Música clásica desde 1929

Aquiles en Esciros, primera ópera con partitura digital en el Teatro Real

14/02/2023

El próximo 17 de febrero, cuando Aquiles en Esciros vuelva a la vida en el escenario del Teatro Real, 278 años después de su estreno en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid, lo hará en un espacio que recreará su música en estrecha convivencia entre los instrumentos antiguos y la tecnología más avanzada en el mundo musical, gracias al proyecto de digitalización que el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) pondrá al servicio de la Orquesta Barroca de Sevilla para sus representaciones en Madrid, bajo la batuta del director musical del Teatro Real, Ivor Bolton.

La edición crítica de la ópera dramática en tres actos Aquiles en Esciros (1744), con música de Francesco Corselli y libreto de Pietro Metastasio, ha sido realizada por el musicólogo Álvaro Torrente con la participación –como editores asociados– de Ana Llorens y Alberto Cubero (partitura) y Nicola Usula (libreto). La recuperación y edición en soporte digital de la partitura, se ha realizado en el marco de los proyectos de investigación DIDONE, DEePMusic y MadMusic-CM.

DEePMusic (Digitalización del Ecosistema del Patrimonio Musical) pretende identificar y transformar los modos de preservación y recuperación del patrimonio musical, renovando las prácticas involucradas en ellos mediante el uso de herramientas digitales para producir partituras y materiales de interpretación, renunciando así al uso de papel, y para convertir producciones musicales efímeras en testimonios permanentes por medio de grabaciones de sonido digital.

El proyecto cuenta con dos Investigadores Principales, el catedrático Álvaro Torrente y la profesora Judith Ortega, y está integrado por investigadores del ICCMU y diferentes instituciones públicas y privadas como la Universidad Complutense, la Universidad de la Rioja, Blackbinder, Asseco o el Teatro Real, entre otras. DEePMusic está financiado por Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) en el marco del programa Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital, con fondos del programa NextGenerationEU de la Unión Europea.

El proyecto DIDONE, financiado con una Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), tiene como objetivo principal la creación de un corpus de 4.000 arias digitalizadas a partir de 200 partituras de ópera basadas en los ocho dramas más populares de Metastasio, que serán analizados utilizando métodos tradicionales y tecnología informática de big data. Los resultados serán aplicables a tres campos principales: interpretación de ópera, análisis e interpretación de otros tipos de música, y composición en diversos escenarios. Por otro lado, MadMusic-CM, financiado por la Comunidad de Madrid, es un proyecto destinado a investigar, publicar e interpretar obras olvidadas del patrimonio musical madrileño de los siglos XVII-XX.

Gracias a los fondos obtenidos para el proyecto DEePMusic, el ICCMU ha adquirido 50 iPads totalmente equipados (con lápiz electrónico que permite hacer anotaciones a mano alzada, atril, funda, pedal y carros de carga), que pueden ser utilizados tanto por pequeños grupos de cámara como por grandes orquestas. Los dispositivos que se emplean en cada ocasión están centralizados a través de una plataforma de control remoto (JAMF) que permite gestionar su funcionamiento en tiempo real.

El uso de la aplicación Rolling Scores® con tecnología patentada BlackBinder®, permite una gestión y distribución descentralizada de las partituras y su lectura en diferentes formatos, así como la posibilidad de compartir y realizar anotaciones en diferentes capas, de forma que cada intérprete pueda personalizar sus propios materiales.

La aplicación Rolling Scores® tiene funcionalidades específicas para ayudar en la transformación digital de orquesta y agrupaciones: desde la necesaria gestión documental, hasta la organización de temporadas, proyectos, calendarios de ensayos, conciertos, etc. Todo esto complementa al visor multiformato, en el que se puede trabajar en PDF o en formatos interactivos, pudiendo adaptar la visualización al tamaño de la pantalla, transportar partituras, cambiar orientaciones, modificar y compartir anotaciones y varias soluciones de paso automático de páginas.

Esta nueva aplicación se utilizará por primera vez en una ópera del Teatro Real en las representaciones de Aquiles en Esciros, entre los días 17 y 25 de febrero. 

Además, se encuentra a disposición de músicos y melómanos la versión para canto y piano de la ópera Achille in Sciro realizada por Saúl Aguado de Aza y revisada por Bernard Robertson. Se puede acceder libremente a la partitura en la web, a través del visor desarrollado por BlackBinder®.

439
Anterior La pianista Judith Jáuregui regresa al CNDM junto a Soyoung Yoon y Nadège Rochat
Siguiente El Festival Musika-Música reúne en Bilbao a 1.400 intérpretes el primer fin de semana de marzo

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_FestivalSantander_20240701-0831
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_Schubertíada_20240715_0831
FBE_IV-FestivalEscenarioPatrimonioCYL_20240718-0731
FBC_Lat_2_202408_DVD_38004_Dynamic_Cilea
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202407
FBC_Lat_1_202408_DVD_764508_CMajor_Argerich-Mehta
FBC_Lat_3_202408_DVD_766008_CMajor_Damrau-Kaufmann
FBC_Lat_6_202408_CD_Naxos_8.574412_Fernandez
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka