Música clásica desde 1929

Anne-Sophie Mutter y la OCM en el Palau de la Música Catalana

30/03/2021

La Orquesta Sinfónica Camera Musicae invita Anne-Sophie Mutter para interpretar el Concierto para violín y orquesta de Beethoven

Anne-Sophie Mutter interpretando el Concierto para violín de Beethoven... sólo este enunciado es ya todo un acontecimiento en sí mismo

Sin lugar a dudas, Anne-Sophie Mutter es la violinista que más ha influenciado y marcado la excelencia musical de los últimos 40 años en todo el mundo

Esta será la primera actuación en 4 años de la violinista alemana en Barcelona

La OCM dirigida por Tomàs Grau interpreta la "Heroica" de Beethoven, obra que abrió las puertas del romanticismo musical, en sentido homenaje al público.  

Para cerrar la temporada de conciertos 2020-21, la Orquesta Sinfónica Camera Musicae y su director titular, Tomàs Grau, tienen el inmenso honor de invitar a una de las mejores violinistas de la historia, la maravillosa Anne-Sophie Mutter.

Descubierta con trece años por Herbert von Karajan, la carrera de Anne-Sophie Mutter ha sido marcada, desde entonces, por la excelencia artística, colaboraciones con las mejores orquestas internacionales y un reconocimiento unánime de crítica y público que la ha convertido en la artista capital para entender la historia musical de los últimos 40 años.

El Concierto para violín de Beethoven, fue la obra que marcó el inicio de la carrera de Anne-Sophie Mutter, la obra que la lanzó a la fama, que inició su leyenda y de la que se ha convertido en referencia absoluta.

Para completar el programa de concierto, la OCM y el maestro Tomàs Grau interpretarán la Sinfonía núm. 3 'Heroica' de Beethoven, la sinfonía que abrió definitivamente las puertas al Romanticismo. Con esta sinfonía, desde la OCM queremos ofrecer nuestro profundo agradecimiento al público que, venciendo todo tipo de obstáculos, ha seguido apoyando a la Orquesta a lo largo de esta temporada. Un público que ha mostrado su firmeza y determinación llenando los conciertos y demostrando que la música es, ahora más que nunca, necesaria.

Este programa se presentará el miércoles 2 de junio, a las 20:00 h de la tarde, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir tanto en las webs orquestracameramusicae.com y palaumusica.cat como en las Taquillas del Palau de la Música Catalana (en los horarios habituales) y tienen un precio de 58 € a 110 €.

Sobre el solista y el programa 

Anne-Sophie Mutter & Concierto para a violín de Beethoven
Tomàs Grau & OCM

Repertorio

L. van Beethoven: Concierto para a violín y orquesta, op. 61
L. van Beethoven: Sinfonía núm. 3 ‘Heroica’, op. 55

Intérpretes

Anne-Sophie Mutter, violín
Orquesta Sinfónica Camera Musicae
Tomàs Grau, director

Beethoven inaugura el romanticismo musical

Beethoven abrió definitivamente las puertas al Romanticismo con dos obras escritas con tan sólo 2 años de diferencia: la Sinfonía núm. 3 ‘Heroica’ y el Concierto para violín y orquesta.

Sinfonía núm. 3 ‘Heroica’

Su tercera sinfonía, llevaba el subtítulo de "Sinfonía Heroica, compuesta para celebrar la memoria de un gran hombre". Originalmente, aquel hombre debía ser Napoleón Bonaparte, a quien Beethoven admiraba inicialmente como líder liberalizador que encarnaba los principios de la Ilustración que veneraba. Sin embargo, cuando en 1804 supo que Napoleón se había coronado emperador, arrancó la portada que contenía el nombre "Bonaparte" de la partitura con un ataque de rabia. "Así que él tampoco es nada más que un hombre normal!" según habría exclamado. "Ahora también pisará todos los derechos humanos bajo los pies y sólo cumplirá su propia ambición". El héroe posteriormente celebrado en la Heroica se convirtió en un ser humano más que en un ideal.

La Sinfonía impactó en el público y estableció una nueva plantilla sinfónica que los futuros compositores emularían. Con esta obra Beethoven doblaba la duración habitual de las sinfonías y ampliaba las estructuras sinfónicas del siglo XVIII más allá del poder de comprensión de sus contemporáneos. Aún más desafiante fue el atrevimiento armónico y la intensidad emocional. Beethoven no pretendía gustar ni divertir a sus oyentes, sino desafiarlos y provocarles.

Concierto para violín y orquesta

Dos años después del estreno de la Heroica, en 1806, el entonces concertino y director de la Ópera de Viena, Franz Clement, encargó a su amigo Beethoven un concierto para violín. Gracias a esta propuesta, estamos delante de su único concierto para este instrumento solista. Las noticias que nos llegaron del estreno no fueron muy favorables, ya que el concierto era de una gran dificultad técnica; además, la práctica de incluir fragmentos virtuosos en medio del concierto no ayudó a la recepción de la pieza. La obra cayó en el olvido hasta que Joseph Joachim y Felix Mendelssohn la recuperaron en 1844 con un gran éxito, y desde entonces se ha convertido en una obra esencial del repertorio en todas las grandes salas de concierto del mundo.

Anne-Sophie Mutter, violín

Anne-Sophie Mutter es un fenómeno musical: desde hace más de 40 años ha presentado su arte virtuoso en las principales salas de concierto del mundo, dejando su huella en la escena de la música clásica como solista, mentora y visionaria.

La cuatro veces ganadora del premio Grammy® está comprometida tanto con la interpretación del gran repertorio como con el futuro de la música: hasta la fecha ha realizado el estreno mundial de 28 obras de compositores como Dutilleux, Gubaidulina, Lutoslawski, Moret, Penderecki, Rihm, Widmann, Sir André Previn y John Williams. Además, se dedica a numerosos proyectos sociales a través de la Asociación de Amigos de la Fundación Anne-Sophie Mutter e.V., y la Fundación Anne-Sophie Mutter. Desde 2011 comparte regularmente escenario con su conjunto "Mutter's Virtuosi".

Esta temporada actuará en Asia, Europa y América del Norte, mostrando una vez más su inigualable liderazgo en el mundo de la música clásica. El Concierto para violín de Beethoven, es uno de los programas que la artista presentará este año por todo el mundo.

Anne-Sophie Mutter ha recibido numerosos premios y distinciones. Es Miembro Honorífico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Commandeur de las Artes y las Letras de Francia y ha recibido el Orden del Mérito Cultural de Rumanía, la "Medalla de oro al mérito a las Bellas Artes" de España, la Gran Orden al Mérito Alemán, La Legión de Honor de Francia, La Orden al Mérito Bavarés y la Condecoración al Mérito de la República Austríaca, entre otras muchas.

https://www.anne-sophie-mutter.de/en/

Tomàs Grau, director

Director inspirado, fiable y creativo, sus lecturas musicales son sinceras e imaginativas, con un toque de genialidad. Líder nato y gran motivador, proyecta en sus intérpretes una gran capacidad de transmitir el amor por la música y los valores del trabajo bien hecho, haciendo énfasis en el esfuerzo, la búsqueda de la perfección y la autocrítica para generar enriquecedoras experiencias en el público.

Nacido en Barcelona en 1979, Tomás Grau realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la misma ciudad, donde obtiene el título de Profesor Superior en Dirección de Coros, galardonado con el Premio de Honor, en 2003. prosigue sus estudios de dirección en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde obtiene el Título Superior de dirección de Orquesta, alcanzando las máximas calificaciones, en 2007. Complementa su formación en los Wiener Meisterkurse 2006 y 2007, en la especialidad de Dirección de Orquesta.

Ha dirigido, entre otros, solistas de talla nacional e internacional como Patricia Kopatchinskaja, Gautier Capuçon, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Mark Padmore, Stephen Kovacevich, Alice Sara Ott, Sayaka Shoji, Albrecht Mayer , Clara-Jumi Kang, Asier Polo, Ainhoa ​​Arteta, Leticia Moreno, Judith Jáuregui, Jesús Reina, Josu de Solaun y Albert Guinovart en las principales salas de conciertos de Cataluña y España como el Palau de la Música Catalana, la Auditori de Barcelona o el Auditorio Nacional de Madrid, así como a nivel internacional en la Tonhalle de Zúrich.

Actualmente es el director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, y lo invitan regularmente a dirigir otras formaciones, como la Stuttgarter Kammerorchester, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Nacional clásica de Andorra, Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, ​​Orquesta Sinfónica Vigo 430, Camerata Internacional de Barcelona, ​​Orquesta Academia Galamian y Camerata Eduard Toldrà, entre otros.

Entre sus compromisos más inmediatos destaca dirigir solistas como Ivo Pogorelich, Maria João Pires, Mischa Maisky, Midori, Paul Lewis, Alexei Volodin y Pablo Sáinz Villegas.

www.tomasgrau.com

Orquesta Sinfónica Camera Musicae

La Orquesta Sinfónica Camera Musicae (OCM), fundada en 2006, ha gozado de una gran acogida por parte del público por su labor de divulgación de la música clásica en sectores muy diversos, prestando especial atención al público melómano y joven.

Ha actuado en salas como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo, el Auditorio de Barcelona, ​​el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Palacio de las Artes de Valencia y el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, entre otros. La OCM despliega sus temporadas de conciertos de producción propia en Barcelona, ​​Tarragona y Lleida.

Desde sus inicios, Tomás Grau es el director titular y artístico, y desde la temporada 2017-18 el maestro Salvador Mas es el principal director invitado, rol que antes ejercieron Jordi Mora y José Rafael Pascual Vilaplana. La OCM inició la temporada 2009-10 su proyecto de residencia en el Auditorio del Tívoli del Vendrell, vigente en la actualidad.

La Orquesta Sinfónica Camera Musicae ha colaborado con directores como Antoni Ros Marbà, Edmon Colomer, Rinaldo Alessandrini, Gábor Takács-Nagy, Marzio Conti, John Rutter, Josep Caballé Domenech, Virginia Martínez, Salvador Brotons, Diego Martin-Etxebarria y Massimo Spadano; y solistas como Stephen Kovacevich, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Patricia Kopatchinskaja, Roberto Alagna, Gautier  Capuçon, Mark Padmore, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Alice Sara Ott, Sayaka Shoji, Albrecht Mayer, Clara-Jumi Kang, Ainhoa ​​Arteta, Asier Polo, Leticia Moreno, Pablo Ferrández, Judith Jáuregui, Albert Guinovart o Rafael Aguirre, entre otros.

Aunque realizar su actividad principalmente en Cataluña, la OCM también actúa de manera periódica en todo el estado español y ha realizado giras de conciertos en Alemania, Suiza y la República Checa. Ha grabado, entre otros, los discos Die Romantische Seele, Alba Eterna, Tormenta desvanecida, Un cuento de Navidad y Mediterráneo.

+ Info del concierto

www.orquestracameramusicae.com

Foto: Anne-Sophie Mutter
Crédito: Web oficial de la artista

159
Anterior Camille Thomas estrena “Never give up” de Fazil Say en España
Siguiente La Orquesta Sinfónica de Castilla y León clausura la 39 Semana de Música Sacra de Segovia

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_SoloMusica_20210415
FBE_ORCAM_202101-12
FBE_AIE-Becas_20210317-0424
FBE_OC-RTVE_Lat_202103-06
FBE_Sony_PabloFerrandez_202104
FBE_L'AuditoriDigital_20210401-30
FBC_SuscripcionRitmo
FBE_PremioJaenPiano_20210401-17
FBE_CamerataMusicalis_Lat_202104
FBE_Ibermusica-Abono-Primavera_20210401-0518
FBE_Teatro-Zarzuela_Benamor_202104
FBC_Lat_3_202104_DVD_OA1330D_OpusArte_FaustMichaelFabiano