrado en los directores, destacando la importancia de que la orquesta trabaje con diferentes batutas. Hizo el Maestro también hincapié en que una de sus prioridades ha sido mantener el mismo número de artistas canarios, cumpliendo el compromiso de apoyar al talento de las islas.

El Maestro Chichon realizó seguidamente una exposición pormenorizada de los conciertos que integran la temporada de abono, que dará comienzo el 20 de septiembre con una Gala Puccini en el 100º aniversario de su muerte, celebrándolo con diferentes extactos de sus óperas  como La Bohème, Tosca o Madama Butterfly Habrá tres figuras estelares, la soprano Eri Nakamura, que canta en teatros comoel Covent Garden, el tenor Stefan Pop y el barítono canario Fernando Campero. Cabe recordar aquí que Chichon, reconocido intérprete de Puccini, ofrecerá en el Met de Nueva York en 2027 La Bohème y Tosca en 2028,  tras sus exitosas funciones de Madama Butterfly en 2020.

Para el segundo abono se contará con la directora polaca Ewa Strusinska, que tuvo una destacada participación en el Concierto de Navidad, y que se presentará en temporada con uno de los grandes violinistas de nuestro tiempo, Frank Peter Zimmermann, para interpretar el inusual Concierto de Schumann.

Chichon volvió a recordar lo comprometido que está con la OFGC un artista mítico como Trevor Pinnock, que dirigirá el siguiente programa, en lo que constituye un nuevo retorno a la temporada. Su compromiso, recordó, es total, por todo lo que la orquesta le da y su generosidad. Artistas de gran renombre como él son claves para el desarrollo de la orquesta. El programa incluye la Sinfonía nº 92 “Oxford” de Haydn y la Sinfonía nº 1 “Primavera” de Schumann.

Para el cuarta  programa Chichon se unirá al pianista grancanario Isaac Martínez Mederos con un programa español: una selección de la Suite Española de Albéniz, Turina con su infrecuente Rapsodia Sinfónica y el clásico El amor brujo de Falla.

El quinto abono, muy especial para el Maestro, nos trae a Constantionos Carydis, que ganó el Premio Carlos Kleiber, “un director de genio” en palabras de Chichon, que considera a este concierto un plato fuerte de la temporada, además de ser su debut en españa y con una orquesta española. El programa icluye obras de Mahler, Mitropoulos y Shostakovich, con Salexey Stadler como solista de violonchelo.

De nuevo Pinnock, que ofrecerá el sexto concierto de abono, esta vez con obbras de Haendel, Mendelssohn y Mozart, con Alexandra Dovgan, “la pianista joven más interesante de su generación”, recalcó Chichon, interpretando el Concierto para piano nº 20 mozartiano.

El séptimo abono contará de nuevo con dirección del tinerfeño David González, que vuelve a la temporada, y lo hace con la presencia como solista del mejor trompetista de la actualidad, Pacho Flores, en un programa que bajo el título “Sones  latinoamericanos” ofrece una visión de la fuerza de la música de Sudamérica  con el contrapeso del sinfonismo ruso del siglo XX representado por la Sinfonía nº 5 de Prokofiev, una pieza capital del siglo XX.

Para los abonos ocho y nuevo Chichon acompañará desde el podio las dos sesiones en las que el mítico pianista Rudolf Buchbinder, que vuelve a la temporada para ofrecer en dos noches la integral de los Conciertos para piano de Beethoven, un hito indudable en la temporada del conjunto, que potencia la relación con el artista austríaco, uno los pocos, según Chichon, capaces de abordar estas piezas. Uno de los grandes momentos de la temporada.

Otra impactante propuesta sinfónica del titular de la OFGC con Chichon la constituye Los Planetas de Holst, la célebre suite orquestal que se ha constituido en paradigma del músico británico, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años.

De especial significación será el Concierto Extraordinario que ofrecerán la OFGC y su director honorario Günther Herbig en diciembre con la monumental Sinfonía nº 8 de Bruckner. Chichon, que recordó la gran trayectoria de Herbig con la OFGC, destacó que está será hasta cierto punto “su despedida. Él ha decidido que esta es su orquesta y probablemente sea la última vez que se ponga delante de esta orquesta, y quizá cualquer otra, asumiendo que esta es su casa. Y esto dice mucho. Será un concierto muy emocionante”.

El ciclo de primavera se abrirá con un concierto con Albrecht Mayer, el mítico oboe solista de la Filarmónica de Berlín, probablemente el mejor del mundo, vueve a la temporada de la OFGC. Ofrecerá, indicó Chichon, “un concierto muy curioso, pues incluye un concierto de oboe de Mozart que descubrió hace poco. Nunca fue terminado, reconstruyó el primer movimiento, lo grabó, y ha conseguido ahora los segundo y tercer movimientos, que serán onjeto de un estreno europeo”. El programa se remata con la Serenata Gran Partita, en la que además de tocar el oboe también dirigirá.

El siguiente concierto dirigido por Chichon se abrirá con la obra ganadora del 3er Concurso para Compositoras Canarias de la Fundación OFGC, y se ofrece en homenaje a la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria en el 180º aniversario de su fundación. Tiene como gran protagonista a Richard Strauss, de quien se escucharán las Cuatro últimas canciones en la voz de la soprano búlgara Krassimira Stoyanova, y el poema sinfónico Don Quijte, otra de sus más célebres aportaciones, en esta ocasión con dos solistas de la OFGC, el violonchelista Iván Siso, recientemente incorporado a la orquesta y la viola Adriana Ilieva, otra muestra del compromiso con la OFGC.

El Réquiem de Mozart será la pieza central del siguiente programa dirigido por Chichon, una apuesta para la que contará entre sus solistas con el canario Airam Hernández y junto al coro European Voices. Este programa contará también con la presencia de otro destacado solista de la OFGC, el percusionista canario Francisco Navarro, que protagonizará la primera interpretación en temporada del Concierto para percusión de Schwanter.

Los conciertos catorce y quince estarán a cargo del prestigioso maestro norteamericano Leonard Slatkin, principal director invitado de la OFGC. Sus programas son, según Chichon, “diversos y atractivos”. El primer programa se concentra en la Cuarta Sinfonía de Bruckner y el siguiente combina música de Brahms, Cyborg del español Cruxient y la Quinta Sinfonía de Chaikovski.

Muy especialmente destacable es para Chichon el siguiente abono, con el debut de Edward Gardner, titular de la Filarmónica de Londres que ha hecho un gran esfuerzo de agenda para poder estar con la OFGC, y también por el programa escogido, con obras de una complejidad técnica que pocas orquetas pueden dar, con Petruchka de Stravinski, El mar de Debussy y Dafnis y Cloe de Ravel, en el 150º aniversario del compositor.

Chichon continuó desgranando los puntos de especial interés de la temporada, entre los que brilla muy particularmente la presencia de Barbara Hannigan, una de las grandes directoras actuales, que también canta, incluso ambas cosas a la vez, como en este programa. Dirigirá Stravinski, Prokofiev y Haydn, y cantará también en Britten.

Para el siguiente abono, con el debut del pianista Nobuyuki Tsujii, premiado  e el Concurso Van Cliburn, Chichon destacó la especialísima condición del extraordinario artista, ciego, y que tocará uno de los más difíciles conciertos del repertorio, el Tercero de Rachmaninov. Junto a él debutará el maestro Andrew Manze, que ha hecho un gran trabajo en Hannover y que ofrecerá la Sinfonía nº 5 de Vaughan Williams, obra que por fin ha podido incluirse en la temporada de la OFGC tras mucho tiempo.

Chichon ofrecerá como clausura de temporada un gran programa de lírico titulado “Perlas de Zarzuela” con dos solistas de excepción, las grancanarias Yolanda Auyanet y Nancy Fabiola Herrera, artistas muy queridas que nos mostrarán su inmenso talento en este concierto que está previsto sea objeto de una grabación. Se trata, como destacó Chichon, de “una nueva muestra del compromiso con los artistas canarios y máxime tratándose de una celebración, qué mejor que cantantes canarios y con zarzuela”.

Cerrando su exposición, el Maestro Chichon quiso destacar, como una nueva vía de acercamiento al público, la novedosa propuesta “Miércoles con Tu Orquesta”, que ofrecerá a los queridos abonados una experiencia cercana y llena de emoción en varios ensayos con el Maestro, un encuentro en el mismo escenario sintiendo la música desde dentro con la Orquesta que tendrá lugar ciertas tardes de 6 a 8, “habrá dos orquestas, una de músicos y otra de abonados, que se sentarán al lado de un músico, en el mismo escenario”. 

CAMPAÑA DE ABONOS 24-25

La programación de abono de la OFGC consta de 19 conciertos divididos en dos paquetes de Otoño e Invierno en el Auditorio Alfredo Kraus.

RENOVACIÓN DE ABONOS

  • Titulares de abono 19 conciertos 2023-24: del 6 al 23 de junio de 2024.

DA UN PASO MÁS

  • Titulares de un abono otoño o primavera o de cualquiera de nuestros paquetes de bienvenida de la temporada 2023/24: de forma preferente podrán adquirir un abono OFGC 19 conciertos los días 1, 2 Y 3 de julio de 2024.

NUEVOS ABONOS

  • Del 8 de julio al 19 de septiembre de 2024.

VENTA DE PAQUETES DE BIENVENIDA Y ENTRADAS SUELTAS

  • A partir del 10 de septiembre de 2024.

+INFO

renovación y venta ofgrancanaria.com / abonados@ofgrancanaria.com / 928 494 567

 

96
Anterior La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada de conciertos 2024/25
Siguiente El III Festival de Piano Iturbi ofrece siete recitales y un concierto con prestigiosos intérpretes

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_Ibermusica_20240606
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_TeatroZarzuela_Temporada24-25_20240603-0702
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_VillaviciosaOdonASISA_20240617-20240713
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_2_202407_DVD_CMajor_810008_DieWalkure
FBE_Sony_202406
FBE_FestivalCapRocat_20240601-30
FBE_SocConciertosAlicante_202406006-076
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka